De acuerdo con una licitación nacional, aún falta el recubrimiento de tubería, ademe y ánodos de sacrificio al viaducto que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada y la nueva plaza de cobro.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 27 de junio del 2020.- A un año y pocos días de haber sido puesto en marcha, el Nuevo Puente de la Unidad, la “megaobra” de Alejandro Moreno Cárdenas, aún no ha sido concluida.
Apenas en marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) convocó a una licitación pública nacional, la número LO-904012996-E2-2020, para el recubrimiento de tubería, ademe y ánodos de sacrificio al viaducto que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180.
La presentación y la apertura de proposiciones estaba programa para el 27 de marzo del 2020, pero para estas fechas, todas las actividades ya están suspendidas o estaban por suspenderse por la emergencia sanitaria ante el Covid-19.
La Seduopi precisó que la licitación la convocaba “en cumplimiento a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 26 fracción I, 27 fracción I, 29, 30 fracción 1, 32 y 33 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.
Tampoco se ha construido la nueva caseta de cobro de cuotas, la cual fue cancelada en el interior de la Isla del Carmen y se perfilaba su edificación a unos kilómetros de Isla Aguada, sobre la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, entre Isla Aguada y el entronque a Sabancuy.
Unos días antes de renunciar, el 10 de junio del 2019, Moreno Cárdenas puso en operación el Nuevo Puente de la Unidad, evento al que no asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, como había anunciado la prensa oficialista.
En el acto, no se pudo esclarecer cuánto costó la terminación de la nueva infraestructura, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el puente tiene una longitud de tres mil 277 metros de concreto hidráulico reforzado, y requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, desde 2013.
Mientras Alejandro Moreno, en su intervención, dio a conocer que fue una “inversión cercana a los dos mil millones de pesos”.
Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendría que pagar la administración estatal a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa -adeudo que fue condonado por la compañía petrolera-, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.
No hay que dejar de mencionar también que además de los mil 901 millones de pesos aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, 401 millones de subsidios de la SCT y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), habría que sumar los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.
Estos dos mil 200 millones de pesos son administrados por dos fideicomisos privados, contratados con Evercore Casa de Bolsa y Banco Invex, de los cuales no se ha rendido cuentas, ni se han transparentado.
El nueve de junio del 2019, este reportero dio a conocer que Alejandro Moreno se proponía a inaugurar el Nuevo Puente de la Unidad, sin que cuente con una nueva plaza de cobro, ni con el alumbrado contratado con las empresas del Grupo Hycsa y Empresas ICA, y con un atraso de ocho meses.
Con la apertura del nuevo puente, “Alito” violó la cláusula quinta “Proyecto Ejecutivo” del Título de Concesión entregado por la SCT, el 15 de diciembre del 2016, que señala que “la concesionaria se obliga a desarrollar con cargo al a concesión, el proyecto ejecutivo de la vía concesionada y a cubrir las erogaciones que se requieran y a realizar todos los actos materiales y jurídicos para la elaboración de dicho proyecto ejecutivo con sus respectivos entronques, vialidades de acceso, plazas de cobro y servicios conexos”.
Consulta aquí la convocatoria a la Licitación:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5588980&fecha=10/03/2020
Más información en:
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