Ordenan a delegados federales avalar “megaobra” de “Alito”

Resguarda Profepa 352 animales del zoológico de Carmen

25 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Urge mayor protección para arrecifes del Banco de Campeche Campeche

Urge mayor protección para arrecifes del Banco de Campeche

Estudio de Greenpeace y la UNAM confirma que son de “alto valor ecológico, genético, estético” e importantes para la pesca comercial, pero por no estar en Area Natural Protegida, quedan “vulnerables a la explotación pesquera y turística”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de noviembre del 2017.- Los arrecifes de Cayo Arenas y Triángulos, que forman parte de los Arrecifes del Banco de Campeche, presentan condiciones regulares a muy buenas, con impactos del cambio climático, pero ante las amenazas a que están expuestos, “necesitan mayor protección”, concluyeron Greenpeace e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A principios del siglo, se hizo un intento oficial para proteger estos arrecifes, pero la empresa Petróleos Mexicanos intervino para frenarlo, ya que entre las formaciones coralinas del Banco de Campeche está considerado Cayo Arcas, en cuyos alrededores la compañía petrolera ha despachado millones de barriles de petróleo hacia las refinerías de Estados Unidos de Norteamérica, con la consecuente contaminación por derrames

La organización ambientalista y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, presentaron los resultados de la investigación sobre el “Estado de conservación de los arrecifes de coral de la Península de Yucatán”, en el que señalaron que “los arrecifes del Banco de Campeche tienen un alto valor ecológico, genético, estético y son áreas importantes de pesca comercial”, por lo que deben ser declarados Area Natural Protegida (ANP).

Específicamente, aseguraron que los arrecifes de Cayo Arenas y Triángulos -que fueron los que estudiaron en esta ocasión y que están ubicados en aguas nacionales frente a costas campechanas-, “no se encuentran protegidos dentro de una ANP, quedando así vulnerables a la explotación pesquera y turística”.

A principios del siglo, se hizo un intento oficial para proteger estos arrecifes, pero la empresa Petróleos Mexicanos intervino para frenarlo, ya que entre las formaciones coralinas del Banco de Campeche está considerado Cayo Arcas, en cuyos alrededores la compañía petrolera ha despachado millones de barriles de petróleo hacia las refinerías de Estados Unidos de Norteamérica, con la consecuente contaminación por derrames.

Como Greenpeace y la UNAM citaron en el documento, “un antecedente para la protección de los arrecifes del Banco de Campeche es el diagnóstico para la creación de una Reserva de la Biosfera de los Arrecifes de Campeche, realizado por González A. y Torruco D. en el 2002, en el que indican que los arrecifes del Banco de Campeche tienen un alto valor ecológico, genético, estético y son áreas importantes de pesca comercial de langosta, caracol y mero”.

Resaltaron que el sistema arrecifal que se localiza en el Golfo de México se conoce como el Banco de Campeche, el cual está formado por arrecifes de plataforma, restringidos a pequeñas áreas y lo conforman 11 arrecifes: Alacranes en Yucatán y Cayo Arenas, Bajo Nuevo, Bancos Ingleses, Triángulos Oeste, Triángulos Este, Triángulos Sur, Banco Pera, Bajos Obispos, Banco Nuevo y Cayo Arcas en Campeche.

“Los arrecifes del Banco de Campeche se caracterizan por estar relativamente alejados de la costa (80-130 kilómetros) y presentan baja actividad humana. Son arrecifes de plataforma, algunos forman islas (Alacranes, Triángulos Este y Oeste, Cayo Arenas, Cayo Arcas), mientras que otras están por debajo de la superficie marina (Banco Obispos)”, detallaron.

En Cayo Arenas, el arrecife más conservado

En el estudio, los investigadores de la agrupación ecologista y la universidad destacaron que “en Cayo Arenas se encontró uno de los arrecifes más conservados, ya que presentó una condición arrecifal muy buena, siendo el único de todos los arrecifes visitados que pudo lograr tal condición”.

“Se esperaría encontrar la misma condición en los arrecifes de Triángulos, por su cercanía con Cayo Arenas, pero esta localidad presentó condiciones arrecifales buenas y regulares. La lejanía de Cayo Arenas y Triángulos con asentamientos humanos no protege a sus arrecifes de los efectos del cambio climático, en donde el aumento de la temperatura del mar por períodos prolongados ocasiona que los corales sufran algún tipo de blanqueamiento”, expresaron.

“Triángulos fue la localidad con el porcentaje más alto de colonias blanqueadas (38.6 por ciento), seguido de Cayo Arenas (21 por ciento). El blanqueamiento de las colonias puede provocar la muerte del coral. Por lo tanto, a pesar de que estas localidades presentan coberturas de coral altas (>30 por ciento), estos arrecifes son altamente vulnerables al cambio climático”, agregaron.

“No solo el cambio climático es una amenaza para los arrecifes de esta región, la baja biomasa de peces de importancia comercial encontrada en Cayo Arenas y Triángulos es la evidencia de que existen actividades pesqueras. Por las múltiples amenazas a los que están expuestos los arrecifes del Banco de Campeche necesitan mayor protección”, puntualizaron.

“Los arrecifes de Cayo Arenas y Triángulos, al ser ecosistemas prístinos, con poco impacto humano, altas coberturas de coral, un alto porcentaje de especies de coral tolerantes al estrés, incluso mayor de los que se encuentran en el Sistema Arrecifal Veracruzano y el Caribe mexicano, tienen un gran potencial para solicitar la creación de una ANP, en México y en el mundo; las ANP han sido una de las herramientas principales para la conservación de arrecifes”, reiteraron.

Blanqueamiento de corales en Triángulos

Los estudiosos de Greenpeace y la UNAM aseveraron también que “los arrecifes del Banco de Campeche están poco estudiados, la creación de una ANP, a pesar de todos los problemas actuales, permitiría en un futuro un monitoreo sistematizado que podría ayudar a la generación de nuevo conocimiento de la región”.

Los especialistas manifestaron que “durante el viaje realizado en el Rainbow Warrior III, se observó un gran número de colonias con blanqueamiento total o parcial, principalmente en el arrecife Triángulos, ubicado en el Banco de Campeche, en el cual el 38.60 por ciento del total de colonias coralinas presentó algún signo de blanqueamiento”.

“Los géneros de coral que mostraron un mayor número de colonias con signos de blanqueamiento fueron Orbicella, Montastraea, Siderastrea y Pseudodiploria. Este es un dato relevante, ya que se trata de especies masivas consideradas importantes en la construcción de los arrecifes”, precisaron.

“La evidencia de que algunos de los arrecifes visitados están siendo afectados por el cambio climático provocando su blanqueamiento, así como la sobrepesca, que trae como consecuencia la falta de depredadores tope, muestran la necesidad de protegerlos de forma real e incorporar a aquellos arrecifes de la Península de Yucatán que no están bajo alguna categoría de protección”, abundaron.

“De esta forma, se podría evitar su futura degradación por la explotación de la gran industria pesquera o turística. Esperamos que el presente documento sirva como obra de consulta para académicos, funcionarios de gobierno, tomadores de decisiones, Organizaciones no gubernamentales y para que nuestros socios y seguidores conozcan parte del trabajo que realizamos por el cuidado y preservación de nuestra naturaleza en alianza con la academia”, confiaron.

Afirmaron que un “logro importante es que el siete de diciembre de 2016, se estableció la Zona de Salvaguarda denominada Arrecifes de Coral del Golfo de México y del Caribe Mexicano, abarcando un área de seis mil 172.04 kilómetros cuadrados en el litoral de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Sin embargo, mencionaron que “el hecho de contar con ANP no es garantía suficiente para la protección de las comunidades de peces arrecifales, ya que mucho depende del manejo eficaz que se lleve a cabo en ellas”.

“Las especies que son tolerantes al estrés presentan un mayor porcentaje en los arrecifes de Veracruz y de Campeche, en especial en el Arrecife Triángulos, lo cual es un indicador de que las condiciones ambientales en estas zonas favorecen el crecimiento de este tipo de especies, lo que convierte al Banco de Campeche en un sitio clave para la conservación, ya que las especies tolerantes al estrés son más resilientes a las perturbaciones y en un futuro podrían dominar las aguas cálidas junto con las especies oportunistas”, advirtieron.

 

Para consultar el estudio completo:

http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2017/oceanos/arrecifes-reporte.pdf

 

Más información en:

Sobrepesca y turismo amenazan arrecifes de la Península de Yucatán

Comparte esta nota:

Comments are closed.