INE se opone a desaparición de OPLE´s

Hay que impulsar programa de desarrollo industrial

19 junio, 2019 Comentarios desactivados en NO más rondas petroleras, si no hay inversión: AMLO México

NO más rondas petroleras, si no hay inversión: AMLO

El presidente de México insiste en que la Reforma Energética fue un fracaso en la producción de petróleo, pues las compañías que tienen contratos sólo están extrayendo 20 mil barriles diarios.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que no se abrirán nuevas rondas para entregar el petróleo, mientras las compañías que ya tienen contratos no inviertan para producir más hidrocarburos, pues apenas están extrayendo 20 mil barriles diarios.

Al ser interrogado sobre la inconformidad expresada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que “hay un problema de información”, que vamos a aclarar, porque no hay ningún problema con Carlos Salazar (el presidente del organismo empresarial), ni con el sector empresarial.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, “se aprobó hace cuatro años. Se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo -por eso es una cuestión de información- es que cuando mucho la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios”.

“Acuérdense ustedes lo que decían cuando se iba a aprobar la Reforma Energética -pero no sólo es de acordarse, están los papeles, están los documentos, los considerandos de las leyes que llevaron a la Reforma Energética- se hablaba que para estos tiempos íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, gracias a la Reforma Energética y esto no sucedió, fue un fracaso”, expresó.

“Decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y no llegó. Y en la producción, les estoy informando, que de todos los contratos, sólo ha habido una producción de 20 mil barriles, Pemex está produciendo un millón 680 mil barriles y con las rondas que tuvieron que ver con la privatización, -o para no decirlo así, con los contratos- 20 mil barriles”, precisó.

“Entonces, ¿cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados?”, cuestionó.

Andrés Manuel interrogó: “¿Qué fue lo que les dije desde el principio? Ustedes abren o se cierran la puerta, abren la puerta o la cierran. Si tienen esos contratos y producen, pues entonces sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, pero si no hay inversión, entonces, ¿para qué nuevas concesiones?”.

“¿Vamos a caer en lo que se hizo con la minería? ¿Saben que entregaron en el periodo neoliberal como 60 millones de hectáreas del territorio nacional, 30, 40 por ciento del territorio nacional en concesiones? ¿Cuándo se acaban de explotar esas extensiones en minería? Ahí sí, miles de años se llevarían”, comparó.

“¿Cuánto están explotando de las concesiones? Muy poquita. Es como una especie de las llamadas tierras en manos muertas”, indicó.

“¿Qué hicieron muchos? Recibieron las concesiones y se fueron al mercado financiero, a la especulación. No todos los que tienen concesiones las están explotando, es decir, están invirtiendo. Aun así, nosotros no estamos revocando contratos, ni en la minería, ni en el petróleo”, agregó.

“Estamos respetando los contratos, porque consideramos que los contratos son sagrados, lo único es no seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo para la especulación”, apuntó.

Reiteró que “si los que tienen los contratos para la exploración y para la producción de petróleo invierten y extraen petróleo, bienvenidos, pero ¿si no hay inversión?”

“Sólo tengo información de dos empresas, una nacional y una extranjera que a finales de este año van a estar ya extrayendo, una, 20 mil barriles y la otra lo mismo, o sea, 40 mil barriles al final de este año. Esa es la información que tengo, es cosa de ver los datos”, abundó.

“¿Por qué a veces se dice que sí hay producción en los contratos? Porque ya fueron contratos de pozos que estaban produciendo, de campos que estaban en producción con Pemex, se entregan, pero ya estaban produciendo, no se trata de producción nueva”, asentó.

Aparatos onerosos aumentan costos de elecciones

Sobre la Reforma Electoral que se plantea en la Cámara de Diputados federal, el mandatario nacional dijo que “puede haber una modificación constitucional para que se haga también una elección”.

“Y no hay que tenerles miedo a las elecciones. Es costoso, porque lo hicieron costoso para imponer la antidemocracia, simularon como en otros casos con aparatos onerosos, por eso cuestan tanto las elecciones en México”, reveló.

“Eso no pasa en otros países del mundo. El costo de las elecciones en México es de los más elevados en el mundo y es de los países con más antecedentes de fraudes electorales en el mundo. Es como todo”, mencionó.

“¡Cómo crearon toda esta constelación de instituciones! Que si el instituto de la transparencia, que el instituto anticorrupción, que la manifestación de bienes, que no sé cuántas cosas. Y creció la corrupción en el periodo neoliberal como nunca”, comentó.

“Por ejemplo, ya hay una propuesta de reducir el dinero que se les da a los partidos a la mitad, no para darle todo ese dinero al INE, con todo respeto, porque no se resuelve nada. No, para que no se gaste tanto y que se dinero se utilice en otras cosas, en beneficio del pueblo”, aseveró.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.