Señores de la muerte II: caso Villarino en Campeche

Prepara “Alito” atentado contra “Laguna de Términos”

18 abril, 2018 Comentarios desactivados en Otro fiasco de “Alito”: La ZEE de Seybaplaya no es petrolera Campeche

Otro fiasco de “Alito”: La ZEE de Seybaplaya no es petrolera

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, desnuda las falsas expectativas creadas por Alejandro Moreno y precisa que es un solo polígono de 2,978 hectáreas, que no incluye al puerto champotonero, ni al de Isla del Carmen, destinado a agroindustria e industria química.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de abril del 2018.- El decreto de la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) de Campeche desnuda las falsas expectativas creadas por Alejandro Moreno Cárdenas, ya que sólo tiene un polígono de dos mil 978 hectáreas en los alrededores de Seybaplaya, municipio de Champotón, y no estará destinada a la industria petrolera.

En el documento firmado por Enrique Peña Nieto ayer en el puerto de Seybaplaya, en un evento que tuvo como fondo barcos y plataformas petroleras, se especifica que “los sectores con potencial de desarrollo en la ZEE son: agroindustria (molienda de granos y de semillas, obtención de aceites y grasas, elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, y conservación de frutas, verduras y alimentos preparados), bebidas, industria química (fabricación de productos farmacéuticos) y la del plástico y el caucho”.

Publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, el decreto deja en claro también que “las actividades de refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, que se aprovechen fuera de la sección correspondiente, ya están siendo impulsadas a través de los instrumentos previstos en la Reforma Energética, y se benefician de la ubicación estratégica de Champotón, por lo que no es pertinente que dichas actividades se desarrollen en las secciones de la ZEE de Campeche”.

Todo esto lo supo desde hace dos años Alejandro Moreno y siguió alimentando las falsas esperanzas de que sería una ZEE en materia petrolera y que serían dos polígonos, uno en Seybaplaya y otro en Ciudad del Carmen, incluso, recientemente, se aventó la puntada de asegurar que serían dos Zonas Económicas Especiales para el estado.

Desde “el 23 de noviembre de 2016”, como señala el decreto, “el gobernador del estado de Campeche, y el presidente municipal de Champotón (Raúl Uribe Haydar), con la autorización en este caso del Ayuntamiento de Champotón, suscribieron la Carta de Intención, mediante la cual otorgan su consentimiento para establecer la Zona Económica Especial de Campeche y se comprometen a realizar diversas acciones y medidas administrativas para tal efecto”.

Incluso ayer, en sus cuentas de Facebook y Twitter, Moreno Cárdenas publicó que la “ZEE en Carmen permitirá que se recupere el municipio, siga siendo la capital petrolera de México y se fortalezca nuestro sector energético”.

“La Zona Económica Especial en nuestro estado nos va a permitir ser una de las más importantes del país, porque será la única que impacte a dos puertos: Carmen y Seybaplaya”, indicó.

Beneficios fiscales y aduaneros, sólo en la ZEE de Seyba

El documento publicado en el DOF sólo menciona “que con base en la dimensión del impacto económico y social de la Zona Económica Especial de Campeche en las localidades circundantes, se ha determinado que su Área de Influencia abarca los municipios de Champotón, Carmen y Campeche”.

También especifica que “el recinto portuario de Seybaplaya queda excluido del polígono a que se refiere el presente artículo, por lo que no podrán establecerse secciones de la Zona Económica Especial en los inmuebles que formen parte de dicho recinto”.

 

En el decreto, para dejar más claro que no se permiten actividades petroleras, establece en el artículo sexto que “en cada sección de la Zona Económica Especial de Campeche, los Administradores Integrales e Inversionistas no podrán realizar las actividades siguientes:

  1. Refinación de petróleo y procesamiento de gas natural;
  2. Almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos a personas que se ubiquen fuera de la sección correspondiente o cualquier otra actividad que permita la entrega o aprovechamiento de los mencionados hidrocarburos y petrolíferos fuera de dicha sección, y

III.    Las demás que, en su caso, se establezcan en los Lineamientos”.

En el artículo séptimo, prevé que “la primera sección de la Zona Económica Especial de Campeche”, conformada por 100 hectáreas, “iniciará operaciones a más tardar el 30 de junio de 2019”, hasta dentro de más de un año.

Precisa que los beneficios fiscales y aduaneros sólo serán para las empresas que se establezcan dentro del polígono de la Zona Económica Especial en Seybaplaya, Champotón, y no en su área de influencia.

Aquí puedes consultar el decreto de la ZEE de Campeche:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5519751&fecha=18/04/2018

Más información en:

Apapachos entre Peña y “Alito”, al cumplirle capricho de ZEE

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.