La Conafor da a conocer que hay 20 siniestros forestales activos, 12 en Quintana Roo -el estado más afectado del país-, 5 en Yucatán y 3 en Campeche. En Bacalar, siguen utilizándose helicópteros para sofocar el fuego.
CAMPECHE, Cam. 2 de mayo del 2020.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en la Península de Yucatán, hay 20 incendios activos, 12 en Quintana Roo, cinco en Yucatán y tres en Campeche, arrasando siete mil 717 hectáreas, hasta ahora.
La dependencia federal aseveró que en el municipio de La Ruina (Ichkabal), Bacalar, en Quintana Roo, siguen operando dos helicópteros M-17, uno de la Secretaría de Marina, con matrícula XN- 2220, y uno de la Policía Federal, con matrícula TF-201, los cuales realizan descargas de agua.
La conflagración ha sido calificada como de “atención especial” y la Conafor ya envió las brigadas de Durango y Jalisco para apoyar en la supresión de las llamas en lo que llamó “Operación Balam”. En este marco, combatientes del fuego de al Brigada Delta ¡, de Jalisco, se solidariza para reforzar la lucha y realiza acciones de prevención en el predio Santa Elena, en Chetumal.
El Centro Nacional de Manejo del Fuego manifestó que en el predio Mahahual (La Charra), del municipio de Othón P. Blanco, son mil 100 hectáreas las afectadas; en Pequeños Propietarios (El Provocado), de Othón P. Blanco, 420 hectáreas; en Ejido Kantunilkín (Yhomac), de Lázaro Cárdenas, 250 hectáreas, y en Terrenos nacionales (Pájaros), de Solidaridad, 180 hectáreas.
En Nachicocom (Las Caobas), en el municipio de Othón P. Blanco, son 150 hectáreas bajo fuego; en La Ruina (Ichkabal) de Bacalar, ya son 2 mil 300 hectáreas; en Zona Agrícola Leona Vicario (Oeste de Coquitos), en José María Morelos, son 80 hectáreas.
En Venustiano Carranza (Ramonal), municipio de José María Morelos son 400 hectáreas entre las llamas; en Línea de Torres (Zona de pozos), en Benito Juárez, 150 hectáreas; Yum Balam (Chiquilá), de Lázaro Cárdenas, 800 hectáreas; en Los Amigos (Cuauhtémoc), de Felipe Carrillo Puerto, 30 hectáreas; y en La Sabana (Santa Elena), de Othón P. Blanco, 200 hectáreas.
En el caso de Yucatán, en Sudzal Chico, de Tekax, el fuego ha consumido 380 hectáreas; en Ejido Chichi, de Tekit, 897 hectáreas; en Estrella, de Chemax, 210 hectáreas; en Isla Pack, de Tizimín, 65 hectáreas afectadas dentro de la Reserva de la Biósfera “Ría Lagartos”; y en Santa Rita, de Valladolid, están por definirse las hectáreas.
En territorio de Campeche, hay tres incendios, uno en el predio Xmabén, del municipio de Hopelchén, con 100 hectáreas incendiadas; en Xcanhá y en Ukum, también de Hopelchén, está por definirse la cantidad de hectáreas afectadas.
La Comisión Nacional Forestal manifestó también que, en las siete mil 717 hectáreas, están trabajando 495 combatientes.