La empresa Tequila Solar solicita autorización ambiental a la Semarnat para su Proyecto Fotovoltaico La Esperanza, a realizarse en 1,134 hectáreas, dentro de la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de octubre del 2018.- Una semana después, la fiebre por las energías renovables sigue desatada en el sur de Campeche. Ahora, la empresa Tequila Solar PV V, S.A. de C.V. plantea establecer otro megaproyecto solar en un predio de mil 134 hectáreas en el municipio de Carmen, dentro la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
La compañía, con domicilio en la Ciudad de México y representada legalmente por Flavio Cházaro Ramírez, ingresó el 27 de septiembre del 2018 al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), del Proyecto Fotovoltaico La Esperanza, localizado a 17.9 kilómetros del polígono de “Laguna de Términos”.
De acuerdo con la gaceta ecológica número 52 de la dependencia federal, la clave del proyecto es 04CA2018E0023 y “consiste en la construcción de una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica a través de un millón 108 mil 800 paneles fotovoltaicos de 340 WP cada uno, conectados eléctricamente entre sí en serie y paralelo, montados sobre estructura en perfiles fijos sobre un eje móvil, encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica”.
“La potencia total que se obtendrá del proyecto será de 300 mil kilowatts nominales y alcanzará una producción anual de 807 mil 310 megawatts por hora”, indica y revela que “para llevar a cabo la realización del proyecto, se estima una inversión de 400 millones de dólares, de cuyo monto se prevé destinar un porcentaje para las medidas ambientales”.
“La energía generada será dirigida a una subestación, que también forma parte del proyecto, y la cual será la encargada de transformarla para su posterior distribución a través de una línea de transmisión de 400 kilowatts, con aproximadamente 90 metros de longitud. Dicha línea eléctrica se interconectará con la línea de transmisión eléctrica propiedad de la CFE, Tabasco-potencia-Escárcega-potencia”, detalla.
Precisa que la superficie total del polígono del proyecto es de mil 134.45 hectáreas, está conformada por dos polígonos divididos por la carretera federal número 146 (Villahermosa-Escárcega), principalmente conformada por reductos de selva mediana subperennifolia.
“El primero de ellos, ubicado al norte, cuenta con una superficie de 845.83 hectáreas, el segundo localizado al sur y del otro lado de la carretera, tiene una superficie de 288.618 hectáreas. Del total de la superficie del polígono, únicamente serán destinadas para la generación de energía eléctrica 813.23 hectáreas”, agrega.
“Durante los recorridos de campo, se confirmó la presencia de loa siguientes tipos de vegetación y usos de suelo: Sabana, con el 13.99 por ciento; pastizal cultivado, con el 14.64 por ciento; palmar inducido, con el 4.42 por ciento; vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, con el 53.03 por ciento”, enlista.
En zona con alto potencial de energías limpias
Según la MIA-R, en análisis y dictaminación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el Proyecto Fotovoltaico La Esperanza “se ubicará en la carretera federal número 186 Villahermosa-Escárcega, a la altura del kilómetro 183, municipio del Carmen, Campeche, su vida útil se estima en 25 años, y se podrá prolongar en función de la correcta operación y el mantenimiento periódico de las instalaciones”.
El estudio ambiental cita que “según el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, el estado de Campeche, donde se considera llevar a cabo el desarrollo del proyecto, se encuentra en una zona con alta calidad, definida así por ser zonas de mayor potencial del recurso, en este caso el solar; son zonas o sitios en las que el recurso es bueno para su aprovechamiento en la producción de electricidad”.
“Una de las ventajas más fuertes del uso de estas energías, es que no son contaminantes, ya que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por lo tanto, es considerada amigable con el medio ambiente. Por todo lo anterior, se considera llevar a cabo una planta fotovoltaica en el municipio del Carmen, en el estado de Campeche, la cual tendrá una producción anual 807 mil 310 megawatts por hora”, justifica.
“El proyecto tiene dos objetivos principales, bien definidos, los cuales son los siguientes: Fomentar la generación de energía solar fotovoltaica, como una fuente alterna de producción de energía, y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación de energía eléctrica”, apunta.
Da a conocer que “la vida útil del proyecto se estima en 25 años, de los cuales al menos dos años se están destinando para las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto, y los 23 años restantes para la etapa de operación y mantenimiento; no obstante, se considera que el tiempo de vida útil del proyecto se pueda prolongar llevando a cabo las actividades de mantenimiento adecuadas para prolongar su tiempo de utilidad”.
Como en el caso del Proyecto Fotovoltaico La Pimienta, la compañía promovente hace hincapié en que “el proyecto se encuentra fuera de Áreas Naturales Protegidas de competencia Federal. El área natural denominada Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, guarda una proximidad de 17.9 kilómetros de distancia del polígono del proyecto, quedando exento el mismo, del cumplimiento del Decreto de la mencionada área y su respectivo Programa de Manejo”.
Sin embargo, la megaplanta se localizada también dentro de la zona de influencia, entre las unidades 26 y 27 del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna, y la empresa promovente no hizo la vinculación a esta normatividad.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/megaproyecto-electrico-en-zona-aledana-a-laguna-de-terminos/