Hasta hoy, 258 decesos y 1,707 casos de Covid-19...

Emiten alerta por lluvias intensas a causa de tormenta...

31 mayo, 2020 Comentarios desactivados en “Megaobra” del Moch Cohuó terminó costando 162% más Campeche

“Megaobra” del Moch Cohuó terminó costando 162% más

La obra, inaugurada por Aysa y 5 exgobernadores priístas, fue tasada en 100 millones inicialmente, seis meses después fue elevada a 180 millones, y finalizó en más de 262 millones de pesos. Incluye la reconstrucción del parque, las fuentes marinas y el monumento a El Ángel Maya.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 31 de mayo del 2020.- No solo la ampliación del malecón fue la única “megaobra” con costos inflados por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, sino también la reconstrucción del parque Moch Cohuó, que consumió 162 por ciento más recursos que los presupuestados inicialmente.

La obra fue tasada en 100 millones de pesos en la primera aprobación del Congreso del Estado del crédito para construirla, junto con otras tres “obras monumentales”; seis meses después fue elevada a 180 millones, en la ampliación del préstamo contratado con BBVA Bancomer por Moreno Cárdenas, y terminó costando más de 262 millones de pesos.

Este monto total incluye la reconstrucción del parque Moch Cohuó, las “monumentales fuentes marinas” y la columna conmemorativa del V Encuentro de Dos Culturas “El Ángel Maya”, bautizado por el populacho como “El Papa Luchón”, pero no contempla el costo e instalación del mural alusivo a la historia de Campeche.

De esta manera, no fueron suficientes los 180 millones de pesos provenientes del crédito con BBVA Bancomer y se tuvieron que utilizar también recursos de programas federales por un monto de, al menos 79 millones de pesos, como revela la Cuenta Pública estatal del 2019.

Provenientes del Fondo de Fortalecimiento Financiero del 2018, fueron 18 millones 888 mil pesos; dos millones 783 mil del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) del 2018, y 346 mil y 57 millones 13 mil pesos del FAFEF del 2019.

El inicio de la “monumental” obra no estuvo exento polémica. Desde noviembre del 2017, como dio cuenta Página 66, comenzaron los trabajos, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que se encuentra en una zona de “muy alto peligro” por inundación, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En la reconstrucción del parque, inaugurado por Moreno Cárdenas, el 10 de mayo del 2019, se informó que el costo fue de 65 millones de pesos; ese mismo día, fue develado el “imponente” mural alusivo a la historia de Campeche -obra de Eva Vale-, del cual no se proporcionó el monto de la inversión.

En la develación de la placa inaugural de El Ángel Maya -cuyo autor es Jorge Marín-, el 16 de febrero del 2019, se dio a conocer que había costado 23 millones, pero luego la Secretaría estatal de Cultura, a través de una solicitud de información, aseguró a paginabierta.mx que la inversión total había sido de 29 millones de pesos.

Finalmente, el 20 de agosto del 2019, Aysa González, acompañado de cinco de los últimos seis exgobernadores priístas, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Alejandro Moreno, puso en marcha las “monumentales” fuentes marinas “Poesía del Mar”, en las que se derrocharon 168 millones de pesos.

La justificación dada por “Alito” para endeudar más al estado con estas “megaobras” fue que eran “inversiones públicas productivas”, para disminuir la marginación y para “renovar las condiciones de infraestructura y equipamiento urbano para fomentar el desarrollo social de los campechanos”.

Las obras realizadas en el parque Moch Cohuó, según la versión oficial, es un complejo o corredor turístico para mejorar la imagen del malecón de la ciudad, que ya incluye las Fuentes Marinas, el Ángel Maya, el Muelle de San Román y la Novia del Mar.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/ya-cuesta-mas-del-doble-ampliacion-del-malecon-y-aun-no-concluye/

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-paralizada-remodelacion-de-malecon-costero/

https://paginabierta.mx/2017/06/17/la-mitomania-gobernar-a-prestado/

https://www.pagina66.mx/por-ilegal-tendrian-que-clausurar-otra-megaobra-de-alito/

https://www.pagina66.mx/semarnat-perdona-a-alito-y-le-autoriza-parque-moch-cohuo/

https://www.pagina66.mx/reincidente-alito-viola-la-ley-y-sigue-construccion-del-moch-cohuo/

https://www.pagina66.mx/alito-confirma-inicio-del-moch-cohuo-sin-autorizacion-ambiental/

 

Comments are closed.