Este sábado, 13 casos y 1 muerto por Covid-19

Layda logra tregua y unidad entre dirigentes de Morena

29 noviembre, 2020 Comentarios desactivados en Luchan por restaurar bordos, ante creciente de ríos en Palizada Campeche

Luchan por restaurar bordos, ante creciente de ríos en Palizada

Autoridades municipales, estatales y federales pretenden impedir afectaciones mayores a los pobladores ribereños y a la carretera de acceso a la cabecera municipal. El Palizada se acerca a sólo 6 centímetros de su escala histórica.

PALIZADA, Cam. 29 de noviembre del 2020.- Al continuar el aumento paulatino en el nivel de las aguas de los ríos Usumacinta y Palizada, autoridades municipales, estatales y federales luchan por restaurar los bordos de contención en las localidades ribereñas para impedir afectaciones a sus pobladores y su incomunicación.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Palizada mantuvo su tendencia al alza en las últimas 24 horas, ante los escurrimientos de agua del río Usumacinta, del cual es afluente, y alcanzó los 5.84 metros sobre el nivel del mar, apenas a seis centímetros de su registro histórico.

La alcaldesa Maritza Díaz Domínguez publicó en sus redes sociales que en equipo, los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal; las fuerzas armadas, marinos, ejército, guardia nacional, seguridad pública, protección civil y funcionarios, Palizada no baja la guardia.

Ante la situación de contingencia que se vive por la creciente de los ríos Palizada y Usumacinta, se trabaja en el reforzamiento de los bordos vulnerables para proteger la integridad física y patrimonio de las familias de las comunidades rurales, cabecera municipal y la carretera federal Santa Adelaida-Palizada.

La presidenta municipal aseguró que supervisa los trabajos de vigilancia y preventivos que se realizan en los bordos al margen del río Usumacinta, para proteger a las familias de la zona, así como de la principal vía de comunicación a Palizada.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil estatal (Seproci) manifestó que siguen realizando las acciones para mitigar las afectaciones por la creciente del río Palizada y reiteró que, de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno trabajamos para evitar que el aumento en la creciente del río afecte el tránsito en tramos carreteros, como Santa Adelaida-Palizada.

“Entre otras medidas, se colocan costalillas rellenas de arena y se verifican las condiciones de los ranchos aledaños”, agregó y recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y tomar las medidas necesarias por el aumento del nivel del río.

También se llevó a cabo una reunión de coordinación para la supervisión y reforzamiento de las alcantarillas de la carretera federal Santa Adelaida-Palizada, para garantizar que no se interrumpa el tránsito vehicular en ese tramo carretero.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.