El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, asegura que a un año de distancia, la situación ha mejorado, se logró estabilizar la producción de petróleo crudo y ya se está en la senda del crecimiento de la producción, en contraste con el abandono deliberado del sexenio de Peña Nieto.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo del 2020.- Luego de asegurar que el rescate actual de la industria petrolera es el mayor desde la nacionalización del presidente Lázaro Cárdenas, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que en marzo, la producción promediaría un millón 761 mil barriles diarios de petróleo crudo, 83 mil más que el promedio anual del 2019.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios federales, gobernadores y trabajadores petroleros, en la conmemoración del LXXXII aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza señaló que a un año de distancia, la situación ha mejorado, se logró el objetivo de estabilizar la producción de petróleo crudo, y estamos ya en la senda del crecimiento de la producción, en contraste con el abandono deliberado al que se le tenía sometida a la empresa.
“Esto fue posible debido a que la inversión en exploración y producción el año pasado creció en términos reales 13.6 por ciento. Por primera vez en más de una década, Pemex no utilizó la deuda como fuente de financiamiento para cubrir su déficit financiero ni para los proyectos de inversión; por el contrario, gracias al apoyo del gobierno de la república, se logró una reducción en el saldo de la deuda por casi 100 mil millones de pesos”, aseveró.
El directivo petrolero informó que el promedio de la producción en lo que va del mes de marzo es de un millón 750 mil barriles diarios, pero dijo que “es propicia la fecha para anunciar que el día de ayer, alcanzamos una producción superior a un millón 790 mil barriles, es decir, 175 mil barriles más de lo que se produjo en el mes de enero de 2019, cuando la producción registró su nivel mínimo en más de 15 años”.
“Por eso para este mes, esperamos una producción promedio de un millón 761 mil barriles, pero como producción puntual alcanzamos el valor superior a un millón 790 mil el día de ayer. Esta cifra de producción es muestra sólida de que vamos en la ruta de alcanzar las metas trazadas en nuestro plan de negocios. Con el cierre del año 2019 concluimos una de las etapas más complejas en la historia reciente de Petróleos Mexicanos”, significó.
Igualmente, destacó que con los trabajos de exploración llevados a cabo el año pasado, se lograron incorporar reservas por mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, muy por encima de los 950 millones que se incorporaron en promedio anual durante el periodo 2013-2018.
Así, precisó, “fue posible revertir la declinación de las reservas probadas, las cuales aumentaron de siete mil 10 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a siete mil 182 millones; es decir, se restituyó todo el crudo extraído durante 2019 y se incrementaron las reservas en 172 millones de barriles”.
Resaltó, asimismo, que con el desarrollo acelerado de los nuevos campos descubiertos, aplicando las mejores técnicas internacionales, se aportan a la fecha 50 mil barriles por día y se espera que al final del presente año, lleguen a 256 mil, y anunció que en 2020, se iniciará el desarrollo acelerado de 15 campos adicionales descubiertos en 2019, algunos de los cuales iniciarán producción en este año.
Asimismo, dijo que se proyectó el aumento de la actividad de perforación y reparación de pozos en los campos en explotación. Esta actividad juega un papel preponderante en la producción y las reservas. Por ello, de 162 pozos perforados en el 2018, en 2019 se incrementó a 228 y para este año se esperan 423 pozos.
En cuanto a la transformación industrial, especificó que se lograron avances importantes en materia operativa, financiera y administrativa: Se detuvo la tendencia descendente en el proceso de crudo, es decir, se frenó la caída en la producción de destilados como gasolina y diésel, se estabilizaron las operaciones del sistema nacional de refinación y se redujeron significativamente los paros de plantas en los centros de trabajo.
En 2019, apuntó, arrancó un inaplazable programa de rehabilitación en todas las refinerías con el cual se aumentará de manera consistente la producción de combustibles para avanzar hacia la consecución del gran objetivo de la autosuficiencia energética de nuestro país. Al concluir este programa, el país incrementará su capacidad de proceso en casi medio millón de barriles diarios, que permitirá al Sistema Nacional de Refinación procesar un millón 130 mil barriles diarios.
Enfatizó en que de acuerdo con cifras preliminares, “el costo promedio ponderado de producción de petróleo, durante 2019, se ubicó en 14.2 dólares por barril. Sin embargo, en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres, entre los que se encuentran Teekit, Ixachi y Mulach, el costo promedio de producción es de los más bajos del mundo, ubicándose por debajo de los 4.8 dólares por barril”.
Una de las empresas más rentables
Octavio Romero afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera mundial, pero por el régimen fiscal confiscatorio, tiene pérdidas contables.
“Ha existido durante muchos años una idea errónea de que Pemex no genera valor y no es rentable. Esta falacia se fue consolidando a lo largo de más de una década, periodo en que los estados financieros comenzaron a incluir las llamadas pérdidas contables”, expresó.
“Contra toda la propaganda negativa o mal intencionada, Pemex opera con niveles de eficiencia y rentabilidad, por arriba del promedio de la industria petrolera”, puntualizó.
Explicó que esta falaz idea de que la empresa genera pérdidas tiene su origen en la forma en la que elaboran los estados de resultados, pues se cuantifica el valor actual de la empresa utilizando variables de valuación que no generan flujo de efectivo como, por ejemplo, el deterioro de activos y la utilidad o pérdida cambiaria de los saldos de la deuda.
“Es por eso que, en el análisis de rentabilidad de un negocio, el indicador estándar internacional es el margen Ebitda. Este indicador mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa antes del pago de intereses impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos”, indicó.
“Para 2019, el margen Ebitda de Pemex fue de 29 por ciento, superando al 23 por ciento de Chevron, el 21 por ciento de ENI, el 15 por ciento de Shell, el 13 por ciento de Exxon y el nueve por ciento de British Petroleum”, detalló.
“Este indicador internacional nos muestra que Pemex está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor”, asentó.
Se cuestionó: ¿Por qué, entonces, Pemex ha registrado pérdidas en la última década?
“La respuesta es que, a diferencia de las otras petroleras que fundamentalmente tributan sobre la utilidad generada, Pemex lo hace directo sobre sus niveles de producción de petróleo; mientras que Exxon, Petrobras o Shell tiene una relación de impuestos sobre Ebitda de 20 a 38 por ciento, Pemex llegó a niveles del 105 por ciento”, expuso.
“Si en la última década Pemex no hubiera tenido un régimen fiscal confiscatorio, sus estados de resultados reflejarían ganancias sólidas. Bajo este modelo de pérdidas contables, el Estado mexicano ha capturado vía impuestos la renta petrolera en beneficio del desarrollo del país”, agregó.
“Se obligó a Pemex a endeudarse para soportar la carga fiscal, una decisión a todas luces irracional e ineficiente, porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda del gobierno federal. Para detener este esquema doloso, fue fundamental la intervención y apoyo del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. En primer lugar, por el apoyo de más de 130 mil millones de pesos que recibimos el año pasado para que Pemex no se endeudara”, abundó.
“Y, en segundo lugar, por la iniciativa histórica de reducir la tasa del derecho de utilidad compartida que representa más del 80 por ciento de la carga tributaria directa de la empresa. Con esta iniciativa, la tasa impositiva bajó del 65 al 58 por ciento para este año y se tendrá una reducción adicional del cuatro por ciento en el 2021”, añadió.
“Para Pemex, estas reducciones en la carga fiscal significarán un ahorro de aproximadamente 45 mil millones de pesos en 2020 y de casi 95 mil millones en 2021. En Pemex, garantizamos que el 100 por ciento de estos ahorros se destinarán a financiar los proyectos de inversión en exploración y en producción de petróleo”, puntualizó.
Ya está preparado Pemex ante volatilidad
Por otra parte, el director de Pemex sostuvo que ante la reciente volatilidad de los mercados financieros y petroleros, y los elevados niveles de incertidumbre económica, Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas.
Por ello, citó, “es importante dar a conocer que, como resultado de un uso prudente y responsable de su deuda, Pemex redujo su exposición de riesgo de liquidez. Este elemento es sumamente importante en las circunstancias actuales, porque la empresa cuenta con una disponibilidad inmediata en líneas de crédito revolvente por seis mil 800 millones de dólares y una disponibilidad de seis millones en moneda nacional”.
“El acceso a este financiamiento es inmediato y no está sujeto de ninguna garantía ni procedimiento adicional. Con esta disponibilidad de liquidez, Pemex está preparado para garantizar su posición financiera y enfrentar los escenarios actuales de estrés en los mercados”, subrayó.
“En apoyo de lo anterior, se logró refinanciar cinco mil millones dólares el pasado mes de enero, es decir, más del 70 por ciento de su programa de financiamiento del 2020; el restante 30 por ciento, que equivale a mil 871 millones de dólares, no constituye ningún riesgo de incumplimiento de pago”, comentó.
Dio a conocer también que Petróleos Mexicanos garantiza el pago de sus compromisos ante sus proveedores y contratistas. En caso de requerirse, contamos con una línea de crédito disponible adicional de 539 millones de dólares dentro de programa de cadenas productivas, el cual está vigente y funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones bancarias”.
“Con respecto al tema de los adeudos, al inicio de esta administración nos encontramos con un monto elevado de pasivos con proveedores y contratistas. A lo largo del año pasado poco a poco regularizamos la situación, de tal forma que al día de hoy, Pemex no tiene pendiente el pago de facturas vencidas del año 2019, ni de años anteriores”, estableció.
Para contribuir con mayor certidumbre, manifestó que ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, el pasado seis de marzo, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura petrolera, que consiste en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa con vencimientos mensuales a lo largo del año 2020 y es independiente de la cobertura que contrata el gobierno federal.
“Ahora bien, esta cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionaran la baja de los precios del petróleo. Por ello, de manera responsable, Pemex reforzará sus medidas de austeridad y se plantea una meta de ajustar en 625 millones de pesos por trimestre su gasto administrativo y se plantea una meta de ahorro de por lo menos cinco mil millones de pesos en las contrataciones de este año”, adelantó.
“Estamos conscientes de la complejidad y de los retos del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable y oportuna. Por ello estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar y priorizar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa y, asimismo, se realizaran los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Petróleos Mexicanos”, ofreció.