El presupuesto en salud para las mujeres: recorte sobre...

La república feminista/NO las olvidamos

3 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Paridad e inclusión indígena en el proceso electoral 2017-2018 Ideas

Paridad e inclusión indígena en el proceso electoral 2017-2018

Coordenada/De cara al proceso electoral 2017-2018, nos encontramos con nuevos escenarios de fortalecimiento democrático: La paridad y la inclusión indígena/Foto: Mitzi Fuentes.

Por Lupita Ramos

El artículo 41 Constitucional establece que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.

El camino de la democracia ha sido muy complicado para las mujeres y los grupos indígenas que han tenido que luchar y exigir la reivindicación del derecho a ser ciudadanas y sea reconocida su representación

En la Reforma Política de Jalisco, se incorporó además la paridad horizontal y vertical en las candidaturas municipales. Estas reformas propiciarán que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos y ayudará a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad. Sin embargo, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Apenas se firmó en el IEPC el tercer convenio por la igualdad sustantiva que impulsan organizaciones de la sociedad civil y compromete a todos los partidos de la entidad a realizar acciones que garanticen la paridad y ya se encuentran los representantes de los mismos partidos obstaculizando la firma de los lineamientos que garantizan la paridad.

Nuevos desafíos se incorporan también con la obligación a los partidos de incorporar la postulación de candidaturas indígenas a la cámara de diputados por el principio de mayoría relativa. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un acuerdo en el que les ordena postular a personas que se autodenominen indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena. En 6 distritos la fórmula debe estar encabezada por una mujer y en los otros 6 por un hombre. Los 28 distritos en los que el 40 por ciento de la población o más pertenece a grupos originarios están ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El Acuerdo por el que se Indican los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, indica que prevalece una subrepresentación de los pueblos indígenas en las Cámaras del Congreso de la Unión. Por ejemplo, expone, en la 62 Legislatura (2012-2015), de un total de 500 curules, sólo 14 fueron ocupadas por personas indígenas (2.8 por ciento), de las cuales, únicamente 4 fueron encabezadas por mujeres (0.8 por ciento).

Para las candidaturas al Senado, el INE acordó solicitar a los partidos que las dos fórmulas de mayoría relativa que deben postular por entidad federativa estén conformadas, una, por mujer-mujer, y la otra, por hombre-hombre. Además, las listas de candidatos plurinominales deben ser encabezadas por una mujer. En el caso de Jalisco, se establecerán las reglas de operación para garantizar la presencia indígena y de mujeres en las candidaturas.

El camino de la democracia ha sido muy complicado para las mujeres y los grupos indígenas que han tenido que luchar y exigir la reivindicación del derecho a ser ciudadanas y sea reconocida su representación.

A los partidos políticos les toca dejar de regatear lo que históricamente le corresponde a las y los desposeídos. Al IEPC le toca garantizar la paridad, la inclusión y la igualdad sustantiva.

 

[email protected]

@lupitaramosponc

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.