México resiste crisis económica del Covid-19: AMLO

Cada 15 horas, un periodista es agredido en México

25 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Ni más deuda, ni condonación de impuestos, insiste AMLO México

Ni más deuda, ni condonación de impuestos, insiste AMLO

El presidente López Obrador insiste en que hay una nueva estrategia de recuperación económica, que favorece primero a los de abajo, dejando de lado el modelo neoliberal que pensaba primero en los de arriba, en rescatarlos con deuda pública.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo del 2020.- El presidente López Obrador reiteró que no se contratará nueva deuda y tampoco habrá condonaciones de impuestos, como se hacía en el periodo neoliberal.

El jefe del Ejecutivo federal celebró también que aun con la crisis económica, los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales ante la Hacienda pública e incluso “los que no pagaban, ya están pagando, porque ya cambiaron las reglas”.

“Yo voy a seguir insistiendo en cómo es la nueva estrategia de recuperación económica. Voy a estar repite y repite cuál es el modelo nuevo, porque quiero convencer, persuadir, a los sectores de más ingresos qué es lo que nos conviene a todos. Si seguimos de esta manera vamos a lograr la recuperación y a las pruebas me remito, acepto el desafío”, expresó.

“Porque lo otro era irnos por la fácil de solicitar crédito, endeudar más al país. Como no contratamos créditos nuevos, no hay endeudamiento como política, como no hay condonación de impuestos, como no hay rescates, pues no les gusta, pero para el sector productivo es lo mejor, que tengamos finanzas públicas sanas y que no nos endeudemos”, puntualizó.

El mandatario nacional dijo que antes se pensaba primero en los de arriba, y “desde luego, se usaba como excusa el crecimiento de la economía y se hablaba de la pequeña y de la mediana empresa, cuando en realidad era a los grandes a los que se les daba trato preferencial, ya sea con medidas fiscales o con rescates, con condonación de deudas que se cargaban a todo el pueblo; todos teníamos que pagar las deudas de las grandes corporaciones”.

“En el modelo neoliberal se decía que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese contagiosa; ahora, de manera opuesta, estamos empezando primero por los de abajo, con la base de la pirámide para fortalecer la capacidad de consumo, no sólo por cuestiones humanitarias, sino porque al tener la gente ingresos, se fortalece la capacidad de compra y se beneficia de esa manera la industria y el comercio”, indicó.

“Si caemos en una crisis de consumo, entonces sí, no salimos. Por eso, lo que estamos haciendo es apoyar de abajo hacia arriba y en la pirámide poblacional de nuestro país estamos pensando proteger hasta el 70 por ciento de las familias, 25 millones de familias frente a la crisis; y el 30 por ciento restante también va a ser apoyado, está siendo apoyado, porque si le va bien a los de abajo, les va a ir bien a los de arriba. Si hay justicia y hay bienestar abajo, hay paz y tranquilidad para todos, y no hay cosa más valiosa que la paz y la tranquilidad”, agregó.

“Además de que se reactiva el mercado, hay piso parejo para las empresas, ya no es como el tiempo de antes que los contratos se entregaban a los que tenían influencias, no había Estado de derecho; ahora todos pueden hacer negocio y obtener ganancias razonables. En el aeropuerto, en la refinería y en el Tren Maya, son empresas nacionales o extranjeras las que están laborando, trabajando, construyendo”, abundó.

“Y algo que también es muy importante, hemos logrado el que se apruebe el Tratado de Libre Comercio en esta nueva etapa y esto nos va a permitir tener más actividad económica comercial con Estados Unidos”, asentó.

Recordó que ayer hablaba de que va a haber una disminución en el crecimiento económico en China por primera vez en muchos años, ellos incluso, han manifestado que van a dejar de medir su crecimiento con el Producto Interno Bruto; es decir, esa gran fábrica, la mayor fábrica del mundo va a reducir su producción y esto nos da a nosotros la oportunidad, a México, de que lleguen más inversiones, de que se instalen empresas, de que se generen empleos. Todo esto va a ayudar mucho.

“A mí me gustaría que se analizara el caso de Argentina, que es el más reciente. Ahí, aplicando la política neoliberal de manera ortodoxa, estaba mal la economía argentina desde hace cinco años. El anterior gobierno, el anterior presidente (Mauricio Macri), entonces, ya con síntomas de debilidad económica y financiera, le autorizan contratar créditos el mismo Fondo Monetario Internacional, incluso, fondos de inversiones. A sabiendas de que estaba mal la economía, deciden otorgar más créditos y se convirtió en un barril sin fondo”, evocó.

“¿A qué llevó ese comportamiento? A una tremenda crisis muy cercana a la bancarrota. Ahora, en estos días, está la negociación sobre la deuda de Argentina, y hasta donde sé y ojalá y se llegue a un acuerdo, tiene que haber cuando menos una disminución de la deuda, una quita de la deuda de Argentina del 50 por ciento para que pueda salir, porque si no, no tendría capacidad de pago, no tendría solvencia”, mencionó.

“Entonces, nosotros no vamos a hacer eso, no vamos a actuar como se decidió hacerlo hace cinco años en Argentina, aunque no les guste a los organismos financieros internacionales, aunque no les guste a las calificadoras, aunque no les guste a los defensores del modelo neoliberal, aunque el Proceso diga que estamos asfixiando la economía nacional”, añadió.

“Son visiones distintas. Esa es una concepción neoliberal, pura; nosotros queremos mantener sanas las finanzas, no endeudar y estamos seguros que vamos a salir, si actuamos con eficiencia, con justicia y con honestidad. Esto nunca se había llevado a la práctica, porque, además, siempre que se hablaba de enfrentar una crisis se hacía todo con los mismos intermediarios financieros; ahora es totalmente distinto”, subrayó.

Andrés Manuel manifestó también que el reinicio de las actividades productivas será cuidadoso y en apego a los protocolos de salud con el propósito de evitar un rebrote de la enfermedad.

“Se va a ir abriendo el país a la industria de la construcción, a las actividades mineras, a la industria automotriz, que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá, y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, poco a poco la Nueva Normalidad. Eso lo vamos a ir definiendo esta semana”, precisó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.