La volubilidad y la histeria, su reivindicación

Señores de la muerte: El caso Villarino en Campeche

4 abril, 2018 Comentarios desactivados en La situación de las mujeres en el mundo. Parte 2 Ideas

La situación de las mujeres en el mundo. Parte 2

Porque a las mujeres más pobres no las protegen los estados, especialmente en los países menos desarrollados/La tasa de feminicidio de las mujeres blancas es de 0,96.

Por Lupita Ramos/SemMéxico

Continuando con el análisis de Laura Lopresti, quien es enlace de CLACSO en Barcelona y parte de la organización feminista catalana Dones Juristes, y Pablo Gentili, quien es secretario ejecutivo de CLACSO y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, traigo acá algunas de las 100 razones que Laura y Pablo señalaron para que se movilizaran las mujeres de más de 50 países y exigieran justicia, igualdad, reconocimiento y derechos, estas razones son:

Porque la violencia de género la sufren con mayor intensidad las mujeres más pobres. Porque a las mujeres más pobres no las protegen los estados, especialmente en los países menos desarrollados. Muchas veces, tampoco, en los países más ricos. En Estados Unidos, la tasa de feminicidio de las mujeres negras es de 2,43 por cada 100 mil habitantes. La tasa de feminicidio de las mujeres blancas es de 0,96.

Porque hace un año, el 8 de marzo de 2017, en Guatemala, 56 niñas internadas en una institución pública, que debía protegerlas, denunciaron que sufrían abusos sexuales y diversas formas de violencia por parte de algunos funcionarios. Porque por hacerlo, fueron encerradas en una habitación. Porque para llamar la atención de las autoridades, realizaron una pequeña fogata que pronto se transformó en un pavoroso incendio. Porque imposibilitadas de escapar, 41 de ellas murieron carbonizadas y 15 quedaron gravemente heridas. Porque aunque gritaban desesperadas y sus guardias estaban observándolas desde afuera, no les abrieron la puerta. Porque nadie fue aún condenado.

Porque así, con brutal crueldad e indiferencia, mueren miles de niñas cada año en América Latina y el mundo. Porque lo que explica el subdesarrollo de nuestras naciones no es el atraso económico, sino el desprecio hacia la vida de nuestras niñas y niños. Porque un 8 de marzo, 41 niñas murieron en una institución de Guatemala que debía protegerlas. Porque se llamaba Hogar Seguro Virgen de la Asunción y porque debían haberlo llamado “infierno”.

Porque, en el mundo, 1 de cada 5 mujeres experimenta violencia física o sexual cada año. Porque la trata de mujeres y niñas está fundamentalmente destinada al tráfico sexual, mientras que la trata masculina al tráfico laboral.

Porque, en el mundo, hay 122 mujeres muy pobres con edades entre 25 y 34 años por cada 100 hombres con la misma edad. Porque, en Latinoamérica, esa cifra es aún más alta, siendo la región del mundo con mayor pobreza femenina relativa: 132 mujeres por cada 100 hombres. Porque cuando una mujer se divorcia, tiene dos veces más chances de ser pobre que un hombre.

Porque más de 300 mil mujeres mueren cada año por causas relativas a su embarazo. Porque el 99% de las mujeres que mueren por causas relativas a su embarazo viven en países pobres. Porque gran parte de esas muertes podrían evitarse con atención primaria y con cuidados mínimos de salud que requieren muy poca inversión y, a veces, la simple presencia de un médico. Porque las complicaciones en el embarazo y en el parto son la principal causa de muerte de niñas y de adolescentes en el mundo.

Porque 18 países del mundo aún permiten legalmente que los maridos impidan trabajar a sus esposas. Porque en 39 países del mundo las mujeres no tienen los mismos derechos de herencia que los hombres. Cifras y datos duros que muestran la realidad de las mujeres en el mundo. La próxima semana la última entrega de este análisis de Laura y Pablo.

 

[email protected]

@lupitaramosponc

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.