El presidente López Obrador revela que la Fiscalía General de la República ya tiene los resultados, sabe las causas y los posibles responsables de la trágica negligencia que provocó entre 8 y 15 muertos en el Hospital Regional de Villahermosa.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene resultados sobre la muerte por negligencia en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa.
“La Fiscalía de la República ha continuado con la investigación, y ya se tienen los resultados, ya se sabe de las causas y de los posibles responsables, y se va a actuar legalmente”, puntualizó López Obrador, en la conferencia matutina.
“Tengo información, pero quiero pedirte que pase esta situación. Sólo comentarte que he estado pendiente de la situación de los enfermos, también he dado instrucciones de atención a los familiares de los que perdieron la vida”, indicó.
De acuerdo con cifras de Pemex, por el suministro del medicamento Heparina Sódica, contaminado con bacterias, murieron ocho pacientes a lo largo del mes de marzo, que recibieron hemodiálisis en el Hospital Regional de Villahermosa a finales de febrero.
Los familiares de los derechohabientes afectados contradijeron la versión oficial y citaron que, al menos, fallecieron 15 personas, por esta negligencia hospitalaria.
La compañía petrolera también dio a conocer que solamente 51 pacientes fueron los afectados, aunque al principio de los hechos, manifestó que eran 67.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que estuvo pendiente desde el primer deceso, aseguró que fueron 120 personas las que recibieron el medicamento contaminado en su tratamiento de hemodiálisis.
Por los muertos, la Fiscalía estatal y luego la federal, abrieron carpetas de investigación e iniciaron las investigaciones correspondientes.