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2 julio, 2020 Comentarios desactivados en Incertidumbre en sector pesquero, por eliminación de subsidio a combustibles Campeche

Incertidumbre en sector pesquero, por eliminación de subsidio a combustibles

Productores pesqueros, agrupados en la Canainpesca, piden reconsiderar el estímulo fiscal a los energéticos del sector/Solicitaron que la SHCP reflexione la medida/Es necesario considerar el gran potencial de la pesca y trabajar en consenso.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio del 2020.- La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) planteó a los integrantes de la Comisión de Pesca, presidida por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, el impacto negativo que tendrá en el ámbito nacional la eliminación del estímulo fiscal a los energéticos pesqueros y acuícola, al diésel marino y gasolina ribereña.

La Canainpesca pidió reconsiderar la medida y restablecer el apoyo para que la pesca se reconozca como un sector vital para generar alimentos y empleos.

El diputado Ríos Fararoni señaló la necesidad de ser realistas ante la difícil situación económica que se vislumbra, considerar el gran potencial que tiene el sector pesquero por la gran variedad de productos y trabajar en consenso para lograr acuerdos.

“No hay una visión partidista en el trabajo de la Comisión, se busca fortalecer la pesca y que se cumplan los objetivos para impulsarla, porque puede dar autosuficiencia alimentaria con calidad y bajos costos”, afirmó.

Destacó la necesidad de revisar cuánto se produce y consume, sin culpar al pasado, porque el sector de comercialización gana mucho dinero, sin arriesgar la vida en altamar con la captura.

“Sabemos que se viene un problema económico que también resentirá el gobierno con menos ingresos, por lo que es preciso analizar el destino del dinero. Canalizar apoyos para incentivar la producción y llevar bienestar a las familias, es una cuestión social que no debe soslayarse”, apuntó.

Señaló que el presupuesto 2021 se consensará con todos los integrantes del sector, con el objetivo de que se designen recursos que apoyen la productividad de los alimentos del mar.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Canainpesca, expresó su preocupación, porque “no va a haber producción pesquera, debido a los altos costos de combustibles”.

Pidió considerar que en la actualidad, hay mil 800 embarcaciones en el Océano Pacífico y el Golfo de México y la flota palanguera paradas por la veda de camarón, que se activarán hasta agosto y septiembre.

Aclaró que las malas prácticas en el manejo de los combustibles en el sector, “están equivocados, no las hacemos los productores, y si hay alguien que hace actos de corrupción y abusos de poder, que se actúe”.

“Necesitamos que nos apoyen para hacerle llegar al presidente de la República nuestro plan de negocios, donde se plantea lo que le va a costar al país, si se cae la producción pesquera y los empleos”, indicó.

Afirmó: “no necesitamos que nos den dinero, sino que nos regresen el estímulo fiscal al diésel marino y la gasolina ribereña”.

Francisco Romellón Herrera, presidente de la Canainpesca en Campeche, solicitó a la comisión etiquetar recursos en el presupuesto 2021 para apoyar al sector.

Preocupa, dijo, la temporada camaronera que inicia en septiembre entrante, “hay incertidumbre por el costo de 21 pesos el litro en el combustible, y sin los estímulos fiscales, prácticamente nos deja fuera de la actividad y los empleos dejarán de existir”.

Sobre los desvíos de energéticos, aseguró que los productores no tienen nada que ver. Solicitó que las autoridades investiguen quién los realizaba y se informe al Ejecutivo federal la situación que enfrentan.

Miguel Rousse Acosta, director de la comercializadora Productores Mar de México, propuso establecer estrategias de producción integradoras con un enfoque empresarial para alentar el desarrollo del sector pesquero.

Aseguró que el 30 por ciento de la producción nacional es pesca ilegal, cuya captura entra al mercado de Estados Unidos a precios muy bajos y es imposible que los productores mexicanos compitan, porque el principal costo de producción es el diésel y la gasolina ribereña. Estimó una caída adicional del diez por ciento en las exportaciones por el coronavirus y el rebrote.

Rafael Ruiz Valdez, presidente del Consejo de Administración de Genética Acuícola Mexicana, señaló que las condiciones deplorables y baja rentabilidad que tiene la actividad pesquera ante los mercados internacionales hacen imposible seguir adelante por la falta de competitividad, agudizándose la pérdida de empleos, reducción en la derrama económica y bienestar.

Urgió que se legisle para hacer eficiente la actividad pesquera y los recursos se administren de forma adecuada para lograr la sustentabilidad del sector.

Miller Alexander, delegado de la Canainpesca en Tamaulipas, indicó que la falta de volumen de pesca impide que la flota sea rentable. Consideró que es responsabilidad directa de la autoridad investigar, vigilar y ordenar, trabajo que no realiza para que la pesquería sea sustentable.

Criticó que no se tenga un presupuesto para el diésel marino, decisión adoptada sin que se haya consultado a los productores, ni a los organismos empresariales.

“De manera visceral y a la ligera, se tomaron decisiones porque existen anomalías en la distribución de combustibles, pues sanciónenlas a quienes las cometen, pero no perjudiquen al resto de la cadena pesquera”, expresó.

David Castro, presidente del Consejo Mexicano del Camarón, aplaudió las reuniones con la Comisión de Pesca para conocer las necesidades del sector, y entender, fuera de situaciones políticas, la problemática, porque los dos últimos años han sido pesados por las acusaciones de corrupción del pasado.

 

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