Eliminar pagos de personal no identificado en escuelas

Más reservas de gas y condensados en campo Quesqui

4 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en NO más imposición de autoridades con fraudes electorales: AMLO México

NO más imposición de autoridades con fraudes electorales: AMLO

Al recordar el gran fraude que hizo el PRI para imponer a Roberto Madrazo en la gubernatura de Tabasco, en 1994, el presidente López Obrador se pronuncia porque lo más pronto posible se establezca una auténtica democracia y se erradiquen las estafas electorales.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre del 2019.- Al recordar el gran fraude electoral que hizo el PRI para imponer a Roberto Madrazo Pintado en la gubernatura de Tabasco, en 1994, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque sea lo más pronto posible para que se establezca una auténtica democracia y se acabe y erradiquen los fraudes electorales en México.

“Imagínense qué legado vamos a dejar que podamos decir al término del sexenio que no hay fraudes electorales, que se estableció la democracia”, expresó.

El mandatario nacional confirmó que “acaba de dar a conocerse que un banquero de la época de Salinas, (Carlos) Cabal Peniche, reconoció -y lo considero hasta un acto de franqueza, cuando menos, si no se le puede llamar de otra manera- que aportó dinero a las campañas y que aportó dinero a la campaña donde yo fui candidato”.

“Hicimos la denuncia en su momento en la procuraduría, en aquel entonces 1994, tiene 25 años eso, más o menos 94”, recordó.

-Lo de las cajas.

– Sí, lo de las cajas.

López Obrador prosiguió: “Les cuento así. Vamos a una elección y mi contrincante tenía todo el dinero, todo; yo andaba en una camioneta con aparato de sonido, pueblo por pueblo. Y en aquel entonces creo que estaba permitido gastar tres millones y se gastó mi adversario 70 millones de dólares, se pasó un poquito, no mucho”.

“Pero lo interesante es que protestamos por el fraude y ahí venimos acá, a la Ciudad de México. Y en el camino, me avisan que había unas cajas en una casa y que seguramente ahí estaban las boletas del fraude”, contó.

“Ya ven cómo era antes, bueno, no hace mucho tiempo, que fabricaban boletas y las marcaban para meterlas; se llamaba ‘el embarazo de urnas’ y ‘el carrusel’ y ‘el ratón loco’, todo eso que avergüenza, nada más lo estoy diciendo para que los jóvenes estudien todo esto, porque eso va a quedar para la historia, eso se va a erradicar por completo”, agregó.

“Y pensaba yo que eran boletas y estaban insiste e insiste, veníamos por Puebla. Bueno, pues traigan las cajas, porque la que llevaba la contabilidad en ese entonces del partido opositor a nosotros, era una contadora y un contador, y bien ordenados, te daban todo el archivo, copias de cheques, facturas, todo”, abundó.

“Entonces, cuando termina la campaña, se llevan las cajas a una casa. Como la señora ya iba a ocupar un cargo, hasta cambió de colonia y a una casa más grande, y lo que era su casa la dejó de bodega ahí; entonces, los vecinos que estaban ahí con nosotros, pues me imagino que se dieron cuenta de que entraron las cajas y todo, y sacan las cajas. ¿Cómo las sacaron? No sé. Como 40 cajas”, añadió.

“Y nos mandan las cajas. Yo recuerdo que por teléfono y en clave, -porque desde entonces había ‘pájaros en el alambre’, ya no.

“-Queremos mandar las cajas.

“-Pues traigan las cajas, consigan para un pasaje de avión, yo pensando que era una caja, dos cajas.

“-No, es que es muchísimo.

Manifestó que “el caso es que vienen las cajas en una camioneta de tres toneladas, como 40 cajas. Y aquí cerquita, en el Hotel Canadá, se renta, y venían con nosotros contadores y se quedan ahí revisando las cajas”.

“No les costó mucho trabajo, estaba todo ordenado, toda la contabilidad. Se demuestra el dinero que se había utilizado, los 270 millones de pesos, en aquel entonces 70 millones de dólares. Se presenta la denuncia, pasa el tiempo y ahora este señor banquero dice: ‘Sí, sí es cierto, nosotros dimos cinco millones de dólares, pero no sólo a la campaña local, dimos a la federal, creo que 15’”, mencionó.

“Entonces, todo eso… Ah, bueno, ¿qué pasó con la denuncia?, pues nada. Pasó al Instituto Electoral, bueno, la Procuraduría envió toda la documentación al Instituto Electoral. ¿Qué resolvieron? Nada. Ahora 25 años después se sabe que es cierto, que fue cierto”, indicó.

“Ah, porque en aquel entonces nos acusaron en una campaña de medios -porque así era, tampoco estoy reprochando nada- en donde habíamos falsificado nosotros todos los papeles. Entonces, ya pasó”, comentó.

“Ayer me preguntaron que qué opinaba, si se iba a solicitar que se analizara el caso. No, ya vamos a ver hacia adelante y vamos a buscar, eso sí, que no haya fraudes electorales, que no se impongan autoridades”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.