CERI: De “gran proyecto” a “elefante blanco” de “Alito”

“Salario rosa”, programa clientelar priísta: Morena

19 marzo, 2018 Comentarios Desactivados en Sin funcionar, el saqueado hospital materno infantil en Carmen Campeche, Investigación

Sin funcionar, el saqueado hospital materno infantil en Carmen

En otro “gran elefante blanco”, heredado por su compadre Fernando Ortega, Alejandro Moreno ha repetido una promesa tras otra y no lo ha puesto en marcha. Ya fueron robados 5 transformadores y 1 planta de electricidad, entre otros equipos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de marzo del 2018.- Cuando se colocó la primera piedra del hospital materno infantil, en la avenida Central, en el lejano marzo del 2012, bajo el gobierno de Fernando Ortega Bernés, no se pensó que iban a pasar seis años y aún no estaría brindando atención a niños y mujeres de la Isla, pese a las reiteradas promesas de Alejandro Moreno Cárdenas.

Hoy, las instalaciones están abandonadas y ya han sido saqueadas por los ladrones, en al menos tres ocasiones, principalmente en el equipo eléctrico, y aún sigue faltando que se inviertan 200 millones de pesos, anunciados una y otra vez Moreno Cárdenas, para terminar con el equipamiento y echar andar el otro “gran elefante blanco” heredado por su compadre.

La promesa más reciente de Alejandro Moreno fue en la primera Asamblea Plenaria 2017 del Copladecam (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche), a principios de abril del 2017, cuando presumió “que el estado ha recibido entre los ejercicios fiscales 2016 y 2017, más de 17 mil 200 millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de Campeche, que representa el doble de lo que recibió en los 12 años de las dos administraciones federales anteriores”.

Aquella vez, el ocupante del Palacio de Gobierno aseguró que entre las obras que se realizarían el año pasado, destacaba “el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, en el que se invertirán 200 millones de pesos”, con lo que se rebasarían los 306 millones anunciados en construcción y equipamiento por Fernando Ortega en marzo del 2012.

El último compromiso de Moreno Cárdenas para su conclusión, fue hecho el 17 de marzo de 2017, cuando declaró en Ciudad del Carmen que “entre 2017 y 2018, se concluirá el Hospital Materno Infantil del Carmen, con un monto de 450 millones de pesos”. Su entonces secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, fue más preciso y mencionó que se invertirían 200 millones de pesos más, de los cuales 180 millones aporta la parte federal y 20 millones el gobierno del estado.

Hasta el mes de junio del año 2016, según el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), en respuesta a una solicitud de información de Página 66, fueron invertidos 242.7 millones de pesos, principalmente de recursos provenientes del gobierno federal, en su construcción, equipamiento, obras complementarias y fortalecimiento del hospital, que actualmente “se encuentra bajo resguardo y vigilancia del Indesalud”.

Entre el primero de octubre del 2015 y el 31 de diciembre del 2017, la administración estatal derrochó mil 237 millones de pesos en “servicios de comunicación social y publicidad”, que no son otra cosa más que el cuidado de la imagen personal, la promoción infructuosa a un puesto nacional y el control y la autocensura sutil en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Algunos de estos recursos pudieron destinarse a la conclusión del nosocomio.

Una promesa tras otra y nada

Como casi siempre sucede, una promesa tras otra de Alejandro Moreno ha quedado en el vacío. El 24 de julio del 2016, declaró que se ajustaba el proyecto para retomar la edificación del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, “como resultado de un intenso trabajo de gestión y en equipo que se realiza con el gobierno federal, para garantizar la prestación de servicios de salud de calidad a los campechanos”.

Manifestó que está determinado a que la construcción del nosocomio Materno Infantil concluya a mediados del próximo año: “Lo estamos retomando con firmeza y mucho compromiso, por lo que hemos estado en permanente gestión con la Secretaría de Salud del gobierno federal y ajustando el proyecto para que se retome su construcción y en breve lo demos a conocer”.

Dos meses antes, en mayo del 2016, había anunciado que habría una última inversión económica para terminar de equipar el Hospital Materno Infantil y reveló que se llamaría a los representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para determinar si cumplió con el contrato y para que corrija las irregularidades, ya que la obra tenía un retraso de tres años.

En esa ocasión, mencionó que ya había gestionado recursos para terminar el equipamiento, para el mantenimiento, el pago de salario de las plazas de doctores, enfermeras y especialistas que darán consulta a las madres y niños del municipio de Carmen, así como para la compra de medicamentos.

El hospital está ubicado en la avenida Central, de la colonia Héroe de Nacozari, la primera piedra fue colocada el 26 de marzo del 2012, cuando gobernaba Ortega Bernés y durante la gestión de Enrique Iván González López como secretario de Salud, quien fue encarcelado y sentenciado por corrupción en el Ayuntamiento del Carmen, pero no por las anomalías en la construcción de este nosocomio.

La construcción a medias

Hace seis años, durante la colocación de la primera piedra, Fernando Ortega calificó el hospital materno infantil “como una obra de justicia para las mujeres y los niños de Carmen”, “trascendente”, “inspiradora” y “muy importante”, y afirmó, “muy emocionado”, que tendría una inversión global de 306 millones de pesos.

El ex mandatario campechano resaltó que este hospital, sin duda alguna, “habrá de proveerle servicios a todo el estado, pero principalmente a las mujeres y a los niños de Ciudad del Carmen” y sostuvo que con la bendición de la virgencita del Carmen, terminaría la construcción que entregó a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la misma que realizó, por esos días, el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen.

Se precisó que el Hospital Materno Infantil se construiría mediante una inversión de 178 millones de pesos, y su equipamiento tendrá un costo de 128 millones de pesos, lo que hace una inversión general de 306 millones de pesos.

El 10 de enero de 2014, al supervisar el avance del 50 por ciento en los trabajos de construcción del hospital, Fernando Ortega y su esposa informaron que ahora la inversión había subido a 316 millones de pesos y estimaban su conclusión para mayo de ese año.

De acuerdo con la información oficial, el Hospital Materno Infantil, con una capacidad de 30 camas, atenderá padecimientos de mediano y alto nivel de complejidad diagnóstica y terapéutica, a través de varias especialidades médico-quirúrgicas de alto desarrollo y avanzados recursos tecnológicos, y modernos equipos y sistemas propios de un hospital seguro e inteligente.

El edificio consta de tres niveles, de los cuales la planta baja albergará las áreas de cirugía, control y admisión hospitalaria, farmacia, urgencias, observación pediátrica, dietología, servicios generales, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adultos, recuperación postoperatoria, área blanca y estacionamiento.

En el primer nivel estarán los cuartos de máquinas de aire acondicionado, áreas de consulta externa, imageonología y laboratorio, aféresis, hospitalización, tococirugía, terapia intermedia pediátrica, así como consulta interna; en tanto en el segundo y último nivel se tendrán las zonas de hospitalización pediátrica, lactantes y escolares, así como cuartos de máquinas de aire acondicionado.

La información de Indesalud

Este reportero preguntó al Indesalud: “Cuánto se invirtió y en qué años en la construcción del hospital materno infantil u hospital del niño y la mujer en Ciudad del Carmen, cuánto en equipamiento, cuál es su estatus, cuántos robos y qué se han robado de esas instalaciones.”

La Dirección de Asuntos Jurídicos del instituto “comunicó que respecto a los robos en el Hospital Materno Infantil, en Carmen, Campeche, “… que esta dirección de Asuntos Jurídicos oportunamente presentó formal denuncia por el delito de robo a lugar cerrado, registrando los hechos bajos los números de carpeta de investigación: CI-3-2017-19, C.I-3-2017-25, C.I-3-2017-62”, mismas que incluye el listado de los bienes descritos que se anexan a la presente respuesta”.

Las tres querellas, presentadas el año pasado en la Vicefiscalía General de Ciudad del Carmen, señalan que fueron sustraídos 17 equipos, principalmente para suministrar energía eléctrica al hospital para su funcionamiento, entre ellos cinco transformadores y una planta de generación eléctrica.

La Subdirección de Obras, Conservación y Mantenimiento entregó “la información en la modalidad generada y como la resguarda en formato abierto Excel e informó los montos invertidos en la construcción y equipamiento del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, cuyo estatus del inmueble es que se encuentra bajo resguardo y vigilancia del Indesalud”.

En el archivo, detalla los seis contratos otorgados para el desmonte y despalme del terreno, y la construcción y el equipamiento del hospital, así como obras complementarias y una planta de tratamiento, que suman 242 millones 730 mil 538.62 pesos, más el IVA, y que fueron realizadas entre el 15 de junio del 2012 y el 30 de junio del 2016.

Aquí puedes consultar los documentos de respuesta del Indesalud:

RSI 0100094218 con anexos Indesalud-hospital mi

CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO HOSPITAL MATERNO INFANTIL

RELACIÓN ROBOS HOSPITAL

 

Comments are closed.