Hay que mejorar reglas de operación del Fonden: ASF

En mayo, otros 344,526 empleos perdidos por el Covid-19

12 junio, 2020 Comentarios desactivados en Reforma a Afores, antes que sean problema grave para trabajadores México

Reforma a Afores, antes que sean problema grave para trabajadores

El presidente López Obrador adelanta que en la reforma a la Ley de Afores, se va a escuchar a todos y se hará bajo un acuerdo general, sin imponer nada, para que los trabajadores “que se vayan jubilando, no reciban sólo la mitad de lo que mínimamente les corresponde”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la reforma a la Ley de las Afores, se va a escuchar a todos, para que no se convierta en un problema grave para los trabajadores, que sólo recibirían la mitad de lo ganan ahora como pensión, a partir del 2024.

“Hay que escuchar a todos y hay tiempo, eso no lo podemos hacer ahora. Sí hay que hacerlo, por lo que estoy planteando, de que va a convertirse un problema grave y tenemos que resolverlo entre todos, o sea, enderezar ese entuerto, corregir ese error de estos tecnócratas irresponsables, técnicos que se creían científicos, que nos metieron en cada problema”, expresó.

“Tenemos que estar corrigiéndoles plana de todo lo que hicieron mal, contrario al interés general, eso sí, para favorecer a grupos que han hecho su agosto. Son políticas malas para la nación, para el pueblo, pero buenas para los que han estado medrando, los que sacan ganancias excesivas”, indicó.

“Entonces, hay que corregir, pero no imponiendo nada”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal reveló que aún no tiene contemplado “el cómo vamos a enfrentar el problema”, pero “se trata de ayudar a resolver un problema que se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Ernesto Zedillo, para que las pensiones de los trabajadores fuesen manejadas, administradas, por estas Afores que se fueron creando”.

“Resulta que no se contempló, para decirlo suavemente, que iban a ir perdiendo los trabajadores, en vez de ganar, y si no hay reforma a esa ley, si no hay un acuerdo general, no impositivo, sino buscando la participación de todos, trabajadores, empresarios, instituciones financieras, fondos, el gobierno, desde luego, pues los que se van a ir jubilando, van a recibir -si no hacemos nada-, ni siquiera el salario mínimo, van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”, expuso.

“No podemos dar la espalda a este asunto, lo tenemos que enfrentar, aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto, porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y en el siguiente, sí van a tener un problema gravísimo. Entonces, problema que se soslaya, estalla”, advirtió.

López Obrador lamentó que no lo entendieran así algunos medios “y manejaron que íbamos a cambiar las reglas y que viene una reforma y que va afectar a las administradoras de estos fondos”.

“No es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, fue una pregunta que me hicieron, existe el antecedente, y la contesté así, pero no se interpretó de esa manera, al día siguiente vi la nota: ‘Y cambian las reglas’, y empiezan a preguntar y todos en contra”, añadió.

“Está como hoy, que viene una nota en El Universal, no sé si la tienes. Es que es interesante todo esto, porque me enteré por el periódico, o sea, el presidente no sabía que existía este plan. Pero van a ver en qué consiste. Lo de los ferrocarriles. Miren, ahora sí que volaron, pero hasta el más allá, al infinito y más allá. Nunca lo hemos planteado, nunca lo he propuesto, ni en las reuniones al interior del gobierno ni en público. Imagínense, estas son palabras mayores”, señaló.

“Si hacemos la historia, esta fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal, esto lo hizo Zedillo, que entregó los ferrocarriles y luego, terminando, se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”, asentó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.