Reconocer y legislar sobre desplazamiento forzado interno

“La violencia no acabará con la violencia”: CNDH

4 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Un año más, vigilará CIDH investigación sobre Ayotzinapa Ciudadania

Un año más, vigilará CIDH investigación sobre Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culmina su 167 Período de Sesiones en Colombia y anuncia que continuará en 2018, el Mecanismo Especial de Seguimiento a la medida cautelar otorgado a favor de los 43 normalistas y a las recomendaciones del GIEI.

BOGOTÁ, Colombia. 4 de marzo de 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el plan de trabajo para la continuidad en 2018 del Mecanismo Especial de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (MC 409/14) y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El organismo interamericano recordó que “el Mecanismo supervisa el cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI en el avance de la investigación, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición”.

“El Estado mexicano, los familiares y sus representantes y la CIDH decidieron renovar el funcionamiento del Mecanismo por un año más, hasta diciembre de 2018”, puntualizó.

La CIDH celebró en Bogotá su 167 Período de Sesiones, a invitación del Estado de Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018. La celebración de sesiones fuera de la sede permite a la CIDH acercar los mecanismos de defensa, protección y promoción de los derechos humanos a las víctimas y los pueblos bajo su competencia, amplia la presencia pública del órgano en la región y estimula la democratización del acceso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el marco de estas sesiones se realizaron 30 audiencias sobre Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, y audiencias regionales y subregionales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La audiencia

Durante la primera audiencia del segundo año de funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, las y los comisionados exhortaron al Estado mexicano a que acepte el cronograma de diligencias y la declaratoria de intención de atención victimal, presentada por la representación de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, al considerarlas propuestas muy respetuosas y atendibles.

Al tiempo en que pidieron un minuto de silencio por Minerva Bello, quien falleció por un cáncer agravado por el sufrimiento de no conocer el paradero de su hijo Everardo, las familias alertaron sobre indicios que señalan que el gobierno federal está buscando cerrar el caso por así convenir a sus intereses electorales.

Advirtieron que el Estado pretende que se suspenda la audiencia programada para mayo y señalaron que en la reunión de trabajo de la noche previa, se negaron a tomar cualquier compromiso concreto, por lo cual es indispensable que siga la supervisión internacional.

Las y los comisionados recordaron que el objetivo de las medidas cautelares es dar con el paradero de los 43 estudiantes y asegurar verdad y justicia en el caso, por lo cual pidieron que se aclarase cuáles son los obstáculos que lo impiden a más de tres años de emitido el acuerdo.

Aunque los representantes del Estado afirmaron en distintas ocasiones que hay avances en la investigación, que este año presentarán conclusiones y que tienen compromiso para resolver el caso, rechazaron las propuestas de las familias, que tienen el papel de coadyuvantes en el caso, alegando que éstas pretenden evadir controles legales y de seguridad, y advirtiendo que la investigación se retrasaría.

Al respecto, los representantes de las familias demostraron que nunca han pedido nada fuera de la ley; señalaron que los incentivos para que personas detenidas puedan proporcionar información relevante se encuentran contemplados dentro del artículo 25 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y recordaron que las visitas a penales para entrevistar a probables responsables se han dado a lo largo de toda la investigación, por lo cual no se trata de una solicitud nueva, ni se están pidiendo condiciones diferentes.

La representación legal de las familias advirtió que el Estado mexicano ha incumplido los compromisos adquiridos para la investigación en los plazos que él mismo se adscribió, entre ellos el esclarecimiento y fincamiento de responsabilidades a autoridades del estado de Guerrero, a elementos de la Policía Federal y de las policías locales de otros municipios. Señalaron su sorpresa porque el Estado diga que la propuesta de cronograma podría retardar la resolución de temas tangenciales, cuando lleva 3 años 5 meses sin dar con el paradero de los jóvenes.

Además, aclararon a pregunta expresa de las y los comisionados a los representantes del Estado, durante el último año no ha habido nuevas detenciones ni obtención de información relevante derivada de ellos; tampoco se han fincado nuevas acusaciones desde diciembre de 2014 y tampoco hay una sola persona procesada por desaparición forzada.

Con respecto a la declaración de intención de cumplir el plan de atención victimal –a lo cual es Estado alegó que sería un “insumo” para sus acciones-, la representación de las víctimas señaló que hasta ahora las acciones del Estado en el tema han sido aisladas, descoordinadas y dirigidas incluso a inhibir la denuncia, por lo cual se deben establecer reglas básicas contenidas en el acuerdo.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.