Pemex tiene 278 campos maduros en declinación

“Se pasan de rosca”, gasolineros que no bajan precios:...

16 marzo, 2020 Comentarios desactivados en “Gran elefante blanco” de 8 años: Hospital Materno Infantil de Carmen Campeche

“Gran elefante blanco” de 8 años: Hospital Materno Infantil de Carmen

La Secretaría de Salud federal informa que el nosocomio tiene un avance del 82% hasta enero del 2020, abandonado por Fernando Ortega y Alejandro Moreno, pero aclara que corresponde a la administración de Carlos Miguel Aysa concluirlo y ponerlo a funcionar.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 16 de marzo del 2020.- La construcción del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen no se terminará en el año 2020, aunque la obra quedó suspendida con un 82 por ciento de avance, por lo que continuará como el “gran elefante blanco” de la Isla.

El nosocomio, cuya edificación inició hace ocho años la administración de Fernando Ortega Bernés y que ha sido abandonada por Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, fue dejado inconcluso por el grupo empresarial Empresas ICA.

En respuesta a una solicitud de Página 66, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud federal manifestó que “a solicitud de los Servicios de Salud de Campeche, el proyecto de “obra nueva” del Hospital Materno Infantil de Carmen fue registrado en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, con número CDN-5526/CAM-50/12”.

“La obra fue iniciada en 2013, y a enero de 2020, la entidad reporta un avance del 82 por ciento, con estatus de obra “suspendido”, manifestó la dependencia federal.

Con relación a cuándo se rescatará y pondrá en funcionamiento, la inversión faltante y cuál será su destino, la Dirección General aseguró que “no dispone de dicha información, toda vez que la planeación, gestión de recursos, construcción y operación de las unidades médicas son atribuciones de cada entidad federativa, dado que los servicios de salud se encuentran descentralizados”.

Apenas el 18 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud federal informó que Campeche está entre las 19 entidades federativas donde hay 149 hospitales y centros de salud suspendidos, entre ellos el Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, pero no se considera rescatarlo en el 2020.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que en materia de infraestructura, en 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió 327 obras abandonadas y estancadas, 110 hospitales y 217 centros de salud.

De estos, indicó, 42 hospitales y 107 centros de salud estaban suspendidos.

El Hospital Materno Infantil fue el segundo “gran elefante blanco” heredado por Ortega Bernés a su compadre y compañero de partido, Alejandro Moreno, quien no lo rescató, pero sí permitió que en el transcurso de más de dos años, se robaran cinco transformadores y una planta de electricidad, entre otros equipos.

Hoy, las instalaciones están abandonadas y ya han sido saqueadas por los ladrones, en más de tres ocasiones, principalmente en el equipo eléctrico.

Hasta el mes de junio del año 2016, según el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, fueron invertidos 242.7 millones de pesos, principalmente de recursos provenientes del gobierno federal, en su construcción, equipamiento, obras complementarias y fortalecimiento del hospital, que actualmente “se encuentra bajo resguardo y vigilancia del Indesalud”.

El hospital está ubicado en la avenida Central, de la colonia Héroe de Nacozari, la primera piedra fue colocada el 26 de marzo del 2012, cuando gobernaba Ortega Bernés y durante la gestión de Enrique Iván González López como secretario de Salud, quien fue encarcelado y sentenciado por corrupción en el Ayuntamiento del Carmen, pero no por las anomalías en la construcción de este nosocomio.

Durante la colocación de la primera piedra, Fernando Ortega calificó el Hospital Materno Infantil “como una obra de justicia para las mujeres y los niños de Carmen”, “trascendente”, “inspiradora” y “muy importante”, y afirmó, “muy emocionado”, que tendría una inversión global de 306 millones de pesos.

Fueron seis contratos otorgados para el desmonte y despalme del terreno, y la construcción y el equipamiento del hospital, así como obras complementarias y una planta de tratamiento, que suman 242 millones 730 mil 538.62 pesos, más el IVA, y que fueron realizadas entre el 15 de junio del 2012 y el 30 de junio del 2016.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/tampoco-en-2020-rescataran-hospital-materno-infantil-de-carmen/

https://www.pagina66.mx/hubo-construccion-irracional-y-no-planeada-de-hospitales/

https://www.pagina66.mx/sin-funcionar-el-saqueado-hospital-materno-infantil-en-carmen/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.