El presidente López Obrador señala que la caída en el precio del petróleo crudo afecta al país, pero beneficia a la gente, a la economía popular, porque baja el precio de las gasolinas, y llama a los dueños de las gasolineras a actuar con responsabilidad y no quedarse con la ganancia extra.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la caída en el precio del petróleo crudo afecta al país, pero beneficia a la gente, a la economía popular, porque baja el precio de las gasolinas, y llamó a los dueños de las gasolineras a actuar con responsabilidad y reducir los precios.
“Que los concesionarios, los dueños de las gasolineras, los que prestan este servicio que actúen también con responsabilidad y que no se queden con la ganancia o mejor dicho el excedente que se está ahora logrando, que baje el precio de la gasolina, porque tiene que venderse más barata”, expresó.
“Esto también es muy importante que yo lo diga. La economía popular, ante esta circunstancia del coronavirus, que ha generado inestabilidad económica, financiera, la caída del precio del petróleo, la podemos enfrentar, porque, al bajar el precio del petróleo, baja el precio de la gasolina”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo Federal recordó que México está importando el 60 por ciento de la gasolina, desgraciadamente, que consumimos en el país.
“Aquí también hay que tener presente que, como no se hicieron las refinerías, decían que era mejor vender el petróleo crudo. Si tuviésemos refinerías, no nos afectaría la caída en el precio del petróleo crudo”, indicó.
Ahora, agregó, “como compramos la gasolina, se está comprando a precio más bajo y se tomó la decisión, no sólo por el IEPS, que ya no puede aumentar, sino por decisión nuestra, Pemex no va a aumentar el precio de la gasolina, se comporta al precio internacional y no se establece ningún impuesto especial para mantener el precio que había anteriormente, o sea, va a bajar, tiene que bajar”.
En la conferencia matutina, López Obrador dijo que “eso se tiene que notar más en estos días y va a depender de cómo se comporte el precio en el mercado internacional, pero no vamos nosotros a meternos a que aumente o que se mantenga como estaba, no, baja, baja”.
“Si subiera ya no volvería a subir más de como venía, ahí sí vamos a controlar, porque mi compromiso es que no iba a aumentar en términos reales, ese fue mi compromiso, pero ahora no sólo no está aumentando en términos reales, está bajando y lo estamos dejando así, sin ninguna intervención. Esto ayuda a la economía popular”, insistió.
Manifestó también que si se tienen “problemas por depreciación del peso, que nos lleven a que nos aumente el porcentaje de deuda con relación al Producto Interno Bruto, haría algún ajuste, pero no a los programas sociales”.
“No afectaríamos la economía popular, nos ajustaríamos todavía más el cinturón, nos apretaríamos más el cinturón el gobierno; no como era antes, que venía una crisis y se le pedía al pueblo que se apretara el cinturón, mientras el gobierno seguía derrochando el presupuesto público. Si es necesario, ahora no, pero si fuese necesario, el ajuste lo haríamos en el gobierno básicamente”, asentó.