El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, asegura que ya no son más de 100 estaciones de servicio que se siguen pasando de rosca, entre ellas de la BP en Tenabo, que da el diésel caro, a 21.15 pesos el litro.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril del 2020.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que ya no son más de 100 gasolineras las que se “siguen pasando de rosca”, entre ellas la de BP en Tenabo, que da el diésel más caro, a 21.15 pesos el litro, pero advirtió que ahora sí comenzarán a aplicar multas y hasta la clausura de los negocios.
“Realizamos un operativo especial con la ASEA y la Guardia Nacional, fuimos a las gasolineras que estaban dando más cara la gasolina, a los más “pasados de rosca” de todo el país. Verificamos 14; de esas, ocho se encontraron, aparte del precio alto, con irregularidades, y seis se encontraron que estaban operando normal e incluso bajaron sus precios después de haber recibido el apercibimiento por escrito”, expresó.
“A diferencia de cuando no hay una situación sanitaria como la que hoy vivimos legalmente, que no podemos más que castigarlos con la no compra de los consumidores, ahora con esas pocas que no están ajustando el precio, que en consecuencia están teniendo un aumento injustificado en el precio, estaremos procediendo ya con multas y si fuera necesario y, reitero, afortunadamente son los menos, con la clausura de esos negocios; y eso no es sólo para gasolinas, sino para todos los productos en general”, puntualizó.
El funcionario federal dejó en claro que ningunas de las estaciones de servicio debería estar por encima de los promedios en los precios y detalló que el promedio nacional del diésel es de 19 pesos 29 centavos por litro, para la Premium, 16 pesos 82 centavos, y para la regular 15 pesos con 44 centavos.
“El que lo dé más alto de eso, pues los consumidores podemos ubicar claramente que ese proveedor se está pasando de rosca con nosotros, que afortunadamente son los menos, son 12 mil 500 gasolineras, no son más de 100 las que se siguen pasando de rosca y que las estamos ubicando perfectamente. Se les ha hecho a todas requerimientos de información y apercibimiento”, indicó.
Sheffield Padilla informó también que encontraron rastrillos el 31 de marzo, en una gasolinera ubicada en Cajeme, Sonora.
“Ahí, 20 instrumentos de medición fueron inmovilizados porque encontramos en ellos el rastrillo, prueba de que seguimos trabajando y seguimos buscando a quienes hacen trampa. El litro por litro se hace valer ahora, todavía más que antes, porque ahora muchas se están portando bien, entonces nos resulta más fácil dar con los que están robando”, asentó.
Al dar a conocer Quién es quién en el precio de las gasolinas, citó que “en la gasolina regular el precio más alto, bastante alto, por cierto, lo encontramos en combustibles de Los Cabos, Baja California Sur, a 20 pesos con 34 centavos por litro, con un margen, estos angelitos, de seis pesos 69 centavos; la más económica, para que vean el contraste, en gasolina regular Jorge Eugenio Soto Yarto, en Veracruz, Veracruz, 11 pesos 97 centavos por litro, con un margen de 35 centavos”.
“Nos vamos a la gasolina Premium, la más alta Servicio San Juan José Ríos, en Guasave, Sinaloa, 21 pesos 99 centavos por litros, seis pesos 39 centavos de margen; el Servicio La Naviega, en Veracruz, Veracruz, 12 pesos 60 centavos por litro es la más económica, con el menor margen de 60 centavos para la Premium”, agregó.
“Y en el diésel, la más alta, Combustibles y Servicios Jardín de Juárez, en Hermosillo, Sonora, 21 pesos 46 centavos por litro con un margen de cuatro pesos 15 centavos; mientras que la más económica, con un margen de 26 centavos, es Las Granjas S.A., en Veracruz, Veracruz, 16 pesos con 59 centavos”, añadió.
En cuanto a marcas, mencionó que hay cosas interesantes a resaltar. “Primero, vean los precios promedio de todas las marcas y no hay grandes diferencias entre la más cara y la más económica, los precios están muy similares, están llegando hacia una línea plana, lo cual es muy bueno para el consumidor, pero aún hay diferenciación”.
“ExxonMobil, que importa directamente la gasolina del estado de Texas, con presencia en el centro y norte del país, es la marca más barata de gasolina en México, le sigue Repsol, G500, que ha hecho un gran esfuerzo, Total y luego ya está franquicia Pemex”, abundó.
“Y, por el otro lado, las más caras siguen siendo Chevron, Arco y RedCo, y ustedes ven que Orsan, que siempre estuvo en las económicas, por lo que se ha allanado o se aplanado los precios promedio, pues entonces Orsan ahora queda en los lugares más altos”, apuntó.