Pemex asegura que faltan por recuperar 8,000 barriles, que 1 trabajador sigue desaparecido y que explosión e incendio fue por error en trabajos en la plataforma de enlace de Nohoch-Alfa.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio del 2023.- La empresa Petróleos Mexicanos reportó que aún no se recupera totalmente la producción petrolera en la Sonda de Campeche, luego de la explosión e incendio en plataformas del centro de proceso Nohoch-Alfa, el siete de julio, que dejó un saldo de dos trabajadores muertos y uno desaparecido.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró que el primer día, la extracción en el complejo Cantarell se suspendió en su totalidad, por lo que se dejaron de producir 700 mil barriles.
Manifestó que al día siguiente, “repusimos 100 mil barriles y hoy 26 de julio, nos falta recuperar ocho mil barriles diarios para regresar a la producción antes del accidente” en las plataformas de enlace y compresión de Nohoch-Alfa.
En conferencia de prensa, Romero Oropeza aseguró que el accidente en Nohoch-Alfa “no fue por falta de dinero o falta de mantenimiento”, sino que “fue por un error, alguien se equivocó”, lo que determinará la investigación en curso, que va a generar responsabilidades.
“El accidente se dio por un trabajo que estaba programado o libranza, que es algo que ya se decidió hacer, que se contrató a una empresa, Cotemar, que tiene la capacidad técnica, financiera y ética para hacer el trabajo”, indicó.
“No se siguieron las normas de seguridad que marca Pemex y también la empresa que estaba haciendo el trabajo y el accidente se origina porque debiendo haber previsto que se iba a modificar, debía estar totalmente el ducto vacío de petróleo y gas”, apuntó.
Iridiscencias, de chapopoteras de Cantarell
El directivo petrolero habló también que se ha exagerado el derrame de petróleo en el campo Ek-Balam, precisó que la fuga fue en un oleogasoducto de la plataforma Balam-TA, de 14 pulgadas de diámetro, ubicado a unos 95 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Afirmó que las iridiscencias que se observan por satélite provienen en su mayor parte de las chapopoteras o emanaciones naturales de hidrocarburos, que se originan en una fractura de mil 500 metros de longitud en el yacimiento Cantarell.
Dio a conocer que la fuga se detectó el tres de julio, la dio a conocer a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) el cinco de julio.
Reporte fue 6 julio: ASEA
El 18 de julio, la ASEA informó sobre la atención a fuga de hidrocarburo en la Sonda de Campeche y mencionó que fue el día seis de julio, que se notificó a esta Agencia de lo acontecido.
“En cumplimiento a nuestras atribuciones, se realizó un sobrevuelo de supervisión en el área de la fuga, la cual se derivó por fallas en la integridad de un ducto en las inmediaciones de los campos Ek-Balam”, agregó.
“En nuestro compromiso con la protección del medioambiente, se instruyeron acciones de supervisión respecto a las actividades de contención y limpieza del derrame realizadas por el regulado (Pemex), así como la acreditación de la reparación del ducto”, abundó.
“En el marco de sus atribuciones legales, la Agencia establecerá medidas cautelares para la sustitución de las instalaciones, con el objetivo de prevenir este tipo de eventos en el futuro”, apuntó.