Activos, 15 incendios forestales en los 3 estados de...

No hacer propaganda con apoyos por Covid-19: TEE

27 abril, 2020 Comentarios desactivados en “NO hay que seguir sobreexplotando los yacimientos petroleros”: AMLO Campeche

“NO hay que seguir sobreexplotando los yacimientos petroleros”: AMLO

El presidente López Obrador señala que aspira a salir bien del gobierno de México, no dejarlo más endeudado, porque hay que pensar en las nuevas generaciones y en el patrimonio nacional, que es de todos, y dejar más reservas petroleras de las que recibimos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aspira a salir bien del gobierno federal, no dejar más endeudado al país, hay que pensar en las nuevas generaciones, en el patrimonio de México y ya no apostar tampoco a sobreexplotar los yacimientos petroleros.

“Esa es nuestra propuesta, el salir bien, sin dejar endeudado a México, además, porque tenemos que pensar en las nuevas generaciones, tenemos que pensar en que los bienes, el patrimonio de México, es de nosotros, de nuestra generación y de los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

“Ya no apostar a seguir sobreexplotando los yacimientos petroleros. Yo espero terminar el gobierno y dejar más reservas de petróleo de las que recibimos para las nuevas generaciones, porque sólo vamos a usar lo estrictamente necesario, indispensable, para nuestro consumo interno”, indicó.

“Por eso, lo de la crisis en la caída en el precio del petróleo sí afecta, pero también tiene una parte positiva: el cuidar nuestros recursos naturales, el que podamos sacar más provecho de nuestros recursos naturales, que no nos los agotemos, porque pertenecen a las generaciones futuras, no sólo a nosotros, y que ahora en el caso del petróleo, lo procesemos todo en México, que aquí se procese toda la materia prima, que no vendamos petróleo crudo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que “esto va a ser incentivo para rehabilitar nuestras refinerías, seguirlas rehabilitando, porque tuvimos la visión de empezar desde el año pasado con la rehabilitación de las refinerías”.

“Nos las dejaron en 32 por ciento de su capacidad de generación de gasolinas, de combustibles, 32 por ciento; ya ahora ya las tenemos casi al 50 por ciento y tenemos más capacidad. ¿Saben cuál es la capacidad total de las seis refinerías si no las hubiesen dejado caer como lo hicieron? Tienen capacidad para procesar hasta un millón 500 mil barriles”, reveló.

“¿Y cuánto necesitamos procesar para no comprar la gasolina en el extranjero no en situaciones como ahora que hay poco consumo, no, en situación normal?”, cuestionó.

“Cuando mucho un millón 800 mil barriles, o sea que si levantamos las seis refinerías a cerca del millón 500 mil, más los 340 mil que vamos a poder procesar en la refinería de Dos Bocas, somos autosuficientes y no tenemos necesidad de vender un solo barril de petróleo crudo”, asentó.

Preguntó: “¿Y qué otra cosa? Y aquí aprovecho también a hacer un llamado a la gente. Se padece por la crisis económica, pero ahora está bajo el precio de la gasolina, no porque esté bajo el precio se debe desperdiciar, además hay que caminar, hay que movernos”.

Revisión a lo de las Afores, apenas pase lo del Covid-19

López Obrador reiteró que “cuando pase esto, que va a pasar, vamos a ver lo de los Afores, es un compromiso que tengo, que no porque a mí ya no me a afectar, o sea, ya no voy a estar en el gobierno, lo voy a dejar eso, tenemos que buscar una salida más adelante, porque esto precisamente lo inició Zedillo, esto de los Afores; entonces, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante”.

“Es la ley de 1997 y a partir de ahí, ya son las cuentas individuales. Hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí”, agregó.

– A partir de la contingencia incluso hay bancos que registran, otorgándoles, permiten a los trabajadores sacar dinero de su Afore, esto les aumenta el tiempo que tienen que trabajar y el dinero que está produciendo.

– Sí, pero eso lo tiene que ver cada trabajador, lo tiene que analizar y ver su situación futura también. Sí hay un problema de origen. Sí fue una reforma estructural, pero para perjudicar a los trabajadores. Entonces, sí revisarlo eso.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.