“El neoliberalismo es sinónimo de corrupción”: AMLO

De emergencia, cónclave nacional del PRI ante revelaciones de...

24 julio, 2020 Comentarios desactivados en Por rescate a los de abajo, no saldrá tan afectada economía: AMLO México

Por rescate a los de abajo, no saldrá tan afectada economía: AMLO

El presidente asegura que “ya llegamos al fondo y ya vamos saliendo” de la crisis económica provocada por el Covid-19, pero señala que fue porque ahora no se rescató a los de arriba, como con el Fobaproa, que convirtió “deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México no va a resultar tan afectado por la crisis económica derivada del Covid-19, como quisieran sus adversarios, porque “ahora estamos inyectando recursos como nunca a los de abajo, no se está haciendo como ante, que se rescataba arriba y aprovechaban para robar también en las crisis”.

“El Fobaproa es un ejemplo de eso, cómo convierten las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, que nos significa una carga financiera que todavía estamos pagando”, expresó.

“Ahora, vamos a esperar las cifras definitivas, porque el Inegi tiene que dar a conocer el crecimiento o decrecimiento, que esto es lo que va a reflejarse, desgraciadamente un decrecimiento, pero tenemos que medir exactamente de qué dimensión es y cómo nos va a ir en el concierto de las naciones, es decir, cuánto se va a caer la economía en Estados Unidos, cuánto se va a caer la economía en Canadá, en Brasil, en Europa y cuánto se va a caer la economía en México”, indicó.

“Yo sostengo que nosotros no vamos a resultar tan afectados como quisieran nuestros adversarios, o sea, que la estrategia que estamos aplicando está ayudando a atemperar a que no nos afecte mucho la crisis económica precipitada por la pandemia”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal citó que en el caso del empleo, “midiendo sólo lo que son los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como ya lo he dicho, en abril se perdieron 555 mil empleos; en mayo, se perdieron menos, 340 mil; en junio, 82 mil; y hasta ayer, en lo que va de julio, la pérdida solo es de 27 mil empleos y yo espero que terminemos el mes sin pérdida de empleo”.

“¿Por qué digo esto? Porque llevamos cinco días, toda la semana sin pérdida de empleo diaria, es decir, se están recontratando trabajadores. Entonces, esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que va a ser una ‘V’ y que vamos ya saliendo, que vamos a empezar a salir”, agregó.

Dijo que la economía que más ha sufrido de esta crisis ha sido la economía informal, “porque en México un poco más de la mitad de la población se busca la vida de manera independiente, fuera de la economía formal, porque debido a la política neoliberal, como no hubo opciones, no hubo crecimiento, la gente optó por buscarse la vida, por poner un pequeño negocio y salir adelante, por eso también emigraron muchos de México”.

“En el periodo neoliberal, ahora hay, considerando a los hijos de mexicanos, 38 millones de paisanos en Estados Unidos y creció en todo el periodo neoliberal la migración y al mismo tiempo la economía informal. Al final de cuentas, fueron dos válvulas que nos permitieron evitar un estallido social, porque la gente buscó la forma de salir adelante”, abundó.

“En el caso de la migración, al paso del tiempo se convierte en una bendición, porque nuestros paisanos envían remesas. Ese es otro indicador positivo, en vez de bajar las remesas con la crisis, están subiendo y ese dinero está llegando”, asentó.

El mandatario nacional mencionó que ayer, que le tocó inaugurar una sala nueva del aeropuerto de la Ciudad de México, “el dato ahí de operaciones ya es mejor, llegaron a estar en el 20 por ciento de operaciones, en el uso de turbosina 10 por ciento, se cayó el consumo se pararon los aviones; ya ayer el dato que me daban era del 43 por ciento de operación en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México. Entonces, ya vamos a ir saliendo, ya pasó lo peor, pero nos falta todavía”.

“Entonces, se está ayudando abajo. Aquí en Oaxaca, por ejemplo, para poner un ejemplo, y esto aplica a todo el país, en estos tres meses de crisis se han entregado a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social se han entregado créditos a tres mil 679 empresas, tres mil 679 pequeñas empresas de Oaxaca se les ha entregado a cada una 25 mil pesos de crédito, estamos hablando de 91 millones de pesos que ya se entregaron”, comentó.

“Pero hay otro crédito para los que no están en la economía formal, que son artesanos, comerciantes, dueños de talleres, incluso músicos, meseros y en el caso de Oaxaca están programados a entregar 30 mil créditos, 29 mil 127, y ya se han otorgado, al día de hoy, 19 mil 248 con una inversión de 481 millones entregados y se contempla en total por estos créditos 728 millones adicionales”, detalló.

“Esto que les pongo de ejemplo se está haciendo en todo el país y nunca se había hecho. A ver, a mí me gustaría que me dijeran, que me contestaran en buen plan cuándo las pequeñas empresas habían recibido crédito de la banca comercial, ¿Cuándo?, ni existían para la banca comercial, y estos son créditos a tasa de interés del 5.5 por ciento, es la tasa del Banco de México, no hay una tasa más baja en un crédito”, cuestionó.

“Son créditos que se dan, se entrega el dinero sin trámite burocrático, a la palabra, tres meses de gracia y a partir de los tres meses empiezan a pagar, a abonar alrededor de 800 pesos mensuales, se termina de pagar en 36 meses”, apuntó.

 

Comments are closed.