El presidente López Obrador se pronuncia a favor de reformar leyes municipales para ahorrar recursos públicos, aunque eso corresponda a los Congresos de los estados, y de reducir los gastos para que los estados y los municipios no se sigan endeudando para mantener sus lujos.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que es indispensable reducir el número de los regidores en los Cabildos municipales, porque “hay municipios que tienen 10 regidores y cada regidor gana 100 mil, 150 mil pesos”, y bajar los gastos, que los estados y los municipios no se sigan endeudando para mantener sus lujos.
“Otra reforma que es indispensable, que no corresponde a nosotros, pero que yo la sugiero: reducir el número de regidores. Es que hay municipios que tienen 10 regidores, cada regidor 100, 150 mil pesos”, expresó.
“Ya les decía yo de un municipio, Acapulco, antes había elecciones y se inscribían para ser regidores mil candidatos, un fenómeno, es uno para presidente municipal y mil candidatos a regidores, porque cada regidor llegaba a ganar hasta 100 mil pesos”, indicó.
“Y no sólo eso, para firmarle al presidente sobre una obra, su informe, pues recibían una compensación. Entonces ¿Para qué tanto aparato?”, cuestionó.
El jefe del Ejecutivo federal citó también el caso de los “moches” a los diputados en el Estado de México, desde tiempo atrás.
“También lo digo de manera muy respetuosa, pero vamos aclarando, porque los jóvenes no saben de esto”, agregó.
“A veces yo pongo ejemplos, hago referencia a cosas para que los jóvenes se enteren de cómo era, porque el que tiene ahora 20 años, 25 años, pues ¿Qué va a saber qué sucedía durante el gobierno de Salinas, de Zedillo? ¿Qué va a saber uno que tiene 20 años de cómo fue que convirtieron las deudas privadas en deuda pública? Hay que estarlo recordando en todos los casos”, abundó.
El mandatario nacional insistió en que el “asunto de los regidores es algo que se debe de revisar. Claro, eso corresponde a la soberanía de los estados, al municipio libre, pero son reformas que deben de tomarse en cuenta”.
“Lo mismo en todo lo que tiene que ver con los gastos, que los estados no se sigan endeudando, que haya ahorros, que haya austeridad, que no haya lujos en los gobiernos municipales, en los gobiernos estatales”, añadió.
“Todas esas reformas ayudan mucho para que se tenga presupuesto, si no, no va a alcanzar el presupuesto, no alcanza para atender las necesidades de la gente”, aseveró.
López Obrador se declaró a favor de la democracia, de la justicia, de la honestidad, desde luego, y de algo que es importantísimo, la austeridad republicana.
“El que se cuide el dinero del presupuesto, que no haya excesos, que no haya lujos en el gobierno, que no haya derroche, que no se piense que el presupuesto es del gobierno, el presupuesto es del pueblo, nosotros los servidores públicos somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, explicó.
“Que no se use el presupuesto solo para mantener al gobierno, porque así era. Que hay que atender a los niños de la calle, pues hay que crear la comisión para la atención de los niños de la calle; y la comisión para la atención de los niños de la calle requiere de un consejo de cinco miembros y los cinco miembros a cobrar sueldos; y requiere la comisión para atender a los niños de la calle un coordinador general y cinco o seis direcciones y 15 o 20 subdirecciones, y nadie atiende a los niños de la calle. Crearon el aparato con ese propósito ¿Por qué no ese recurso se le hace llegar a los niños de la calle?”, interrogó.
“Entonces, tenemos que revisar todo lo que tiene que ver con el manejo del gobierno, y qué bueno que están haciendo estos ajustes”, puntualizó.