Sigue siendo negocio extraer el petróleo en México: AMLO

Pierde Campeche terreno que donó “Alito” para ZEE en...

18 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Reporta Pemex el séptimo muerto en hospital de Villahermosa Campeche

Reporta Pemex el séptimo muerto en hospital de Villahermosa

El presidente López Obrador lamenta los hechos y ofrece investigar a fondo y castigar a los responsables, pero adelanta que el medicamento contaminado provendría de las farmacéuticas y proveedores de siempre. Los familiares insisten en que ya son 14 los fallecidos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer que se registró la séptima muerte de un paciente que recibió hemodiálisis con Heparina Sódica contaminada con bacterias, en el Hospital Regional de Villahermosa.

Los familiares insisten en que son más los derechohabientes muertos y señalan que en realidad, son 14.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las farmacéuticas y los proveedores de medicinas de la afectación por el medicamento contaminado en el nosocomio de la compañía petrolera.

“Acabamos de tener el problema lamentable, me duele, de la pérdida de vidas, siete muertos, fallecidos, porque se les aplicó un medicamento contaminado, un proveedor de los mismos de siempre”, expresó.

Señaló que los hospitales de Pemex tenían “instalaciones hospitalarias muy buenas y como todo, se cayó, o sea, como se volvieron chatarra las plantas petroquímicas, así se cayó el servicio médico en Pemex, que era de primera, se abandonó y estamos padeciendo de esto”.

“Lo que sucedió de las muertes de estas personas, que es algo muy lamentable, yo aprovecho porque no había podido tratarlo así para enviar mi pésame profundo”, agregó.

“Estoy enterado y he estado tomando decisiones para que vean a los familiares que los atiendan. Y deseo que se recuperen todos los enfermos, porque han perdido la vida, pero hay todavía quienes están en terapia intensiva y hay quienes están en mal estado de salud”, abundó.

“Se está haciendo toda la investigación, ya se tienen algunos elementos y ya hay denuncia en la Fiscalía, y también la instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables, y desde luego que se atienda a los familiares de las víctimas, en eso estamos”, asentó.

“Tengo la impresión de que fallecían muchas personas por intoxicación, por contaminación de medicamentos, por adulteración de medicamentos y no se sabía, porque se ocultaban los hechos, porque eran muchos los intereses, es que repartían dinero, había medios de comunicación que promovían a las empresas, o sea, era un negocio, una asociación delictuosa”, añadió.

“Es un poco como el pacto este de silencio de los que participaron en la desaparecieron de los jóvenes de Ayotzinapa. ¿Cómo es posible que no se sepa, que nadie hable? Ahora ya se está avanzando en esto, pero sí había estos pactos, se ocultaba todo”, puntualizó.

La información de Pemex

La compañía petrolera mexicana dio a conocer que “al día de hoy, se atiende a 51 derechohabientes afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 de Heparina Sódica, con caducidad de enero 2021, en el Hospital Regional de Villahermosa”. Del total, 32 pacientes fueron egresados por mejoría clínica.

“La atención que se brinda se distribuye de la siguiente manera: 38 pacientes se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; entre ellos, dos nuevas altas por mejoría; y 13 continúan hospitalizados, 12 de ellos en Medicina Interna, con estado de salud estable, y un paciente en terapia intensiva recibiendo reemplazo renal continuo”, detalló.

Pemex lamentó el fallecimiento del séptimo paciente afectado por este hecho, acaecido ayer a las 16:58 horas.

Por otra parte, la empresa productiva del Estado reconoció el esfuerzo del personal de los servicios de salud, quienes redoblan esfuerzos para dar seguimiento médico a los pacientes afectados, además de garantizar la atención al 100 por ciento de los derechohabientes que requieren tratamiento de hemodiálisis

 

Comments are closed.