“No habrá gasolinazos ni nuevos impuestos, buscamos que nos rinda más el dinero sin gastos onerosos”, ratifica el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante empresarios y anuncia Plan de Seguridad para mediados de octubre.
MONTERREY, N.L. 4 de septiembre de 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que a partir del primero de diciembre, ya no se destinará tanto dinero público al gasto corriente oneroso -como ahora hacen Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los estados-, sino a impulsar el desarrollo del país.
“Lo que sí vamos a llevar a cabo es un programa de mejor ejercicio del gasto público, vamos a que nos rinda más el dinero, que haya prioridades, que no se tengan tantos gastos onerosos en el gobierno, que no se destine tanto al llamado gasto corriente y se destine más al desarrollo”, puntualizó.
A su llegada al aeropuerto regiomontano, López Obrador dijo que sostendrá una reunión con empresarios, donde refrendó su compromiso de no cargar a los contribuyentes con nuevas medidas tributarias, pero, además, habrá equidad en la distribución de recursos federales.
“Se van a distribuir los recursos de la Federación con igualdad, con equidad, van a llegar a todas las entidades federativas. Eso sí, vamos a ver los alcances, los montos de recursos, nos va a tocar elaborar la ley de ingresos, ahí no va a haber muchos cambios, porque hice el compromiso y lo voy a cumplir, de que no van a aumentar los impuestos, ni van a haber impuestos nuevos y no van a haber gasolinazos, entonces es la misma Ley de Ingresos prácticamente, no va a haber una reforma fiscal”, explicó.
Manifestó que será responsabilidad del nuevo gobierno maximizar los recursos para que lleguen a la población e informó que dará a conocer a los empresarios el programa que ofrecerá oportunidades laborales a los jóvenes y se mostró optimista por el apoyo que podrá recibir de ellos.
En su reunión con los empresarios, Andrés Manuel comentó que no va a aumentar impuestos, ni crear nuevos, así como no incrementará los precios de las gasolinas, adelgazará el aparato burocrático e incluirá a Nuevo León en las acciones de gobierno que impulsarán la economía del país.
Juan Ignacio Garza, presidente de la Caintra fue el anfitrión que abrió el encuentro en el que ofreció el respaldo de las y los empresarios al presidente electo a partir del próximo primero de diciembre. Agregó que hasta el momento el organismo empresarial ha puesto en marcha un programa piloto para dar trabajo a diez mil jóvenes en el estado.
López Obrador informó que actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de la Ley de Ingresos para el próximo año, con la prioridad de cumplir lo prometido en campaña y expuso que durante la primera etapa del sexenio, trabajará de la misma manera en cuanto a recaudación, es decir, sin aumentos, para posteriormente consultar a empresarios y ciudadanos y buscar una reforma fiscal que tenga como elemento fundamental la simplificación y la confianza en las y los contribuyentes.
“Aprovecho para decirles que vamos a gobernar los 1eros años de esta manera y llevar a cabo consultas [para conocer] puntos de vista, para que una vez que el gobierno esté acreditado y la gente le tenga confianza al gobierno, entonces sí podamos pensar en una reforma fiscal que desde mi punto de vista tendrá como elemento básico la simplificación, confiar en el ciudadano el contribuyente, no verlo como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable”, expresó y añadió que para ese momento, no se tratará de pagos de impuestos, sino de contribuciones.
AMLO resaltó que el interés del nuevo gobierno será partir de la confianza en cada contribuyente, de tal forma que exista una fórmula sencilla que determine las contribuciones que se deberán aportar, y sólo se harán revisiones de manera aleatoria, es decir, sin una política de persecución al contribuyente.
“Lo mismo en cuanto a las tasas que se cobran, por qué no pensar en reducirlas en su momento, si va a generar empleos, lo vamos a analizar”, apuntó e insistió en que “va a ser un presupuesto que va a liberar fondos para el desarrollo, vamos a tener inversión pública para asociarla con la privada para el desarrollo del país”.
Plan de seguridad para octubre
Aseguró que para mediados de octubre, estará listo el plan de seguridad del nuevo gobierno y que será presentado a toda la población.
“He hecho el compromiso de que antes de tomar posesión habrá una estrategia para enfrentar el grave problema de inseguridad y la violencia que le preocupa mucho a la gente. Calculo que a mediados de octubre ya tengo el plan, y no sólo eso, a mediados de octubre ya van a estar las propuestas de los secretarios de la Defensa y de Marina”, indicó.
Reiteró que todos los días, a las seis de la mañana, se reunirá con su gabinete de seguridad para recibir el parte informativo que le permita tomar decisiones sobre temas de seguridad en cada región.
“Hay problemas, es público, es notorio que hay una crisis en el país, pero también se ha logrado que la transición se está dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política, no tenemos una crisis financiera… Sí tenemos problemas graves, hay mucha pobreza y sobre todo mucha inseguridad y mucha violencia, pero hay condiciones también porque hay ánimo de esperanza en la gente de que las cosas van a mejorar, van a cambiar y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias, vamos a responderle a la gente”, agregó.
Respecto a la presencia de los elementos del Ejército y la Marina en las calles, dijo que se mantendrán en una primera etapa, con el fin de transformar esas instituciones en factor de apoyo.
“Vamos a reconvertir estas instituciones para que sean para la seguridad interior y la seguridad pública. Lo que se necesita es que no haya robos, asesinatos, extorsión, secuestros. Son 240 mil del Ejército, 40 mil de la Marina, si unimos a las corporaciones con ese propósito y hay unidad de mando, hay coordinación”, añadió.
“Y voy a pedir que lo mismo hagan los gobernadores, que se ocupen de este problema, que le preocupa tanto a la gente”, concluyó.