¿Qué tan racistas somos los mexicanos?

Amar en tiempos de guerra

19 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Marzo de primaveras Ideas

Marzo de primaveras

Por Arturo Moo Cahuich

Marzo del año en curso tiene fechas contrastantes, la llegada de la primavera y su vida nueva. La floración y la energía. El equinoccio y sus simbolismos. En este mes, también la Expropiación Petrolera cumplió 80 años. Se volvió octogenaria, exprimida y cuna de riquillos que medraron con las riquezas nacionales. Las bromas nacionales que circularon en las redes sobre los derivados del petróleo y los candorosos que dijeron gasolina, aceite, plásticos, etc. La respuesta sin equívocos fue: autos deportivos, aviones, relojes, caviar, champaña, casas de lujo y cuentas bancarias con abundantes ceros.

Ya nada que festejar el 18 de marzo, el tiempo ha empolvado los esfuerzos nacionalistas de Lázaro Cárdenas y la solidaridad de los mexicanos de entonces para rescatar el petróleo de manos extranjeras. Actualmente, los gobiernos priistas se han encargado de subastar con sus cómplices las riquezas de la nación; en el colmo de la desvergüenza, los extranjeros fueron los ganadores. La Reforma Energética resultó un disfraz, sirvió a Peña Nieto y secuaces para enriquecerse y por consecuencia, empobrecer al país.

Los ejemplos están a la luz del día. Gasolinas caras, tarifas de luz más elevadas, sin refinerías y sin petroquímica. Más de 50 mil trabajadores petroleros despedidos por si alguien tiene duda o quiere rebatir, que visite Ciudad del Carmen y observe sus calles, negocios, vida económica, laboral y social en la Isla.

En razón del Aniversario 80 de la Expropiación Petrolera, medios nacionales han difundido las riquezas del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y sus secciones sindicales. Ya cuatro reelecciones, más los cargos de legislador federal. En el recuento reciente, seis entidades federativas han padecido la corrupción de sus líderes vende plazas y tráfico de influencias. Campeche no escapa a la sección 47. A grado tal, que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) ha denunciado constantemente los actos de corrupción y no pasa nada por el tejido de corrupción en las esferas oficiales.

Otra fecha de marzo es el plazo del Instituto Nacional Electoral, INE, que concluyó el día 18, para el registro de candidaturas a presidente de la República, senadores y diputados federales. Incluso de candidatos independientes. Después de esto, la revisión de documentación y el disparo de salida para las campañas políticas, todas como meta el 1 de julio.

Un órgano electoral que cada vez recibe más críticas que reconocimientos, pareciera que el árbitro imparcial de las elecciones fue sometido por la fuerza del poder o del mal, como dicen con sarcasmo.

Ya el día 21, la llegada de la primavera, el ropaje nuevo de los árboles, las aves que están de fiesta por la vida nueva y los seres humanos que buscan los sitios estratégicos para cargarse de energía en ocasión del equinoccio.

En las efemérides, destaca el Natalicio de Benito Juárez, su obra y su gobierno austero. Las ceremonias escolares o los actos oficiales.

A la suma de fechas, se incorpora un acto de aparente justicia o venganza en contra de un periodista crítico al gobierno del Estado de Campeche. Miguel Villarino fue detenido con lujo de violencia. Más que un hecho de justicia tiene visos de venganza para acallar el ejercicio de la libertad de expresión y escarmentar a quienes tienen la osadía de investigar, analizar y contrastar los dichos con los hechos. Ojo, mucho ojo, porque para tener las libertades, se han pagado altos costos, baste recordar a Belisario Domínguez o Francisco Zarco.

Marzo también destaca porque en este mes las encuestas telefónicas, en redes y casa por casa, reflejan el incremento de preferencias por Andrés Manuel López Obrador para que sea el próximo presidente de México. Muchos son los encuestadores y las coincidencias es: AMLO Presidente.

Estamos en la cuenta regresiva. México puede tener una nueva Primavera.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.