Cambio climático, preocupación creciente de mexicanos

Dos millones de hogares sin agua, por mala gestión...

24 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Violencia y estigmatización afectan libre expresión en América Ciudadania

Violencia y estigmatización afectan libre expresión en América

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presenta su Informe Anual 2017 y señala que “persiste en varios países criminalización de voces críticas y el fenómeno de la desinformación genera propuestas legislativas preocupantes”.

WASHINGTON, D.C. 24 de marzo del 2018.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2017, como parte del Informe Anual presentado por la Comisión a los Estados miembros.

“La violencia y la estigmatización contra periodistas y respecto a quienes difunden ideas e información, como las restricciones legales ilegítimas o por medios indirectos a la libertad de expresión, constituyen patrones de violaciones a la libertad de expresión presentes en el hemisferio durante 2017”, expresó.

“En total, esta Oficina ha tomado nota en su informe de más de 900 incidentes de violaciones, restricciones ilegítimas o amenazas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, indicó.

Manifestó que entre todas las formas de silenciamiento, la violencia física, la amenaza, el secuestro y los asesinatos se han vuelto a repetir como la forma más severa de coartar la libertad de expresión y afectar los derechos fundamentales de los comunicadores.

“Durante 2017, más de un tercio de los incidentes registrados por la Relatoría Especial están relacionados con actos de violencias, entre estas agresiones hay que condenar la muerte de 22 comunicadores, más de 200 periodistas agredidos y 50 medios de comunicación sufrieron ataques durante el año objeto de análisis”, precisó.

“Los asesinatos de comunicadores, de indudable relevancia para sus respectivas regiones en distintos países, ponen en evidencia el gran reto que sigue pendiente para erradicar la forma más brutal de la censura. La impunidad de estos crímenes, salvo excepciones, sigue siendo la regla y esto alienta el círculo de violencia”, puntualizó.

La Relatoría Especial sostuvo que de acuerdo con el informe anual que hoy se presenta, aproximadamente el 15 por ciento de los casos monitoreados por esta Oficina están relacionados con actos de represión o uso desproporcionado de la fuerza durante manifestaciones y protestas, una cifra que sigue incrementándose año a año.

“Los ataques contra quienes se expresan también se registran en el espacio de Internet. Más de 10 por ciento de los ataques contra periodistas y medios de comunicación se dieron a través de la red, en especial por medio de diversas formas de acceso indebido a cuentas en redes sociales y bases de datos y acciones orientadas hacia impedir la disponibilidad de páginas y servicios en la web”, expuso.

“Asimismo, el fenómeno de las campañas de desinformación deliberadas ha adquirido inéditas proporciones en 2017 y supone un nuevo desafío a la libertad de expresión en línea, dado que el término “noticias falsas” o “fake news” se ha utilizado para intentar desprestigiar a la prensa y también para pasar legislación restrictiva de la libertad de prensa y la libertad de expresión en el espacio digital”, señaló.

“Si bien los ataques violentos son la manera más brutal de restringir el derecho a la libertad de expresión, las declaraciones estigmatizantes por parte de autoridades, que denigran la imagen y buscan erosionar la confianza y el reconocimiento de los comunicadores y de la prensa de cara al público, corresponden a cerca de 5 por ciento de los hechos registrados por esta Oficina durante 2017”, agregó.

“La descalificación de la prensa y sus profesionales por parte de funcionarios públicos, por el simple de hecho de la cobertura periodística no está alineada con sus opiniones y políticas, aumentó de manera preocupante en algunos países de relevante proyección regional, lo que podría impactar también al resto del hemisferio”, advirtió.

Mencionó que otro 5 por ciento, de los casos incluidos en este informe hemisférico corresponden a demandas judiciales radicadas en la esfera penal y sentencias de condenas penales o civiles desproporcionadas pronunciadas contra quienes revelan información de alto interés público.

“Los procesos abiertos contra periodistas generan en muchos casos efectos inhibitorios y costos de defensa, no obstante, únicamente en los casos de Venezuela y Cuba, se registraron casos de privación de libertad arbitraria de periodistas”, reveló.

En el detallado informe, la Relatoría Especial también está dando cuenta de proyectos de ley o nuevos marcos legales con potencial efecto inhibitorio para la libertad de expresión en cada país de la región, así como del derecho de acceso a la información pública. La llamada Ley contra el odio en Venezuela se destaca entre estas legislaciones que amenazan la libertad de expresión por la vaguedad de sus figuras penales y las sanciones desproporcionadas.

“En la mayor parte de estos casos la Relatoría ha enviado cartas a los estados, solicitado información o prestando asistencia a los Estados que discuten normas que se apartan de su obligación internacional de alinear sus legislaciones internas a los estándares del Sistema Interamericano en materia de libertad de expresión, sus recomendaciones y declaraciones”, abundó.

Respecto a los autores de los ataques a la libertad de expresión, aseguró que “aproximadamente el 40 por ciento de los atentados directos fueron perpetrados por funcionarios públicos. De todos los hechos que supusieron retroceso en materia de libertad de expresión en el continente, más de la mitad de ellos tuvieron como responsables a oficiales de los gobiernos o a los propios Estados a través de sus instituciones. El resto proviene de actores del crimen organizado, grupos para estatales y miembros de entidades privadas”.

En un año crítico para la democracia, la independencia de los medios de comunicación, y la libertad de expresión en el hemisferio, el informe también destacó la realización de las visitas in-loco a Guatemala y México de esta oficina durante 2017, que tuvieron como resultado un extenso análisis de la situación de la libertad de expresión y la formulación de recomendaciones.

Este es el vigésimo informe que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en 1997. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH, con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Para acceder al Resumen Ejecutivo, haga clic aquí;

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/RESUMEN_EJECUTIVO2017_ESP.pdf

Para acceder al Informe Anual 2017 completo, haga clic aquí;

http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2017/docs/AnexoRELE.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.