Con AMLO, Pemex descubre 6 nuevos campos en 2019

Firme, plan de descentralización: Pemex estará en Carmen: AMLO

5 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Marea Azul exige explicación creíble a Pemex sobre humo tóxico Campeche

Marea Azul exige explicación creíble a Pemex sobre humo tóxico

La activista Lourdes Rodríguez señala que la compañía petrolera debe dar a conocer las mediciones de la red de monitoreo ambiental en la Península de Atasta y la Sonda de Campeche, porque últimamente incrementó su actividad y desperdicia más gas natural en sus instalaciones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de septiembre del 2019.- La organización Marea Azul exigió a la empresa Petróleos Mexicanos que explique, con precisión y ampliamente, el origen de las nubes de humo tóxico registradas en Ciudad del Carmen, durante varios días, porque a partir del segundo trimestre del año incrementó su actividad y desperdicia más gas natural en sus instalaciones, a través de los quemadores.

“Pemex tiene que decir a la ciudadanía qué está pasando, dar a conocer las mediciones de la red de monitoreo ambiental de la planta de recompresión de gas de Atasta, porque desde ahí, según reportes de los vecinos de Atasta, se están emitiendo grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, sin ningún control”, expresó la representante legal de la agrupación civil, Lourdes Rodríguez Badillo.

Además, puntualizó, entre abril y junio del 2019, según las mismas estadísticas de Pemex, se quemaron o liberaron a la atmósfera 261 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 101 millones más que en el mismo periodo del 2018, generando mayor polución. Esto se suma a los mil 40 millones de pies cúbicos de nitrógeno que tiene que desperdiciar.

La activista cuestionó: “Si con las instalaciones petroleras existentes nos estamos ahogando en humo tóxico ¿Se imaginan con una refinería en Atasta?”.

Rodríguez Badillo manifestó que se ha querido convencer a la ciudadanía carmelita con que el humo tóxico proviene de varios eventos, como los incendios en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y en la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla”.

“Lo cierto es que entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, en el Centro Procesador de Gas de Atasta se queman millones de pies cúbicos de gas contaminado con nitrógeno, porque no hay capacidad para procesarlos, como han denunciado algunos trabajadores de la planta”, reveló.

“Parece que mantener alta la producción de petróleo crudo nos está costando afectaciones a la salud de los carmelitas”, denunció.

“Nosotros vivimos en el Delta más importante de Mesoamérica, con los bosques de manglar de mayor volumen y extensión del país y muchas otras cosas maravillosas que hemos conservado, siendo la capital petrolera del país, porque no permitimos la entrada de Pemex a la Reserva, conocemos la historia de Coatzacoalcos es ya un río muerto y de las ciudades petroleras que sucumben ante el oro negro y olvidan a los que aún son niños, hipotecando su futuro”, señaló.

Más contaminación de Pemex

Página 66 dio a conocer ayer que Petróleos Mexicanos genera más contaminación atmosférica en la zona de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, al quemar o liberar al aire un promedio diario de 261 millones de pies cúbicos de gas natural en el segundo trimestre del 2019, 101 millones más que en el mismo periodo del 2018.

A esta polución, generada a más de 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, se suman los mil 40 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno liberados a la atmósfera, como desecho de los hidrocarburos extraídos de los pozos de los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, de donde Pemex obtiene la mayor producción de petróleo.

Recientemente, pobladores de Ciudad del Carmen se han quejado del humo tóxico que se presenta por las mañanas, presuntamente proveniente de la Península de Atasta, y temen que se incrementen los males respiratorios.

Antier, en un escuetísimo comunicado, Pemex se deslindó de la presencia de la bruma en la Península de Atasta y aseguró que “no proviene de instalaciones petroleras”.

Mencionó que la presencia de bruma que se ha presentado en la Península de Atasta, localizada en el municipio del Carmen, no es atribuible a las operaciones que provengan de sus instalaciones.

“Los centros de trabajo localizados en el municipio, tanto en tierra y en la Sonda de Campeche, no han reportado ningún tipo de incidentes en sus operaciones que pudieran afectar al medio ambiente”, apuntó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pemex-contamina-mas-con-desperdicio-de-gas-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/por-inyectar-nitrogeno-se-quema-mucho-gas-en-la-sonda/

 

Comments are closed.