En el mundo, 374 millones de accidentes en el...

Enfermedades como Covid-19, resultado de invasión de ecosistemas

29 abril, 2020 Comentarios desactivados en Pese a Covid-19, no cesan agresiones a periodistas y defensores Ciudadania

Pese a Covid-19, no cesan agresiones a periodistas y defensores

La Segob contabiliza, a la fecha, 141 agresiones a comunicadores y defensores de derechos humanos, de las cuales 60 fueron a defensores y 81 a periodistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril del 2020.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reveló que “pese a la contingencia sanitaria, persiste el clima de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

La dependencia federal manifestó que “en lo que va del año, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha registrado 141 agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 60 corresponden a personas defensoras de derechos humanos (22 hombres y 38 mujeres) y 81 periodistas (58 hombres y 23 mujeres), incorporando 40 casos al mecanismo para su protección”.

“Desde el pasado 15 de marzo, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria, se han identificado 44 agresiones cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siendo el estado de Guerrero el que presenta el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de periodistas”, expresó.

“Durante la contingencia, se han reportado el lamentable asesinato de dos periodistas y cuatro personas defensoras de derechos humanos, ninguna bajo la protección del Mecanismo, así como tres agresiones en contra de periodistas que realizan coberturas informativas sobre el tema, en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco”, detalló.

La Segob señaló que en el contexto actual, pueden advertirse riesgos en los siguientes casos: Periodistas o quienes ejerzan la libertad de expresión al cubrir la fuente relacionada con epidemia, personas defensoras de derechos humanos que tienen como actividad la defensa del derecho a la protección de la salud, y médicos y personal de salud, a partir de la ausencia de condiciones de seguridad e higiene en su actividad médica.

Desaparecieron 237 personas

Sobre la desaparición de personas, expuso que “desde el mes de marzo y hasta el 23 de abril del presente año, la Comisión Nacional de Búsqueda ha registrado 237 personas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 132 son hombres y 105 mujeres”.

“La búsqueda inmediata de estas personas durante la contingencia ha tenido como resultado la localización de 87 personas, que significa el 36.7 por ciento de del total. De éstas, 35 hombres y 48 mujeres fueron localizados con vida, y tres hombres y una mujer sin vida”, indicó.

Mencionó que los estados con mayor número de reportes de desapariciones en marzo son: Guerrero con 28, Nuevo León con 21 y Ciudad de México con 18. En abril (hasta el día 23), son: Ciudad de México 13 personas, Sinaloa 12 y Estado de México 10.

En la contingencia sanitaria, la Comisión Nacional de Búsqueda ha mantendio abiertas sus

actividades esenciales: La búsqueda inmediata de personas en coordinación con el Sistema Nacional de Búsqueda, la atención telefónica para la denuncia de desaparición de personas en México y desde cualquier parte del mundo y; la recepción de denuncias a través de la página: https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx

El derecho de acceso a la información

Sobre el derecho de acceso a la información, la Subsecretaría expuso que la desinformación se traduce en discriminación y violencia.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de garantizar el derecho a la libre expresión y al acceso a la información veraz y oportuna. Al mismo tiempo, las autoridades deben asegurarse que los medios de comunicación transmitan información veraz, garantizando la libertad de opinión y de conciencia y deben informar a la población sobre las medidas que apliquen y los avances de la pandemia de forma objetiva, oportuna y con base en la ciencia”, agregó.

“La desinformación pone en riesgo alto a la población, como el caso del gobierno de Baja California, que con sus declaraciones sobre Covid-19, descalifica y pone en duda el trabajo coordinado de todas las instituciones de todos los niveles de gobierno”, abundó.

Afirmó que el Estado tiene la obligación de observar que la información que se difunda no atente contra los derechos de las personas, como es el caso del derecho a la salud. Como ejemplo, la Secretaría de Gobernación emitió un “Apercibimiento público a Televisión Azteca” el 18 de abril, por declaraciones que explícitamente llaman a la población a desobedecer a la autoridad sanitaria federal.

“La desinformación tiene implicaciones lamentables en la sociedad, pues fomenta los miedos, la discriminación e incluso puede llegar a incitar a la violencia sobre los sectores estigmatizados en este contexto. El derecho de acceso a la información es fundamental para el buen actuar de la sociedad en su conjunto, para la vigilancia del respeto a los derechos humanos y es una pieza fundamental para el combate a la emergencia sanitaria”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.