Confirmado: Aysa y Congreso subestimaron recursos federales para 2020

PEP no informa, por temor a “sabotaje” de ambientalistas

6 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Fueron 2 derrames en Cayo Arcas, pero Pemex los minimiza Campeche

Fueron 2 derrames en Cayo Arcas, pero Pemex los minimiza

Cuatro meses después, Petróleos Mexicanos reconoció que el 3 de octubre del 2019, se registraron 2 vertimientos de petróleo en la terminal marítima de Cayo Arcas, pero calificó sus impactos de nivel menor. No proporcionó el volumen derramado, ni el recolectado, ni las medidas adoptadas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de febrero del 2020.- Cuatro meses después, la empresa Petróleos Mexicanos confirmó oficialmente que fueron dos los derrames en la terminal marítima de Cayo Arcas, registrados el tres de octubre del 2019, y no el cuatro de octubre del 2019, como informó la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, la compañía petrolera mexicana, a través de su Centro de Coordinación y Apoyo de Emergencia (CCAE), calificó los vertimientos de hidrocarburos en los alrededores de Cayo Arcas, de nivel “menor” en los impactos al medio ambiente, la flora y la fauna de esta zona de los arrecifes del Banco de Campeche.

En respuesta a una solicitud de información de Página 66, Pemex dio a conocer datos de un reporte del CCAE -documento que no entregó-, en el que cita dos eventos suscitados el tres de octubre del 2019, los dos registrados en el activo de producción Ku-Maloob-Zaap-C.O. Cayo Arcas.

Del primer derrame, la ex paraestatal precisa que se presentó “durante la transferencia de carga a buque, se detectó iridiscencia entre la válvula de mariposa que interconecta el tren de mangueras, activándose de manera automática el Sistema de Paro por Emergencia (SPE) de la plataforma de medición”.

Del segundo derrame, menciona que se suscitó “durante la carga a buque, se observó una iridiscencia en la estructura de la monoboya proveniente de la junta de expansión en Arcas 2; posteriormente, se detectó una mancha de hidrocarburo iridiscente en superficie marina, localizada a dos millas al norte de Cayo Arcas, durante la inspección visual en la periferia de la isla”.

Petróleos Mexicanos no proporcionó la información sobre el volumen de petróleo derramado al medio ambiente marino, ni las medidas adoptadas ante los incidentes y mucho menos, el volumen recolectado y las afectaciones provocadas.

La responsable es PEP

Pemex precisó que la empresa responsable es Pemex Exploración y Producción (PEP), por lo que instó que “en caso de requerir información adicional, se acuda al Sujeto Obligado denominado Pemex Exploración y Producción, el cual es una Empresa Productiva Subsidiaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sujeta a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Petróleos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en la Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento, que tiene como finalidad generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano”.

“Pemex Exploración y Producción tiene por objeto exclusivo la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, en el territorio nacional, en la zona económica exclusiva del país y en el extranjero. Dentro de su estructura Orgánica cuenta con la Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental la cual cuenta, entre otras, con las funciones siguientes:

“- Participar y asesorar en las acciones de respuesta a emergencias, protección civil, manejo de crisis, trabajos de prevención, contra incendio y atención de contingencias en seguridad industrial, seguridad de los procesos, salud en el trabajo y protección ambiental en todas las áreas de Pemex Exploración y Producción.

“- Coordinar, supervisar y elaborar informes, y en su caso difundir la información de Pemex Exploración y Producción en materia de seguridad industrial, seguridad de los procesos, salud en el trabajo y protección ambiental.

“- Coordinar el sistema de administración de riesgos en materia de seguridad industrial, seguridad de los procesos y salud en el trabajo para asegurar la vinculación con el Sistema de Confiabilidad Operacional, de manera conjunta con el área corporativa de Confiabilidad y Mantenimiento para una implementación efectiva en Pemex Exploración y Producción”.

La confirmación de la Semar

El 15 de diciembre del 2019, este diario electrónico publicó que la Secretaría de Marina confirmó oficialmente un gran derrame de petróleo en la terminal marítima de Cayo Arcas, suscitado el cuatro de octubre de 2019, con potenciales afectaciones a la flora y la fauna, a unos 174 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen.

La Semar entregó dos informes de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), pero ningún dato o documento sobre la aplicación del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, al que está obligado en este tipo de accidentes.

La solicitud de información presentada requirió “toda la información y la documentación generadas por derrames de hidrocarburos en la Terminal Marítima de Cayo Arcas, durante el mes de octubre del 2019, que incluye medidas adoptadas, volumen de la sustancia derramada, volumen recolectado, afectaciones, reportes e informes, entre otras”.

Cayo Arcas es la terminal marítima más importante para Pemex, porque desde ahí se despacha alrededor del 90 por ciento del petróleo que México exporta, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, aunque está situada a una distancia aproximada de 150 kilómetros del puerto de Campeche y 174 kilómetros del puerto Isla del Carmen.

Se compone de un área de agua de dos mil 353 hectáreas, donde se encuentran instaladas dos monoboyas fondeadas y una torre fija. La monoboya tiene componentes submarinos, mangueras y válvulas submarinas, cuyas líneas son de 36 pulgadas de diámetro por varios kilómetros de distancia, que es de donde se traslada el crudo para cargarlo en los buque-tanques.

Cayo Arcas también es una zona de anidación, migración y descanso de tortugas marinas y aves migratorias, hay una comunidad coralina altamente diversa y de especies únicas de invertebrados, poblaciones genéticamente únicas de tortugas, además de que es una importante zona de pesca de escama y tiburón.

Consulta aquí la respuesta de Petróleos Mexicanos:

1857200483719 Pemex

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pemex-oculta-mas-tiempo-el-gran-derrame-en-cayo-arcas/

https://www.pagina66.mx/marina-confirma-gran-derrame-de-petroleo-en-cayo-arcas/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.