La SDR realiza el VII Maratón de Recolección de envases vacíos de agroquímicos, de los cuales solo recolecta 18 de las 70 toneladas generadas anualmente.
CAMPECHE, Cam. 28 de octubre del 2020.- Al iniciar el VII Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que de las 70 toneladas que se generan anualmente en el campo campechano, sólo de recolectan 18 toneladas en los 11 municipios del estado.
La dependencia estatal manifestó que el VII Maratón se realiza para reducir la contaminación del suelo y el medio ambiente en las zonas productivas y comunidades rurales del estado de Campeche, y esta vez, se efectúa, cumpliendo con las recomendaciones de prevención contra el Covid-19.
El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, expuso que, a diferencia de otros años, en esta ocasión la ceremonia de arranque de tan importante labor se llevó a cabo de manera virtual, es decir, a través de la red de internet, al tiempo que en los centros de acopio instalados en puntos estratégicos de la geografía estatal, personal técnico recibe de los productores los envases vacíos, cumpliendo en todo momento los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.
Detalló que en la entidad se generan alrededor de 70 toneladas anuales de envases vacíos de agroquímicos, por lo que, para recolectar la mayor cantidad posible, se cuenta con 11 centros primarios de acopio, instalados en los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón y Candelaria. Además, existe un Centro de Acopio Temporal en Sihochac, Champotón, y se gestiona la creación de otro en la región de Calakmul.
“Mediante el programa Campo Limpio, en promedio, se han recolectado 18 toneladas de envases vacíos por año, que se trasladan a los centros de acopio”, indicó.
Invitó a los productores y a las empresas a participar, llevando sus envases vacíos a los centros de acopio más cercanos, todo, para cumplir con proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable.