Al estilo de La Estafa Maestra, la Utcam desaparece...

Arriba cachalote enano muerto al malecón

22 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Pariente de Alejandro Moreno desvía 37.1 millones en la UAC Campeche

Pariente de Alejandro Moreno desvía 37.1 millones en la UAC

La ASF detecta que en 2017, la Universidad Autónoma de Campeche, a cargo de Gerardo Montero, gastó 3.2 millones del programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales en el pago del bono a trabajadores universitarios y 33.8 millones, a destiempo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de febrero del 2019.- La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a cargo del tío de Alejandro Moreno Cárdenas, Gerardo Montero Pérez, desvió 37.1 millones de pesos del programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales entregados en el 2017 y ahora será obligado a devolverlos o enfrentar un proceso penal.

En la Cuenta Pública del 2016, la UAC y Montero Pérez fueron señalados también por retener más de un año el presupuesto de 67.8 millones para la construcción del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la universidad y no devolverlo a la Tesorería de la Federación, entre otras irregularidades cometidas.

Hace un año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que “la UAC no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Proyectos de Desarrollo Regional 2016, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

Ahora, en su dictamen, el organismo fiscalizador federal informó que “revisó una muestra de 498 millones 527 mil pesos, que representó el 82.6 por ciento de los 603 millones 348.2 mil pesos transferidos a la Universidad Autónoma de Campeche, mediante el programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”.

“Al 31 de diciembre de 2017, la universidad no había devengado el 11.2 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2018, el 5.6 por ciento”, expresó.

Además de los recursos federales, la ASF detectó que “el gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Finanzas, transfirió a la UAC recursos por concepto de aportaciones estatales por un monto de 267 millones 197.8 mil pesos, como parte de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales conforme a lo establecido en la Segunda Cláusula del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero para el ejercicio 2017; sin embargo, se verificó que de estas aportaciones, 89 millones 288 mil pesos provienen de los recursos federales del programa para el Fortalecimiento Financiero del ejercicio fiscal 2017”.

La UAC violó varias leyes

La Auditoría manifestó que en el ejercicio de los recursos, encontró que “la universidad registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y en servicios personales, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y al Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 37 millones 77.8 mil pesos”.

La UAC, precisó, realizó “pagos con recursos del Programa y con rendimientos financieros generados en la cuenta, que no fueron comprometidos al 31 de diciembre de 2018 y por destinar recursos del programa para el pago del bono de reconocimiento a la permanencia Institucional, que no fue autorizado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la UAC, el cual representa el 7.4 por ciento de la muestra auditada”.

“De igual forma, se incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes del formato de Gestión de Proyectos del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017; sobre la información relacionada con el ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos federales que le fueron transferidos, así como, del cuarto trimestre, el Reporte de Indicadores, ni haberlos publicados en su página de Internet, lo cual limitó a la universidad conocer sus debilidades y áreas de mejora”, indicó.

 

Los recursos desviados a detalle

El órgano fiscalizador detalló que de las recuperaciones determinadas por 37 millones 77.8 mil pesos, que se integran por recursos operados por tres millones 251.3 mil pesos, por destinar recursos del programa para el pago del bono de reconocimiento a la permanencia Institucional, el cual no fue autorizado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad Autónoma de Campeche y por destinar recursos para una pena convencional a la contratante por rescisión de contrato de la obra.

“Los 33 millones 826.5 mil pesos restantes fueron por realizar pagos posteriores al 31 de marzo de 2018 con recursos no ejercidos derivados de la recisión de un contrato de obra pública el 19 de abril de 2018; así como, con los rendimientos financieros generados en la cuenta y los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2017”, agregó.

Asimismo, abundó, “existieron recursos por actualizaciones por los recursos operados por 600.4 mil pesos”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

http://informepdf.asf.gob.mx/Informe.aspx

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-158-millones-del-fortafin-en-2017/

https://www.pagina66.mx/primo-de-alejandro-moreno-atrasa-obras-en-uac/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.