Fueron 2 derrames en Cayo Arcas, pero Pemex los...

Pemex tiene éxito en 12 pozos exploratorios en 2019

6 febrero, 2020 Comentarios desactivados en PEP no informa, por temor a “sabotaje” de ambientalistas Campeche

PEP no informa, por temor a “sabotaje” de ambientalistas

A 4 meses, Pemex Exploración y Producción se niega a dar a conocer toda la información y la documentación sobre los derrames suscitados el 3 de octubre del 2019, bajo una argumentación tan burda y falaz.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de febrero del 2020.- La empresa Pemex Exploración y Producción (PEP) prefirió recurrir al burdo pretexto de un potencial “sabotaje” de ambientalistas a sus instalaciones, que entregar la información y la documentación sobre los dos derrames de petróleo ocurridos el tres de octubre del 2019 en la terminal marítima de Cayo Arcas.

“Al ser Cayo Arcas un área de sensibilidad ambiental, Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales (ONG´s) pudieran realizar acciones de “sabotaje” a nuestras instalaciones y/u operaciones, tales como la interferencia o el bloqueo, las cuales en caso de presentarse, no sólo no beneficiarán al ambiente, sino que inclusive pudieran ponerlo en riesgo, al afectar las operaciones en nuestras instalaciones, las cuales tienen calidad de estratégicas”, justificó PEP, a través de la Administración del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (APKMZ).

“Entendiendo, además, que en éstas se desarrollan actividades de exportación de crudo, con lo que se estaría comprometiendo la seguridad nacional y, por ende, el interés público, pudiendo provocar pérdidas a la empresa y al Estado Mexicano, además de los riesgos a la vida humana, que implicaría la presencia de personal no autorizado en las cercanías de las instalaciones petroleras”, puntualizó.

El Enlace para la atención de las solicitudes de acceso a la información de la APKMZ, Salvador Villalba Borbolla, firmó el documento de seis páginas, con esta argumentación falaz, la cual fue avalada por el Comité de Transparencia de Pemex Exploración y Producción, en su tercera sesión ordinaria, con fecha 27 de enero del 2020, para reservar por cinco años la información y la documentación sobre los vertimientos de hidrocarburos al medio ambiente marino.

La minuta de la sesión del Comité de Transparencia está firmada por “suplentes”: El presidente suplente, José Ordoner Bocanegra Luna; vocal suplente del área coordinadora de archivos de Petróleos Mexicanos, Verónica Magaña Ojeda; vocal suplente de la Gerencia Jurídica de Transparencia y Rendición de Cuentas, Andrés Villaseñor Delgadillo, y el secretario técnico, Francisco Javier Jaramillo Palacios.

En el apartado de “motivación”, la APKMZ también señala que “existen elementos suficientes para clasificar totalmente la información objeto de la solicitud de información que nos ocupa, dado que se encuentra en proceso deliberativo un procedimiento administrativo que inició el 23 de octubre del 2019 y su divulgación, hasta no causar estado, pudiera viciar la resolución de la autoridad, al interferir con los criterios de imparcialidad del debido proceso”.

Además, agrega, “dado de que se trata de un acontecimiento suscitado en una instalación calificada como estratégica para el Estado, se pudiera propiciar un riesgo real de perjuicio significativo al interés público y seguridad nacional y de las personas, por la obstrucción de as actividades de exportación de hidrocarburos desarrolladas en las instalaciones petroleras que se encuentran operando en cercanías de Cayo Arcas”.

Actualmente, abunda, “la información solicitada es objeto de revisión y deliberación por las autoridades competentes, quienes se encuentran desarrollando los procedimientos administrativos correspondientes a las facultades que les fueron otorgadas”.

En este sentido, insiste, “la divulgación y posible publicitación de la información solicitada, pudiera interferir en los principios del debido proceso, por la presión que se pudiera ejercer por los medios y grupos de interés”.

Asimismo, asevera, “instituciones especializadas se encuentran realizando estudios, muestreos, dictámenes, etc., como parte del proceso deliberativo de las acciones desarrolladas por PEP, para la atención de los eventos presentados en el mes de octubre, en nuestras instalaciones”.

Por su parte, “la Subdirección de Producción de la Región Marina Noreste complementó la motivación de la reserva de información en los términos siguientes:

“Actualmente, la información solicitada es objeto de revisión y deliberación por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente (ASEA), quien se encuentra desarrollando el procedimiento administrativo correspondiente a las facultades que le fueron otorgadas, bajo el expediente número ASEA/USIVI/DGSIVEERC/AMB/011/2019, instaurado con motivo del acta de inspección ASEA/USIVI/DGSIVEERC/AMB/011-2019, cuyo objeto fue la verificación física y documental del cumplimiento de las obligaciones ambientales del C.O. Cayo Arcas, con motivo de la presencia de hidrocarburos en la zona de Cayo Arcas en el mes de octubre del 2019”, indicó.

Consulta aquí la respuesta de Pemex Exploración y Producción:

Minuta03O2020

PEP-DG-SPRMNE-AAPKMZ-CGMCPP-125-2019

Más información en:

https://www.pagina66.mx/fueron-2-derrames-en-cayo-arcas-pero-pemex-los-minimiza/

https://www.pagina66.mx/pemex-oculta-mas-tiempo-el-gran-derrame-en-cayo-arcas/

https://www.pagina66.mx/marina-confirma-gran-derrame-de-petroleo-en-cayo-arcas/

 

 

Comments are closed.