Presentan iniciativas ciudadanas para el bienestar de mamíferos marinos

8 noviembre, 2022 Comentarios desactivados en NO más maltrato a delfines y lobos marinos en Nuevo Vallarta Ciudadania

NO más maltrato a delfines y lobos marinos en Nuevo Vallarta

Empty the tanks denuncia abuso y negligencia en el manejo de mamíferos marinos en centros de espectáculos de Cabo Dolphin y Dolphin Adventure 2ª. Etapa.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre del 2022.- Empty the tanks (Vacíen los tanques)-México exigió a las autoridades ambientales a que intervengan y frenen el maltrato, el abuso y la negligencia en el manejo de delfines y lobos marinos por parte de las empresas Cabo Dolphin y Dolphin Adventure segunda etapa, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

La agrupación civil detalló el caso Nuevo Vallarta, que no difiere de lo que sucede en otros centros de espectáculos con más de 450 mamíferos marinos en cautiverio en el país.

Reveló que “han recibido constantes testimonios anónimos de ex entrenadores de delfinarios que reportan negligencias en el manejo de mamíferos marinos, donde se ha denunciado por abuso y negligencia a delfines Tursiops truncatus (nariz de botella) cautivos”.

También mencionó que hay dos lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens), machos, cuyas “condiciones son deplorables, muy flacos, se le notan las costillas, esto pasa cuando los entrenadores no son capaces de trabajar correctamente con los animales y los trabajan con una dieta baja, los “matan de hambre” y el reflejo es que no son entrenadores profesionales”.

“Los lobos marinos, que han sido entregados en custodia, son reproducidos y explotados, cuando estos no deberían estar siendo parte de su negocio”, expuso.

Sobre los delfines, Empty the tanks manifestó que “uno de ellos murió por asfixia, después de tres días se dieron cuenta, éste rompió una lona al caer después del show, no fue rescatado y lo encontraron muerto en el fondo a los tres días”.

“Este suceso ocurrió en el verano pasado del 2021, además de que las albercas hechas de lona no cumplen con la profundidad necesaria, al ser de 3.50 metros”, explicó.

Además, agregó, “una hembra de delfín ha tenido ocho abortos y se desconoce si todos estos sucesos han sido reportados a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), a su Dirección General de Vida Silvestre, al tener un convenio firmado de confidencialidad por secreto industrial y comercial”.

“Este acto resulta favorecedor para el infractor, por lo tanto, se solicita la suspensión de los permisos vigentes y que cese el convenio de clasificación antes mencionado, que fue confirmado por el Comité de Transparencia de la Secretaría medio ambiental, a través de la resolución 316/2021”, añadió.

Incluso, mencionó que “el espacio de confinamiento esta fuera de la Norma, es demasiado reducido y los delfines nadan en una alberca hecha de lona plástica, es de pésima la calidad de agua y se desconoce su estado de salud de cada ejemplar”.

“Estos hechos narrados violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el derecho a un ambiente sano, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 bis, además de no respetar y garantizar el bienestar de los animales en cautiverio expuestas en la NOM135”, puntualizó.

Por todos los motivos antes expuestos, Empty the tanks exhortó también a los senadores de la República a un cambio de conciencia para rehabilitar a los delfines y lobos marinos en cautiverio, para que sean reintegrados a corrales de mar y cesen las actividades forzadas y de contacto, brindándoles una vida digna en el mar, con estímulos naturales y con la oportunidad de regresar a su hábitat natural.

Para ello, presentó dos iniciativas ciudadanas para la expedición de la Ley para la creación de santuarios marinos y centros de rehabilitación y reintegración de mamíferos marinos, y para modificar la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que se centra en prohibir los tanques de concreto y la reproducción mamíferos marinos.

Para más información:

Selene Tejeda / Empty The Tanks Mexico/ [email protected]

https://www.pagina66.mx/presentan-iniciativas-ciudadanas-para-el-bienestar-de-mamiferos-marinos/

https://www.pagina66.mx/exhortan-a-senadores-a-dar-mayor-proteccion-real-y-digna-a-mamiferos-marinos/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.