Afectaría bolsillo de mexicanos, guerra comercial EU-China

Mala traducción impidió que Cuauhtémoc fuera sacrificado como guerrero

22 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Loros, guacamayas y pericos, las aves más traficadas ilegalmente Ideas

Loros, guacamayas y pericos, las aves más traficadas ilegalmente

La Profepa señala que “la simpatía y belleza de estas aves las ha llevado a ser explotadas en una magnitud mucho mayor que ninguna otra familia de aves” y asegura que “mantiene una estrategia frontal contra el tráfico ilegal de especies de psitácidos”. FOTOS: Miguel Urbina

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto del 2019.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que “los loros son parte fundamental de la gran biodiversidad que tiene nuestro país”, pero afirmó que “la simpatía y belleza de estas aves las ha llevado a ser explotadas en una magnitud mucho mayor que ninguna otra familia de aves”.

“Su resistencia, su longevidad y su capacidad para imitar el habla humana son características que llaman la atención y provocan que mucha gente los tenga en sus hogares”, expresó la dependencia federal.

“En México, hay 22 especies de loros, todas protegidas por las leyes mexicanas, dado que sus poblaciones han disminuido en las últimas tres décadas, por su captura de manera ilegal o por destrucción de sus hábitats naturales”, indicó.

“La flora y la fauna de México son responsabilidad de todos; los loros son el claro ejemplo de la vulnerabilidad de estos animales, por el tráfico ilegal que reciben”, puntualizó.

La Profepa manifestó que “en México, los loros son agrupados en cuatro categorías de acuerdo a su tamaño: guacamayas (géneros Ara y Rhynchopsitta); loros y cotorros (género Amazona); pericos (géneros Aratinga, Pionus y Pyrilia) y periquitos (géneros Brotogeris, Bolborhynchus y Forpus)”.

Afirmó que “las diversas especies de loros están protegidas por las leyes mexicanas, así como en la CITES, debido a que sus poblaciones han disminuido en los últimos años, por la destrucción del hábitat y la extracción ilegal de ejemplares para su comercialización como mascotas”.

“El periodo de febrero a mayo representa la temporada de mayor extracción de pollos de pericos, loros y guacamayas para su comercio ilegal. Es en estos meses, cuando el número de publicaciones en foros sobre venta de loros, aves canoras y de ornato aparecen frecuentemente en redes sociales, como Facebook”, advirtió.

“Debido a la temporada de nacimientos de los ejemplares de estas especies, aumenta la demanda de algunas, como el loro nuca amarilla o “Tehuano” (Amazona auropalliata), guacamaya verde (Ara militaris), perico atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis), cotorra cucha o cachetes amarillos (Amazona autumnalis), entre otros”, citó.

“Dado que su extracción se realiza mientras son pollos aún, es más fácil que se logre el acostumbramiento a la persona que los alimenta identificándolo como su benefactor y creando el vínculo afectivo entre fauna y persona”, agregó.

“En ese periodo, este tipo de ejemplares son principalmente crías recién emplumadas, con edades no mayores a un mes generalmente, ya que son extraídos de sus nidos a escasos dos o tres días de nacimiento de sus nidos”, apuntó.

Amenazadas, más de 150 especies en el mundo

La Procuraduría ambiental expuso que “más de 150 especies de loros (psitácidos) que existen en el mundo se encuentran amenazadas o en peligro de extinción”.

“En el plano internacional, el trabajo que hace la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) -en la cual México forma parte- ha sido muy importante; la mayoría de los países que poseen loros en su territorio han prohibido la importación y exportación de los loros nativos con fines comerciales”, mencionó.

“No obstante, los loros se han convertido en un gran negocio de cientos de millones de dólares. Ninguna otra familia de aves atrae tanto interés y tanta inversión”, reveló.

“Este grupo de aves son vistos frecuentemente como “especies bandera” potenciales para promover programas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente; también son factores clave para el desarrollo del ecoturismo y contribuyen a la protección de grandes áreas de selva tropical”, informó.

Acciones y resultados de la Profepa

La Profepa sostuvo que “para la protección de la familia de pericos, loros y guacamayas de distribución en México, mantiene la atención y vigilancia mediante una estrategia frontal contra el tráfico ilegal de especies de psitácidos en cada uno de los eslabones de la cadena, por medio de operativos en lugares de acopio, transporte, distribución y centros de comercio donde se ofertan especies de pericos, loros y guacamayas”.

“Los operativos se intensifican en los meses de febrero a mayo, por la temporada de crías de estas aves. Con el apoyo de la Policía Federal y las policías estatales en operativos coordinados por la Profepa, se han asegurado de 2017 a la fecha, dos mil 427 ejemplares de psitácidos. En la siguiente tabla se muestra el número de ejemplares asegurados por cada especie:

Ejemplares asegurados Nombre Común               Nombre Científico

2,012     Perico atolero o Perico frente naranja   Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis

75           Perico pecho sucio          Aratinga nana o Eupsittula nana

10           Loro Nuca Amarilla          Amazona auropalliata

182         loro Cachetes amarillos Amazona autumnalis

36           Loro Cabeza azul              Amazona farinosa

44           Loro cabeza amarilla       Amazona oratrix

49           Loro frente blanca           Amazona albifrons

9             loro cabeza de viejo       Pionus senilis

10           Guacamaya verde           Ara militaris

Total 2,427

 

Comments are closed.