“Alito” “agradece” a quienes le echan la culpa al...

Por aclarar, más de 544,000 millones del último año...

13 febrero, 2020 Comentarios Desactivados en Sin tregua contra la corrupción y la impunidad: AMLO México

Sin tregua contra la corrupción y la impunidad: AMLO

Ante el caso de Emilio Lozoya, el presidente López Obrador ratifica que la corrupción “es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia” e insiste en que durante su gobierno, “todas las investigación tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben ir al fondo”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy que no habrá tregua a la corrupción, porque “es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en nuestro país” e insistió en que durante su gobierno, habrá “cero corrupción e impunidad”.

Al ser interrogado sobre la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, López Obrador sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará del proceso de extradición desde España, donde fue detenido.

“Ya informó el fiscal general el día de ayer con amplitud sobre este tema y yo sólo me sumo a lo que él expresó. Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España. Y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes. Eso es lo que está investigando y es lo que llevó a la aprehensión del exdirector de Pemex”, expresó.

“Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, indicó.

“La corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en nuestro país, la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social que se padece en nuestro país. Por la corrupción, hay pobreza; por la corrupción, hay inseguridad; por la corrupción, se desató la violencia, todo esto que estamos padeciendo”, puntualizó.

“Nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada. Cero corrupción, cero impunidad”, insistió.

El jefe del Ejecutivo Federal manifestó su confianza en que Emilio Lozoya sea extraditado a México, “porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien”.

“Les recuerdo que se trata de una institución autónoma, no hay consigna específica. Si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción de México y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad”, agregó.

“Hay un auténtico Estado de derecho, ya no es como antes que se padecía de un Estado chueco, de cohecho, ahora sí podemos hablar de un Estado de derecho, no hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito, y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad. Eso es lo que está haciendo la Fiscalía en este caso”, abundó.

“Sí, son dos procesos. Lo que menciona acerca de Odebrecht, que en el tiempo de Calderón se dio facilidades a Odebrecht para la construcción de esta planta de polietileno y se les ayudó con créditos de la banca de desarrollo, de Nacional Financiera, sí; y además con precios bajos para la obtención de la materia prima del etileno”, añadió.

“Esa es una parte, porque luego se supo que esta empresa aportó recursos para la campaña del PRI, ese es un tema. De que había esa liga de Odebrecht con el gobierno, no hay duda, se conoce hasta de una reunión que llevó a cabo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos, ¿Qué más pruebas puede haber sobre eso?”, cuestionó.

Andrés Manuel señaló también que hay otro proceso que tiene que ver con la compra de una planta de fertilizantes en la misma zona, en Coatzacoalcos, lo que se hizo “cuando se va a firmar el llamado Pacto por México, que resultó pacto contra México. Sí se acuerdan, ¿no?”.

“Entonces, esa planta de fertilizante se había privatizado, se abandonó la planta durante muchos años y realmente estaba inservible, ya convertida en chatarra; y con estas decisiones que toman, porque a veces son privatizadores y en otras ocasiones estatistas, porque en realidad lo que son, pues son seguidores del dinero, les gustan los billuyos, primero habían privatizado la planta y luego la compran, pero años después, y de acuerdo a los estudios, a las investigaciones, se pagó de más, alrededor de 500 millones de dólares por la planta, primero 300 y luego otra cantidad”, explicó.

“El caso es que se terminaron pagando alrededor de 800 millones de dólares por la planta, por la compra de la planta del terreno y por la rehabilitación, todavía hasta ahora se está concluyendo. Entonces, Pemex tiene una deuda de alrededor de 800 millones de dólares. Esto es lo que lleva a esta investigación, es otra, son cosas distintas, pero ya es la Fiscalía la que tiene abiertas estas averiguaciones”, mencionó.

“No sé si son las dos, porque los abogados del señor Lozoya hablan de que el primer caso prescribió, cuando no creo que sea de esa manera, pero ya corresponden a la fiscalía tratar; y el segundo caso es el que está, según los abogados del señor Lozoya, en juicio, pero es lo que se está ventilando sobre este asunto”, asentó.

– Yo no soy abogado, pero a mí me parece un hecho de corrupción que de una empresa pública como es Pemex se venda una materia prima por abajo del costo, ocasionándole pérdidas a la misma empresa y no haciendo otros… se dejaron de hacer tres proyectos de infraestructura por subsidiar a…

– Pues sí, lo que dices es cierto. En vez de abastecer con esa materia prima a las plantas de Pemex, del complejo petroquímico, se les dejó sin gas a las plantas de Pemex para darle el gas a Odebrecht y a precio…

– De ganga…

– Preferencial, pero eso ya se está viendo. Les repito, la fiscalía es autónoma, están haciendo bien su trabajo, no hay complicidad, no hay impunidad y al mismo tiempo se garantiza el Estado de derecho. No podemos hacer juicios sumarios, linchamientos, es explicar cómo son las cosas hasta donde nos corresponde a nosotros y que la autoridad competente resuelva.

El mandatario nacional dijo que “todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo”.

“Nosotros no podríamos en el Ejecutivo decir: ‘esto sí, esto no’ o ‘en esta investigación quédate -como era antes- sólo con los más desacreditados o los que no tienen tanta influencia o a las que se pueden convertir en chivos expiatorios y queda hasta ahí’. Eso no lo vamos a hacer, o sea, no sería justo ni democrático”, expuso.

“La investigación está a cargo de la Fiscalía y el Ejecutivo no interviene en esto; es decir, no es como antes, repito, que había consigna, que había impunidad. Cero corrupción, cero impunidad”, comentó.

Aclaró que no hay ningún pacto secreto con Enrique Peña Nieto, pues “lo dije en mi toma de posesión y lo repito, es que nosotros no íbamos a presentar denuncias en contra de los expresidentes, que considerábamos que teníamos que ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado, que lo más importante era la condena al régimen neoliberal, al régimen de corrupción y que si aplicaba el hecho de no perseguir a los expresidentes, era hacia atrás, era para los que se fueron, no para nosotros, que los que llegábamos, los que estamos, tenemos que ajustarnos a las nuevas reglas, es decir, a que no podemos actuar de manera ilegal y a cometer actos de corrupción”.

“Se termina la impunidad. Tan es así, que envié una iniciativa al Senado para que el presidente pudiese ser juzgado, que eso también hay que tomarlo en cuenta, desde la Constitución de 1857 al presidente de la República sólo se le puede juzgar por delitos de traición a la patria”, recordó.

 

Comments are closed.