La dependencia federal emite un resolutivo “fast track”, en tan sólo 64 días, para regularizar la construcción de la “megaobra”, que había adelantado Alejandro Moreno sin autorización ambiental.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 3 de febrero del 2018.- Las autoridades ambientales federales perdonaron todas las violaciones a la ley, cometidas por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, en el inicio de la reconstrucción del parque Moch Cohuó, y dictaminaron a favor de autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) del proyecto.
En un análisis y resolución “fast track”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso al gobierno del estado de Campeche para la realización de una de las “megaobras” de Moreno Cárdenas, que se edifica con recursos del crédito otorgado por BBVA Bancomer por un monto de 806 millones de pesos.
Como nunca, la dependencia federal se tardó escasos 64 días naturales, mediando las vacaciones decembrinas, para dar la autorización de impacto ambiental al proyecto que había sido ingresado el 21 de noviembre del 2017 y registrado con clave 04CA2017U0020, y otorgar un plazo de cinco meses para su construcción y 30 años para su operación, en el resolutivo fechado el 24 de enero del 2018.
Página 66 publicó en varias ocasiones que Moreno Cárdenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), insistió una y otra vez en transgredir la ley ambiental, al continuar la primera etapa del parque Moch Cohuó, sin contar con el permiso de la Semarnat.
En varias visitas al sitio del proyecto, se constató que conductores de volquetes y trascabos siguieron trabajando en esa área y que hay otros trabajadores que se han dedicado a hacer zanjas, sin que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo del primo de Alejandro Moreno, Luis Mena Calderón, clausure la obra y actúe contra los responsables.
En el predio aledaño al malecón de la capital campechana, presuntos trabajadores de la SDUOPI, a bordo de maquinaria pesada, continuaron laborando en la primera etapa de la construcción, que incluye la limpieza del terreno, la demolición de estructuras y la capa superficial del suelo (despalme).
Apenas el 21 de noviembre del 2017, la SDUOPI ingresó el proyecto al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El proyecto, con la clave 04CA2017U0020, consiste, según la MIA-P, “en la construcción de dos obras (Fuente Marina y Monumento Maya), con el fin de contar con un espacio de recreo y esparcimiento local y turístico”.
“Para la Fuente Marina, se construirán áreas de jardines, de gradas, de contención de las gradas, de la fuente, de plazas, talud, área de rebosadero, continuación del área peatonal, trotapista y ciclopista, lo que da un total de 12 mil 465.12 metros cuadrados”, precisó.
“El Monumento Maya requiere de mil 479.30 metros cuadrados en una zona de relleno al mar y ocupará una superficie de 208.65 metros cuadrados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por lo tanto, la superficie total es de mil 687.95 metros cuadrados”, apuntó.