A todo lujo, sigue viajando “Alito” en jets privados

Urgen a proteger Reserva de la Biósfera de Calakmul

14 enero, 2020 Comentarios desactivados en Pemex oculta más tiempo el gran derrame en Cayo Arcas Campeche

Pemex oculta más tiempo el gran derrame en Cayo Arcas

A través del Infomex, Petróleos Mexicanos y Pemex Exploración y Producción ampliaron el plazo para entregar la información sobre lo sucedido el 4 de octubre del 2019 en la terminal marítima de Cayo Arcas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de enero del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) ampliaron el plazo para informar sobre el gran derrame de hidrocarburos registrado el cuatro de octubre del 2019 en la terminal marítima de Cayo Arcas, que provocó graves daños a la flora y la fauna del sistema arrecifal más importante del Banco de Campeche.

En el portal de Infomex, Pemex y PEP pospusieron su respuesta a la solicitud de información de Página 66 hasta para el cinco de febrero del 2020, al cambiar la fecha oficial de recepción de la petición presentada en noviembre pasado, al ocho de enero del 2020. Inicialmente, por el ciberataque a sus sistemas cómputo, habían pospuesto la respuesta para el 22 de enero.

Por su parte, la subsidiaria Pemex Logística se deslindó del caso y manifestó que “de conformidad a las atribuciones que señala el Estatuto Orgánico de Pemex Logística, la atención al requerimiento de Información Pública “NO tiene atribuciones en materia de estas preguntas, objeto de la solicitud de información que ahora nos ocupa”.

“Se le orienta a efecto de que presente su solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Pemex Exploración y Producción, sin que esto constituya la seguridad de que cuenten con la información que requiere. PEP es Sujeto Obligado en términos de la Ley Federal de Transparencia, y cuentan con su propia Unidad de Transparencia”, sugirió.

La confirmación de la Semar

El 15 de diciembre del 2019, este diario electrónico publicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmó oficialmente un gran derrame de petróleo en la terminal marítima de Cayo Arcas, suscitado el cuatro de octubre de 2019, con potenciales afectaciones a la flora y la fauna, a unos 174 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen.

La Semar entregó dos informes de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), pero ningún dato o documento sobre la aplicación del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, al que está obligado en este tipo de accidentes.

La solicitud de información presentada requirió “toda la información y la documentación generadas por derrames de hidrocarburos en la Terminal Marítima de Cayo Arcas, durante el mes de octubre del 2019, que incluye medidas adoptadas, volumen de la sustancia derramada, volumen recolectado, afectaciones, reportes e informes, entre otras”.

Cayo Arcas es la terminal marítima más importante para Pemex, porque desde ahí se despacha alrededor del 90 por ciento del petróleo que México exporta, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, aunque está situada a una distancia aproximada de 150 kilómetros del puerto de Campeche y 174 kilómetros del puerto Isla del Carmen.

Se compone de un área de agua de dos mil 353 hectáreas, donde se encuentran instaladas dos monoboyas fondeadas y una torre fija. La monoboya tiene componentes submarinos, mangueras y válvulas submarinas, cuyas líneas son de 36 pulgadas de diámetro por varios kilómetros de distancia, que es de donde se traslada el crudo para cargarlo en los buque-tanques.

Cayo Arcas también es una zona de anidación, migración y descanso de tortugas marinas y aves migratorias, hay una comunidad coralina altamente diversa y de especies únicas de invertebrados, poblaciones genéticamente únicas de tortugas, además de que es una importante zona de pesca de escama y tiburón.

El ocultamiento de ASEA y Pemex

Ante una solicitud de información presentada por este reportero, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se negó a dar a conocer todo lo relacionado con la emergencia ambiental y clasificó la información como reservada por tres años, porque tiene abierto el expediente administrativo número ASEA/USIVI/DGSIVEERC/AMB/0011/2019.

Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción utilizaron como pretexto el ciberataque a sus sistemas de cómputo para seguir manteniendo en secreto lo sucedido en los primeros días de octubre en Cayo Arcas, y pospusieron la respuesta a una solicitud de información para el 22 de enero del 2020.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/marina-confirma-gran-derrame-de-petroleo-en-cayo-arcas/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.