3 muertos y 25 casos de Covid-19 en el...

Unos 242 cocodrilos viven en la recuperada Laguna de...

17 junio, 2020 Comentarios desactivados en Por deforestación, se pierden 208,000 hectáreas anuales en México Campeche

Por deforestación, se pierden 208,000 hectáreas anuales en México

El director de la Conafor, León Jorge Castaños, cita el mal ejemplo de los menonitas en Campeche, que deforestan la selva maya para producir soya, y se pronuncia por promover una agricultura libre de deforestación.

CAMPECHE, Cam. 17 de junio del 2020.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, afirmó que se perdieron 208 mil hectáreas cada año por deforestación entre los años 2001 y 2018, y citó como ejemplo el caso de los menonitas en Campeche que deforestan la selva maya para producir soya.

En el discurso de apertura del foro “Bosques del futuro Una ventana virtual al sector forestal”, el funcionario federal manifestó que la deforestación es parte precursora de la desertificación y degradación de las tierras.

“Las cifras de deforestación bruta que, entre otros factores, es precursora de la desertificación y la degradación de tierras, es del orden de 208 mil hectáreas promedio por año para el periodo de 2001-2018”, expresó.

“Un 34 por ciento ocurren en selvas cálido-húmedas, 25 por ciento en selvas cálido-secas y el 27 por ciento en sierras templadas”, puntualizó.

Entre las dinámicas importantes para evitar que se cambie el uso de suelo, el cual forma parte de las afectaciones a los bosques del país, Castaños Martínez afirmó que en Campeche se tiene que dialogar con los menonitas para evitar más cambios de uso de suelo.

“En las partes altas de las cuencas, tenemos que mantenerlas como captadoras y filtradoras del agua de lluvia, necesitamos acercarnos y dialogar con los aguacateros organizados, con los que producen palma de aceite, con los menonitas que están en Campeche haciendo grandes cambios de uso de suelo y que producen soya, para que podamos promover, se vale soñar, una agricultura libre de deforestación”, detalló.

Mencionó que se tiene que trabajar en la reconversión de las quemas agropecuarias que se dan de enero a julio en el país y que no se candelarizan, ni se ordenan, por lo que se convierten en incendios forestales.

De igual forma, aseveró que la ganadería tiene que convertirse en algo sustentable, que no afecte las zonas forestales y que sea acorde a la necesidad de la gente.

El funcionario federal manifestó que todas esas medidas deberían de ayudar para que en los próximos años mejore la situación de los bosques mexicanos, los cuales han sufrido con las talas ilegales y el cambio de uso de suelo.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-2019-se-pierden-3-8-millones-de-hectareas-de-selva-tropical-primaria/

https://www.pagina66.mx/en-2018-campeche-perdio-otras-40000-hectareas-de-selvas/

https://www.pagina66.mx/tardiamente-actua-profepa-ya-devastadas-107-hectareas-de-selva/

Comparte esta nota:

Comments are closed.