El presidente López Obrador sostiene que mantener las finanzas públicas sanas y la estrategia de apoyar a las pequeñas y microeconomías están dando resultados positivos.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México se recuperará de la crisis económica derivada de la epidemia del Covid-19 con finanzas públicas sanas y sin contratación de deuda, y sostuvo que la estrategia de apoyar a las pequeñas y microeconomías está dando resultados positivos.
“Tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante. Somos optimistas y desde luego tenemos fundamentos. Hay razones para sostener nuestro optimismo. (…) Hemos sostenido todos los programas de apoyo al pueblo, de apoyo a la gente, garantizando el bienestar. En vez de rescatar a los de arriba, ahora es el rescate del pueblo y eso nos está funcionando. Además, es una alternativa económica nueva y mucho mejor”, remarcó.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario nacional dio a conocer que se han otorgado un millón 567 mil créditos que significan una inversión de 92 mil millones de pesos. Se trata de créditos a la palabra, solidarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, personales del ISSSTE, para vivienda del Fovissste, para vivienda del Infonavit y de nómina Fonacot.
Destacó que el peso ha recuperado su valor frente al dólar y que las remesas, de acuerdo con sus pronósticos, aumentarán.
Expuso que en centros comerciales y de autoservicio se mantuvieron e incluso, incrementaron sus ventas en un 8.3 por ciento.
“La gente está consumiendo; hay circulante, hay recursos”, subrayó.
Informó que ha concluido la entrega de pensiones por adelantado a ocho millones de adultos mayores y a 744 mil niñas y niños con discapacidad. En total, se dispersaron 46 mil millones de pesos.
“Todo esto significa fortalecer la economía desde abajo para que la gente tenga ingresos y no se nos convierta en una crisis económica, una crisis de consumo, que la gente no tenga para comprar cuando menos lo básico”, enfatizó.
Detalló que en julio, la pérdida de empleos fue menor, de tres mil inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social, a diferencia de los 555 mil que se perdieron en abril. Celebró que en 16 estados, se han recontratado trabajadores y consideró que esto representa un indicio de recuperación.
Comentó que la mezcla mexicana de petróleo recuperó su valor y que la recaudación se mantuvo, a pesar de la crisis económica.
El jefe del Ejecutivo federal previó que para el último trimestre del año, México se habrá recuperado en materia económica.