Que actúen Semarnat y Profepa contra “megaobra” de “Alito”:...

Aníbal Egea, el alter ego y mal consejero de...

27 octubre, 2017 Comments (1,762) Campeche

Se derrumba aún más la producción de petróleo y gas

Pemex informa que en septiembre del 2017, extrajo 1 millón 730 mil barriles de crudo y 4,302 millones de pies cúbicos de gas, como en la década de los 80´s, y lo atribuye a efectos de los huracanes Harvey y Katia, a la declinación natural de campos y al mantenimiento en campo Zaap.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 27 de octubre del 2017.- Durante el mes de septiembre del 2017, la producción de petróleo crudo y de gas natural en los yacimientos de la empresa Petróleos Mexicanos se derrumbó a niveles de la década de los 80´s, como parte de la estrategia aplicada por la Reforma Energética, impuesta por el priísta Enrique Peña Nieto.

La extracción de crudo, incluso, fue inferior a la del mes de octubre de 1995, cuando azotaron los huracanes Opal y Roxana en la Sonda de Campeche y se tuvieron que paralizar las operaciones de las plataformas petroleras. Aquella vez, se produjeron un millón 898 mil barriles diarios

De acuerdo con sus indicadores petroleros, en el noveno mes del año, Pemex extrajo un millón 730 mil barriles diarios de petróleo, principalmente en las regiones marinas de la Sonda de Campeche, y cuatro mil 302 millones de pies cúbicos diarios de gas, primordialmente también de los campos marinos.

Esta caída de la producción de 200 mil barriles y de 733 millones de pies cúbicos diarios de los dos hidrocarburos, con respecto al mes de agosto del 2017, fue atribuida por la compañía petrolera mexicana al efecto de fenómenos naturales, como los huracanes Harvey y Katia, a la declinación natural de la producción en los campos maduros y al “adelanto del mantenimiento en las plataformas del campo Zaap, en el activo integral Ku-Maloob-Zaap”.

La extracción de crudo, incluso, fue inferior a la del mes de octubre de 1995, cuando azotaron los huracanes Opal y Roxana en la Sonda de Campeche y se tuvieron que paralizar las operaciones de las plataformas petroleras. Aquella vez, se produjeron un millón 898 mil barriles diarios.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, del total de la producción de petróleo en septiembre, 882 mil barriles diarios fueron del pesado maya; 646 mil barriles del ligero istmo y 202 mil barriles del superligero Olmeca.

Asimismo, en las regiones marinas de la Sonda de Campeche, se extrajeron un millón 378 mil barriles diarios de petróleo; 257 mil barriles en la Región Sur, que incluye los estados de Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, y 95 mil barriles en la Región Norte, que abarca el norte de Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

En cuanto al gas natural, en el noveno mes del año, la producción fue apenas superior al menor registro de la Secretaría de Energía, en diciembre de 1996, hace 21 años, cuando se reportó una extracción de cuatro mil 245 millones de pies cúbicos diarios.

Del total de la producción diaria de gas natural, dos mil 179 millones de pies cúbicos, incluyendo el nitrógeno, fue extraído de las regiones marinas de la Sonda de Campeche; 980 millones en la Región Sur, y mil 142 millones en la Región Norte.

 

Más información en:

http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf

http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprodcrudo_esp.pdf

 

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.