La situación de las mujeres en el mundo. Parte...

Plásticos, la gran amenaza para los mares

6 abril, 2018 Comentarios desactivados en Señores de la muerte: El caso Villarino en Campeche Ideas

Señores de la muerte: El caso Villarino en Campeche

Por Verónica Lozada*

La justicia enaltece a una nación, pero la injusticia la deshonra

Proverbios 14:34

Ayer se cumplieron 50 años del asesinato del premio nobel de la paz y líder espiritual en los EE. UU., el Revdo. Martin Luther King; un acto artero y cobarde, cuya condena aún resuena y nos sigue interpelando para reflexionar sobre nuestra profunda necesidad de aprender a dialogar y construir juntos una sociedad donde convivamos quizá no idealmente como hermanos, pero al menos, como seres humanos. Hoy me he enterado de los hechos graves y angustiantes que denuncia el periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar en su texto «Van a matarme». Si no estuviera enterada, mi conciencia no estaría ligada al asunto, sin embargo, no es posible callar ante el mal o hacer como que no lo vemos o lo oímos. Esto, hay que decirlo: ¡Está muy mal!

¿Que en Campeche no pasa nada? Pues sí pasa. Y esto que está pasando, es gravísimo. A los cuatro vientos el periodista está denunciando las formas burdas y descaradas de su muerte anunciada desde el poder. Porque así se lo dejaron claro, desde “arriba”. Me niego a atestiguar la violencia a mi alrededor y normalizarla como si eso fuera un estado aceptable para el ambiente y la vida humana. No, no es aceptable y es criminal callar ante ello. ¡Esto no es lo que significa un Estado de Derecho! Por tanto, no es justo ni sano para la conciencia aceptar el imperio de los señores de la muerte, decidiendo quien vive y quien muere.

¿Por qué el silencio? ¿Por qué tanto aludidos, como sociedad callan? ¿Dónde están todos los medios locales para indagar lo que está ocurriendo? Ya hay medios internacionales prendiendo focos a esta situación, pero aquí parece que no pasa nada. ¿Dónde está el diputado que representa a ese ciudadano? ¿Dónde están los legisladores del estado para formar una comisión e informarse de lo que está ocurriendo? ¿Dónde están los líderes políticos que tanto cacarean servir al pueblo? ¿Dónde está la Iglesia que pregona el amor al prójimo? ¿Qué somos? ¿Somos de piedra o ya perdimos todo sentido humano? Hay grupos que se juntan y protestan por el maltrato animal, pero aquí no veo a nadie protestando por el terrorismo psicológico y físico al que se está sometiendo al sr. Villarino.

Alguien tiene que tener una pizca de cordura y detener esta locura. ¿Qué va a pasar si mañana o pasado aparece asesinado?  Entonces, el asesino material y el asesino intelectual no serán los únicos culpables, sino la sociedad entera. Porque esto está ocurriendo frente a nuestras narices y no hay forma de hacerse el desentendido.

Pero que nos quede claro a todos: la injusticia que permitamos en esa parte, amenaza convertirse en una injusticia para todas partes en el estado. ¡No se puede quitar una vida por capricho o porque alguien nos cae mal o ya no lo soportamos! Históricamente, siempre ha habido voces incómodas para los gobiernos, pero eso no da derecho a disponer de la vida humana. ¡La vida es sagrada!

Finalmente, permítanme la pregunta: ¿No hay quien aconseje con sensatez al gobernador para hacer contención? Esta situación no es precisamente una buena toma del Estado, esto no habla nada bien y si no se detiene, va a escalar y a hacer mucho daño. Alguien lo tiene que decir. Hago un llamado por este medio al sr. gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que en su calidad de primera autoridad del estado, use de sabiduría y traiga la paz y la concordia al suelo y cielo campechano para que estas graves acusaciones se esclarezcan y se salvaguarde la vida de Villarino, se le ofrezca un juicio justo y apegado al debido proceso y se detengan las acciones dolosas y vejatorias como las que ha venido denunciando.

¡Que la paz y la justicia se besen!

 

*Teóloga y abogada/Comunidad de Fe y Justicia, A.C.

[email protected]

 

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.