Con “Garito”, capital campechana es penúltima en transparencia

Semarnat vuelve a perdonar a “Alito” y le autoriza...

22 abril, 2018 Comentarios Desactivados en Rechaza Semarnat otro proyecto palmero en Palizada Campeche

Rechaza Semarnat otro proyecto palmero en Palizada

La dependencia federal negó la autorización ambiental al proyecto “Instalación de un sistema de riego por gravedad en el rancho La Sombra”, que abarca 8 ranchos de las localidades de Santa Adelayda y Tumbo de la Montaña, en la zona de influencia de “Laguna de Términos”.

Por Daniel Sánchez

PALIZADA, Cam. 22 de abril del 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgar la autorización ambiental para el establecimiento de una plantación más de palma africana en dos localidades del municipio de Palizada, en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. El proyecto fue presentado por la empresa Palmicultores La Sombra S.P.R. de R.L.

La dependencia federal recibió una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), el 29 de septiembre del 2017 para el proyecto “Instalación de un sistema de riego por gravedad en el rancho La Sombra” y el tres de abril del 2018, emitió el resolutivo, con el que niega el permiso ambiental.

En la gaceta ecológica número DGIRA/016/18, fechada el 19 de abril del 2018, la Semarnat comunica que “no aplica” autorizar el estudio ambiental del proyecto establecido en ocho ranchos ubicados en las localidades de Santa Adelayda y Tumbo de la Montaña, que se surtirían de agua del ejido El Zapote.

De acuerdo con una publicación previa, “la finalidad de este proyecto era la construcción y operación de un sistema de riego por gravedad, aprovechando la escorrentía natural de los predios”.

“El sistema se integra de un canal principal, canales secundarios y canales interparcelarios. Estos canales se excavan en el suelo natural y no lleven ningún recubrimiento, esto propicia la reforestación de los bordos para fijar el suelo y evitar posibles deslaves”, se explica.

“Este sistema se construye con doble finalidad, la primera es de drenar el exceso de agua de los cultivos en épocas de lluvias y la segunda finalidad es la de suministrar el riego suplementario en la época de sequía”, se apunta.

En el estudio ambiental, revela que “el suministro de agua adicional se contrata con la sociedad denominada Laguna Blanca S.P.R. de R.L., en tiempo de sequía, el agua será conducida por medio de un canal hasta el área del proyecto”.

“El proyecto de construcción y operación del sistema de riego por gravedad, incorpora ocho predios, en los cuales se cultivará palma africana”, precisa.

“Con la instalación del sistema de riego se pretende optimizar los rendimientos por unidad de área y reducir los efectos por falta de agua, optimizar los procesos de fertilización al cultivo y el mejor aprovechamiento del recurso hídrico”, puntualiza.

Menciona que “en relación al suministro de agua se cuenta con un convenio de suministro de agua y aprovechamiento de sistema hidráulico, en el ejido El Zapote, de la comunidad Tumbo de la Montaña, municipio de Palizada, en el cual se pretende aprovechar cuando menos un suministro de seis millones de metros cúbicos”.

 

Comments are closed.