“Acto de justicia”, reducción de presupuesto a partidos

Austeridad y cero corrupción, para no aumentar deuda: AMLO

20 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en “Queremos que desarrollo sea parejo en el país”: AMLO México

“Queremos que desarrollo sea parejo en el país”: AMLO

El presidente de México señala que por eso el Estado mexicano está impulsando mucho el desarrollo en el sur y el sureste, porque en el periodo neoliberal, se produjo un desequilibrio, creció el norte y el centro, no el sur, ni el sureste.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es muy importante que el Estado asuma su papel de promotor del desarrollo, que “queremos que sea parejo, por eso lo estamos impulsando mucho en el sur y el sureste, porque se produjo un desequilibro, creció el norte y el centro y no creció el sur, el sureste”.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que “durante el periodo neoliberal, se pensó que el Estado no debía orientar el crecimiento económico, que no debía de intervenir”, pero “esto llevó a desequilibrios, creció el país, no de manera horizontal, pareja, fueron islas de crecimiento, regiones en donde hubo crecimiento, mientras en el resto del país, yo diría en la mayor parte del territorio nacional, no hubo crecimiento”.

“Hubo crecimiento en el periodo neoliberal en las ciudades fronterizas, en las costas, en algunas ciudades del centro del país, pero hasta se despoblaron municipios de México, se abandonó al campo”, expresó.

“Pero además se presentan contradicciones, paradojas, creció el centro, el norte, donde no se tiene agua suficiente, y ahora se está padeciendo de falta de agua; y en el sur sureste, donde está el 70 por ciento del agua del país, no hubo crecimiento, donde están los grandes ríos: el Papaloapan, el Grijalva, el Usumacinta, ahí hubo decrecimiento económico, teniendo el agua y ahora tenemos problemas en el Bajío por falta de agua, en La Laguna; y en esas regiones hubo crecimiento económico del cinco, del seis por ciento anual, mientras en el sur sureste, fue cero”, puntualizó.

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que ahora hay “que buscar un desarrollo sustentable, que aproveche de manera racional los recursos naturales, el agua; pero insisto, depende de que el Estado lleve a cabo la planeación del desarrollo, como lo establece la Constitución, porque se olvidó lo que se establece en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado tiene que promover el desarrollo”.

“Los neoliberales fanáticos, dogmáticos, apostaron al mercado y eso produjo, entre otras cosas, desorden. No sólo no hubo crecimiento, no hubo bienestar y no se aprovecharon adecuadamente los recursos naturales, esto que hablábamos del gas, por ejemplo”, agregó.

“Hace 20, 30 años, éramos autosuficientes en gasolinas, en diésel, en gas, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica; ahora tenemos que comprar estos energéticos, estos insumos. Entonces, estamos poniendo orden y hay cooperación del sector privado”, expuso.

Relación positiva con el sector privado

El presidente destacó la relación, confianza y cooperación del sector privado al apoyar el crecimiento del país a partir de inversiones.

Afirmó que es indispensable que el Estado asuma su papel de promotor del desarrollo, por lo que la administración que encabeza aplica un plan que consiste en reactivar la economía popular, captar remesas e invertir 300 mil millones de pesos en programas sociales este año.

Asimismo, el impulso de proyectos estratégicos como el del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea de Santa Lucía y la construcción y rehabilitación de las refinerías; rescate del sector energético, extracción de petróleo y fomento al comercio exterior.

“Un tercer elemento es lo que invierte la iniciativa privada, los negocios que abre el empresario mexicano, los negocios que se abren, que dan empleo, empresas, hoteles, toda la actividad de servicio. Eso es lo tercero”, abundó.

“Y un cuarto elemento muy importante es la inversión extranjera y el comercio exterior, el que siga llegando la inversión extranjera y sigamos exportando bienes. Entonces, ese es el plan integral”, apuntó.

Andrés Manuel indicó que el pasado lunes sostuvo un encuentro con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinación Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, quienes dijo, ayudan a solucionar el asunto de los gasoductos.

“Es importante que se revisen los contratos, que no se afecte la Hacienda pública y quienes los construyeron, obtengan utilidades justas”, resaltó.

Sostuvo que el gas es un insumo fundamental para el desarrollo del país y la industria nacional, por lo que el ducto construido en los años 80 para exportar este hidrocarburo a Estados Unidos, se adaptará con el objetivo de llevar gas a la península de Yucatán, donde es necesario para producir energía eléctrica ante la insuficiencia de la misma.

 

Comments are closed.