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11 mayo, 2019 Comentarios desactivados en Recaudan más en viejo Puente de la Unidad, pero aumentan riesgos Campeche

Recaudan más en viejo Puente de la Unidad, pero aumentan riesgos

En 2018, según la Cuenta Pública estatal, la administración de Alejandro Moreno recibió ingresos por cuotas de peaje del viaducto por 159.9 millones, 14 millones más que en 2017, pero significó un mayor deterioro y obligó a dar mantenimiento de urgencia en febrero pasado.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de mayo del 2019.- Durante el año 2018, la recaudación por la cuota de peaje en el Puente de la Unidad alcanzó los 159 millones 945 mil pesos, un poco más de 14 millones más que en 2017, pero no llegó a los 164 millones 397 mil del 2016 y significó un mayor deterioro en el viejo viaducto, que obligó a dar mantenimiento de urgencia en febrero pasado.

En el rubro Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, la Cuenta Pública estatal del 2018 dio a conocer que lo recaudado por el cobro de las cuotas de peaje en el Puente de la Unidad “representó un aumento de 5.62 por ciento de lo previsto obtener en 2018 y de 4.56 por ciento en términos reales, al compararla con los ingresos de 2017”, cuando ingresaron 145 millones 823 mil pesos.

La administración de Alejandro Moreno Cárdenas informó en el documento, actualmente en análisis en el Congreso del Estado, que “derivado de la concesión que otorga el gobierno federal para operar, explotar, conservar y mantener la vía general de comunicación denominada “Puente de la Unidad Eugenio Echeverría Castellot”, el estado se obliga a presentar con una periodicidad trimestral a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe de los ingresos derivados de los derechos al cobro de las tarifas y de los egresos que con cargo a los mismos, se realicen de conformidad con la condición undécima y la condición décima quinta que obliga a pagar al gobierno federal una contraprestación por la explotación del Puente, que consiste en el equivalente al 5 al millar del total de los ingresos generados por la explotación del mismo, previo descuento de las cantidades que deben erogarse con motivo de su conservación y mantenimiento, de la contratación del seguro, de la constitución del Fondo de Reserva y de la nómina del personal asignado a su operación”.

“El pago por dicho concepto deberá ser enterado dentro de los 30 días siguientes al término de cada ejercicio fiscal. Para tal efecto, de los ingresos del ejercicio 2018 por 159 millones 944 mil 769 pesos se erogaron seis millones 442 mil 59 pesos por concepto de conservación y mantenimiento; seguros contratados por peaje y nómina del personal asignado para la operación del puente y se realizó un pago de la contraprestación correspondiente al ejercicio 2018, el día 24 de enero de 2019, por la cantidad de 767 mil 514 pesos”, precisó.

El 25 de febrero del 2019, Página 66 publicó que el deterioro acelerado en la estructura del viejo Puente de la Unidad, que llevó a la semi-incomunicación de Ciudad del Carmen, habría sido provocada por la orden de la administración de Alejandro Moreno de retirar la restricción a la circulación de vehículos que superaran las 30 toneladas de peso, establecida a partir de octubre de 2016.

De acuerdo con un comunicado de la agencia calificadora HR Ratings, fechado el 16 de agosto de 2018, “en 2016 se llevaron a cabo obras de reforzamiento de la estructura del Puente (a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura), por lo que se restringió el cruce de camiones de carga que excedieran las 30 toneladas de peso a partir de octubre de 2016”.

“Esta restricción ocasionó la disminución continua del cruce de camiones en los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la restricción, que se ve reflejado en una variación anual de menos 30.1 por ciento entre los cruces diarios promedio de octubre de 2016 a septiembre de 2017”, expresó.

“En el primer cuatrimestre de 2018, se concluyeron las obras necesarias de reforzamiento del Puente, por lo que, a partir de junio de 2018, se permitió nuevamente el cruce de camiones de carga sin el límite de peso, esperando que el cruce de camiones de mayores dimensiones se recupere paulatinamente”, puntualizó.

Antes, el 11 de mayo del 2018, este medio de comunicación informó que durante el 2017, el cobro de derechos por el uso del Puente de la Unidad “Eugenio Echeverría Castellot” cayó 16.3 por ciento en términos reales, al pasar de 164 millones 397 mil pesos en 2016 a 145 millones 823 mil pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública estatal del año pasado.

Pero los ingresos a la hacienda pública estatal se redujeron aún más, ya que se tuvieron que pagar 69 millones 155 mil pesos destinados a conservación y mantenimiento, seguros contratados por peaje y nómina del personal asignado para la operación del puente, además de una contraprestación por 383 mil pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la explotación de la vía general de comunicación.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/fractura-de-puente-de-la-unidad-por-permitir-cruce-de-camiones-de-carga/

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-caen-16-3-cobros-por-uso-de-puente-de-la-unidad/

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