La dependencia federal frena desmonte de selva que realizaban menonitas en Iturbide y Xmabén, en la región de Los Chenes, pero llegaron tarde, como siempre. Fueron múltiples y reiteradas las denuncias previas de pobladores mayas.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 26 de marzo del 2019.- Luego de múltiples y reiteradas denuncias de pobladores mayas de Los Chenes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por fin actuó contra los menonitas y clausuró el desmonte de 107.26 hectáreas de selva, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Iturbide y Xmabén, municipio de Hopelchén, donde pretendían sembrar soya transgénica.
La dependencia federal informó que clausuró los ocho predios por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que no contaban con autorización de la Semarnat, en los ejidos Agustín de Iturbide, también conocido como Vicente Guerrero, y Xmabén, municipio de Hopelchén, Campeche.
La Profepa afirmó que constató la afectación de vegetación característica de selva mediana y baja, entre los ejemplares afectados destacan tzalam (Lysiloma latisiliquum), jabín (Piscidia piscipula), chacá rojo (Bursera simaruba) y Beaucarnea sp., ésta última enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de amenazada (A).
Manifestó que su personal, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, a través de Gendarmería División Ambiental, realizó un operativo en atención a denuncias públicas sobre la afectación de la selva en Campeche, en su colindancia con Quintana Roo.
“En total, participaron 52 elementos, tanto de Profepa, como de las fuerzas federales de seguridad, quienes realizaron ocho visitas de inspección, en las que se constató la remoción de vegetación forestal característica de selva mediana y baja en una superficie de 107.26 hectáreas, sin que se presentaran los documentos de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, indicó.
“Además, se observó una maquinaria pesada con implemento adaptado (pala) que presumiblemente fue utilizada para la apertura de seis brechas en una longitud de 25.36 kilómetros”, agregó.
Mencionó que “ante la falta de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Semarnat, y con fundamento en el artículo 170 fracción l y ll de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores de la Profepa determinaron imponer como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades de cambio de uso de suelo con emoción total o parcial de la vegetación forestal y el aseguramiento precautorio de una maquinaria pesada D6, a fin de evitar que se continúe realizando el daño a los recursos naturales”.
Destacó que el aseguramiento de la maquinaria permitió evitar el parcelamiento no autorizado de más de cuatro mil hectáreas de selva en los límites de Campeche con Quintana Roo, donde se pudo verificar la afectación de 3.2 hectáreas de selva dentro del Área Natural Protegida “Balam Ka´ax”. También se efectuaron tres recorridos en los ejidos Agustín Iturbide, Cancabchén y Carlos Cano Cruz.
“Es importante señalar que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los responsables de las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y a la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República, mediante las cuales pueden ser acreedores a penas que van de seis meses a nueve años de prisión y multas por el equivalente de cien a tres mil días multa, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal Federal”, expuso.
Además, puntualizó, “se tendrá que cumplir con medidas urgentes de restauración que la Profepa ordene para resarcir los daños efectuados”.