El presidente de México asegura que al final del 2019, Petróleos Mexicanos estará produciendo 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, cifra similar al promedio nacional del 2018; en 2020, 2 millones de barriles y al término del sexenio, 2.4 millones de barriles.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al final del 2019, Petróleos Mexicanos estará produciendo un millón 800 mil barriles diarios de petróleo crudo, cifra similar al millón 813 mil barriles obtenidos en promedio en 2018 y 47 mil barriles menos que lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica.
“Entonces, la recuperación va a ser tardada, pero de que vamos a recuperar la producción, sin duda. Pero para que esos pozos, que estamos iniciando la perforación ahora, para que produzcan, vamos a tener aceite, vamos a tener producto hasta finales de año”, expresó.
“Para finales de año, vamos a estar, es nuestro cálculo, produciendo un millón 800 barriles diarios y el año próximo va a crecer la producción hasta dos millones de barriles y vamos a terminar el sexenio con dos millones 400 mil barriles, o sea, vamos a hacer esto en el caso de Pemex”, puntualizó.
En la Plataforma de Producción de Petróleo Crudo de los Criterios Generales de Política Económica 2019, entregado al Congreso de la Unión, el gobierno de México estimó que la producción será de un millón 847 mil barriles diarios de petróleo crudo el año próximo.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que “en los considerandos de la ley para permitir la entrega de contratos a particulares, se establecía que íbamos a estar produciendo este año tres millones de barriles. ¿Qué no lo sabían eso los técnicos de las calificadoras? ¿Creyeron eso o fueron cómplices del engaño? Resulta que se están extrayendo un millón 720 mil barriles y hay una tendencia a la baja, porque se dejó de invertir”.
“¿Qué estamos haciendo? Invirtiendo como nunca y fortaleciendo a Pemex, porque a Pemex se le quitaba todos sus recursos y ahora se les está reponiendo del presupuesto para que puedan invertir y parte de los derechos que le pagaban a Hacienda ya no los van a pagar, para que se fortalezca Pemex”, indicó.
“Y eso nos permite que ya estamos firmando contratos de perforación de pozos y que vamos a invertir más, y a perforar tres veces más que lo que se hizo el año pasado, de 50 pozos a 150 pozos”, apuntó.
López Obrador reconoció que “de todas maneras, lo que ya estamos haciendo ahora, los contratos que estamos firmando ahora, desde enero, que se están firmando, contratos, enero-febrero, vamos a tener producción hasta finales de año”.
Dijo que “se está poyando mucho a Pemex, o sea, hay más inversión en Pemex en el presupuesto de este año, mucho más que lo autorizado el año pasado, haciendo un esfuerzo de austeridad, se liberaron fondos para que Pemex tenga más presupuesto”.
“Estaríamos hablando de un incremento en el presupuesto de Pemex de alrededor del 25 por ciento, en comparación con el año pasado de recursos fiscales; es decir, de recursos del presupuesto y también aprobé un planteamiento de la Secretaría de Hacienda para reducirle la carga fiscal a Pemex, de modo que va a tener más apoyo económico y le estamos quitando la principal carga a Pemex, la que le va a dar más dinero, la fuente principal de financiamiento. Vamos a acabar con la corrupción en Pemex”, expuso.
“Eso le va a significar potenciarse. Eso es lo que los técnicos no alcanzan a entender o no quieren aceptar. Ahora, la inversión en Pemex es mayor. Hicimos un esfuerzo para invertir más en Pemex, para extraer petróleo y recuperar los volúmenes de producción que se tenían”, abundó.
“Nos va a llevar tiempo esa recuperación, porque se estaban produciendo hace cuatro años dos millones 400 mil barriles y ahora está en un millón 700 mil, y vamos a tener que tener esa caída porque no se invirtió, y queremos recuperar ya la producción a finales de año, que estemos en un millón 800 mil barriles para finales de año, Y empezar a crecer en el 20, en el 21, para terminar en el 24 con dos millones 400 mil barriles. Esa es nuestra propuesta”, reiteró.
“Nunca se había visto que Pemex tuviese que comprar petróleo crudo, petróleo ligero. Ha caído tanto la producción que no se tiene petróleo ligero para las refinerías, para hacer la mezcla de petróleo y refinar la materia prima y hacer las gasolinas en el país”, aseveró.
Sí se va a construir refinería en Dos Bocas
Sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario federal afirmó que sí se va a construir, pero dijo que “hay que ver por qué fue la multa y responder a eso”.
“Se está avanzando para que pronto podamos licitar. Necesitamos tener esa refinería en tres años. Ya tenemos los recursos para este año. Se apartaron 50 mil millones de pesos y no queremos detenernos porque nos hace falta esa refinería”, mencionó.
“Nosotros tenemos como propósito dejar de comprar la gasolina en el extranjero, procesar toda nuestra materia prima. Para eso, lo primero que tenemos que hacer es recuperar la producción petrolera, porque si no tenemos petróleo crudo, no vamos a poder tener las gasolinas. Pero ya empezamos con el plan de recuperación de la producción petrolera para tener materia prima y poder hacer las gasolinas en México”, concluyó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/aun-no-se-recuperara-produccion-petrolera-en-2019/
https://www.pagina66.mx/cae-aun-mas-la-produccion-petrolera/