La Coordinación Nacional de Protección Civil advierte de lluvias intensas con puntuales torrenciales en el estado y el Centro Nacional de Huracanes pronostica que entrará a las 7:00 horas del lunes a Campeche, ya como depresión tropical, proveniente de Guatemala.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 31 de mayo del 2020.- La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó sobre las lluvias intensas con puntuales torrenciales en el estado de Campeche, a causa del paso de la tormenta tropical “Amanda” sobre territorio estatal, pero ya como depresión tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que el fenómeno meteorológico ingresará desde la República de Guatemala a territorio campechano, alrededor de las 7:00 horas del lunes primero de junio por el municipio de Candelaria, y saldrá por las costas del municipio del Carmen, alrededor de las 19:00 horas del mismo día.
De acuerdo con la Coordinación Nacional, actualmente, la tormenta tropical “Amanda” se localiza en tierra sobre la República de Guatemala y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias para el sureste de México.
Las lluvias serán intensas con puntuales torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, y muy fuertes con puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo.
En su perspectiva especial sobre las condiciones del tiempo tropical, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, señaló que hay “el potencial para la formación de un ciclón tropical sobre el suroeste del Golfo de México”, frente a costas campechanas.
“Se pronostica que la tormenta tropical “Amanda”, del este del Océano Pacifico, y centrada sobre el sureste de Guatemala, se debilitará hasta convertirse en los remanentes de una baja presión o se disipará sobre Guatemala o el sureste de México para esta noche”, expresó.
“Sin embargo, se espera que los remanentes de “Amanda” se muevan hacia el norte-oeste dentro de un área más amplia de mal tiempo, posiblemente emergiendo sobre el sureste de la Bahía de Campeche el lunes”, indicó.
“Si los remanentes se mueven de vuelta sobre las aguas, las condiciones ambientales lucen ser algo conducentes para contribuir al re-desarrollo de este sistema, mientras se mueva un poco hacia mediados de semana”, puntualizó.
Manifestó que “independientemente de su desarrollo, lluvias fuertes son probables sobre sectores del sur de México durante los próximos días”.